sábado, 11 de agosto de 2012

Actualidad: estado de ánimo

Por la Dra. Adriana M. Don (*)
“…En la CORRUPCION, la ostentación tiene una finalidad identificatoria, edificada sobre la IMPUNIDAD…SIMBOLIZA la disposición de llevar adelante ciertos asuntos, sin pagar los costos sociales.”
José María Simonetti  “El Ocaso de la Virtud”

                  I-      Introducción

“Son representativas nuestras instituciones?” Esta pregunta enmarca un artículo de Santos Juliá y al mismo tiempo fluye como vía introductoria, a otros tres pensadores españoles.
Recuerda Juliá, que hace 50 años se dio el primer paso para echar las bases de lo que habría de ser después, la transición política de España hacia la Democracia.
Aconteció en Munich, bajo el paraguas protector del Movimiento Europeo, donde se le recordó a España que para aceptar su incorporación a la Comunidad Económica Europea, se le exigía la previa “…instauración de Instituciones auténticamente representativas y democráticas”.
Ante lo cual, Juliá se pregunta, si tales instituciones son hoy auténticamente representativas: “A quién representa un Gobierno que miente a mansalva y que hace hoy lo contrario que prometió ayer, sin sentirse en la necesidad de dar explicaciones?.
A quién representa el Consejo General de un poder del Estado tan fundamental como el Judicial, poder que no es capaz de aclarar qué pasa con los fondos públicos utilizados para fines privados?.
Legislativo, Ejecutivo y Judicial, tres poderes del Estado, hoy en los escalones más bajos de la estima ciudadana” (EPE 17/6/2012).
Por su parte Vicente Verdú –por la CRISIS en España- expresa lo siguiente: “…Ojalá contra tanto depredador, llegara la revancha de la comunidad, en cuanto fuerza de SOLIDARIDAD JUSTICIERA… A los años  de falsificación  y despilfarro, a la época de la injusticia y del incremento de las diferencias sociales le siga este PROPOSITO de regresar a la armonía de la cooperación…” (EPE 16/6/2012).
En igual sentido Rafael Argullol, sostiene convencido que: “…HAY QUE VOLVER LA VISTA ATRÁS, no con ánimo de venganza, sino por respeto a la Democracia, pues la  MIRADA REPARADORA tras la cual DEBEN DEPURARSE RESPONSABILIDADES, otorga confianza a la comunidad y al evitar la percepción de que los delincuentes quedan IMPUNES, refuerza el sentido mismo de la Ley Democrática.
Los DELITOS podrán ser perdonados, pero deben ser INVESTIGADOS  IMPLACABLEMENTE…”.
Argullol fundamenta su posición de esta manera: “…la maraña de informaciones contradictorias, de medias verdades cocinadas en el fogón de la manipulación, de confusos tecnicismos en boca de BUSCADORES de IMPUNIDAD, únicamente puede conducir al COLAPSO …” y concluye  “…LA SOCIEDAD debe percibir que las RESPONSABILIDADES SE DEPURAN…” (EPE 16/6/2012).
Finalmente, Enrique Vila-Matas en su artículo ESTADO de ANIMO mientras reflexiona pregunta: “…qué se hizo de otros protagonistas? Y nombra palabras que un día se habrán perdido: rescates, intervención, prima de riesgos…A la larga sólo perdurarán destellos de lo insustancial, transformándose en IMÁGENES DE ESPANTO y la trágica constatación de que aquí termina  siempre por vencernos nuestro fatídico ADN de IMBECILES REBOTADOS…, persistencia de un “paisanaje” negado para  el pensamiento; tierra dedicada a un afán inquebrantable de EXCLUIR a