viernes, 13 de julio de 2012

Poder piraña

Por la Dra. Adriana M. Don (*)
                               




“El MODELO de mendicidad y clientelismo NO PUEDE producir: ni crecimiento, ni inclusión, ni desarrollo diversificado…”
                                                          Luis Rappoport (Economista)


  
Necesitamos un Paturuzito [i]
 
                            I-          Introducción

Comencemos con una reflexión de Jeffrey Sachs, Economista-Harvard “…Conseguir un buen gobierno no es la panacea pero, entre todas las enfermedades que matan a los pobres, ninguna es tan letal como un MAL GOBIERNO…”
El escritor griego Petros Márkaris, afirma que “cuanto más pobre eres, más cultura necesitas…”
Es sabido que sólo el pensamiento y la capacidad de razonar, nos hará libres.
Al respecto el novelista, evaluando la crisis en su país critica tanto, la corrupción Griega como la prepotencia Alemana. El nos recuerda, que con la entrada en la UE empezó a llover dinero  - el equivalente a nuestra soja K- y la clase política griega  lo usó para “comprar” gente…NO se invertía, se repartía.
También España, luego del esfuerzo para ingresar a la UE, por la corrupción política, la “burbuja” inmobiliaria, con escándalos y lavado mafioso mediante y la banca sumando a negocios propios el de algunos directores…replicó al igual que Grecia, la peor faceta de nuestros malos políticos y gobernantes, sin olvidar a las legiones integrantes del capitalismo de amigos.
Con tales infalibles recetas, fácilmente se entroniza al PODER PIRAÑA, que luce triunfante sus rostros sonrientes.
Una base que le da sustento a tal modelo, es descripta por el citado Luis Rappoport cuando exhibe:  “…la historia de la MENDICIDAD en múltiples escalas:
  • Gente reducida a la mendicidad que “pide” planes sociales y empleos públicos
  • Intendentes y gobernadores que “piden” recursos que pertenecen por derecho propio a sus distritos.
  • Y una Presidencia que “da” lo que NO le pertenece, a cambio de fidelidades políticas forzadas por las dádivas” (LN 7/7/2012).-
A veces, las sociedades se adormecen voluntariamente, se fetalizan y descansan en sus gobernantes; cuando tal conducta se cristaliza, ungen al MOLOCH del TOTALITARISMO…
Todos ellos -los dioses totalitarios- aún cuando luzcan los símbolos de la democracia de número, tienen un común denominador,  UN MIEDO que los hermana.
Dentro de este razonamiento sigamos al historiador Paul Kennedy cuando nos acerca el pensamiento  de Winston Churchill: “…vemos a estos dictadores en sus pedestales…pero en sus corazones habita un temor secreto. Les tienen miedo a las palabras y a los pensamientos; las palabras dichas y los pensamientos, tanto más poderosos cuanto que estén prohibidos, LOS ATERRORIZAN…”
La obligación, de quienes intentamos practicar la vigilia pensante, es REDOBLAR las CAMPANAS para despertar a los “dormidos”…

EL SILENCIO, MATA LA LIBERTAD


                              II-      Estados fallidos

El Poder K abolió  facticamente el FEDERALISMO constitucional, y como bien  lo señalara Alieto Guadagni, convirtió a los gobernadores en meros delegados del poder central  (“La Mirada” 9/7/2012).
Agrava el diagnóstico de cualquier prospectiva, un hecho excepcional: el Poder Democrático es ejercido por un ABSOLUTISMO UNIPERSONAL.
En una Argentina donde nos abruma el narcisismo autoreferencial, he decidido sumarme a la “ola”.
En el 2000 y años subsiguientes en conferencias, seminarios y reportajes, sostenía que la Delincuencia Desorganizada -integrada por sociópatas- era Mano de Obra Desocupada utilizada por el Narcopoder, sus cómplices y facilitadores,  y también que el Narcotráfico configuraba un ataque al Estado en su peor expresión: el NARCOTERRORISMO; en tales ocasiones encumbrados e informados personajes consideraban que estaba equivocada.
Probablemente porque ellos visualizaban al Delito Desorganizado, como delincuencia común barrial, o bien tan sólo un emergente de problemas sociales; cuando realmente era y es “un producto opaco” de las redes que integran el submundo económico-financiero y de poder…En la actualidad ejercen con impunidad un CONTROL SOCIAL de hecho, las calles les pertenecen y atacan con insolencia.
Para enmarcar adecuadamente escenarios, que compartimos con otros países hermanos, les acerco algunos párrafos de un trabajo realizado por un experto;  que en los primeros tiempos del CEC incluimos parcialmente en nuestro blog:
“…La Guerra Civil Molecular constituye un derivado directo de la Guerra Fría, donde describe un retroceso a lo más atávico de la violencia humana. Alguna de sus características son:
·         Es un fenómeno de vandalismo y violencia urbana
·         Hay autismo en sus combatientes, generalmente jóvenes, guiados por el deseo de una agresión sin contenido.
·         Degradación del medio ambiente que provoca la aparición de espacios públicos “off limits”
·         El entorno es de indiferencia cívica o abulia por parte de las masas que se encaminan a su propia muerte.
La cuestión es que la guerra civil molecular es una guerra que surge de la fragilidad del Estado, de su retracción en relación con sus habitantes y el consecuente incumplimiento  de sus obligaciones. Desde el momento en que una organización o masa delictiva se apropia de un territorio, todas sus acciones deben entenderse como acciones de guerra civil molecular, incluso aquellas que representan el enfrentamiento entre bandas.-
La naturaleza del arma empleada (palos, piedras, fusiles, etc.) no es en verdad relevante, sí lo es la voluntad de avasallar al otro ignorando completamente a la autoridad  estatal. Los escenarios donde  operan organizaciones criminales que disputan  territorios para su accionar, son claros reflejos en ese sentido…” el autor es el Lic. Jorge P. Mones Ruiz.
Las crónicas policiales, nos exhiben sin maquillaje diariamente tales actividades, disolventes del orden republicano.
Ingresemos ahora en la victoria del PRI  en México -poco más de un tercio de los votos totales- , que lleva nuevamente al poder a una partidocracia, virtual hermana del PJ argentino como en diversos análisis de política interna ya lo señaláramos.
Tal resultado, corrobora que los argentinos no somos los únicos en buscar “salvación” en los errores del pasado.
Joaquín Roy, catedrático “Jean Monnet” y Director en la Universidad de Miami, al respecto afirma:
“…Bajo la máscara del populismo, hizo posible -durante más de 60 años- el funcionamiento del mayor oximoron de la experiencia latinoamericana, Revolucionario e Institucional sublimando la figura del MONARCA-PRESIDENTE.
Al  PRI  Vargas Llosa lo definió como: la dictadura perfecta…”
Hoy la  Justicia, la Policía y el Ejército son impotentes; por eso millones de mexicanos han votado al PRI, el “México Eterno”  (CL 4/7/2012)
Por su parte en la Argentina, el actual corte histórico marca la salida definitiva al Siglo XXI, o bien la simbólica negrura del “abrir” las cárceles –la dependencia mendicante es una de ellas- en el VAMOS POR TODO.
Cabe agregar, que me incluyo entre quienes definen a México como un híbrido entre un Estado Fallido y una Potencia Económica; también en ese monstruoso engendro nos parecemos.
En un campo de guerra sorda entre facciones del PJ, con una posible anticipación de las Legislativas-2013, observamos a partidos “muertos” que enarbolan como candidatos a mascarones sin fuerza republicana, dentro de un clima de anomia y virtual amoralidad social…
Señores, es necesario un despertar ÉTICO-REPUBLICANO, caso contrario consolidaremos el perfil larvado de Estado Fallido.
En nuestro país a pesar de contar con algunos líderes brillantes y honestos, más la existencia de eficientes sectores productivos  y de servicios, así como con la luz que nos brindan los jóvenes innovadores…son todos ellos minoría ante el alud parasitario.
Ciertos integrantes del “alud”, probablemente merecerían ser aceptados por la mafia carcelaria rusa o haber quizás,  integrado las bases del “fujimorazo”..
El negar la REALIDAD y aplicar como dogma:
“de eso no se habla”
recuerda tradiciones de sometimiento, que sostienen ancestralmente igual mensaje ante abusos y violaciones intrafamiliares.
La realidad Argentina ratifica la síntesis del cineasta Juan José Campanella: “…los argentinos practicamos un darwinismo al revés. Nos garantizamos la supervivencia del menos apto…”


[i] Clarín 8/7/12 Homenaje al Humor Gráfico. Creación de Dante Quinterno, en esta imagen intervienen Tulio Lovato, Jaime Romeu y Guillermo Roux

 (*) Dra. Adriana María Don. CPN. Centro de Estudios Continentales http://www.cecnews.org.ar  Ex-Directora del Instituto de Seguridad en la Fundación Novum Millenium   <cecnews_ad@yahoo.com.ar>

Fuente: Comunicación personal de la autora.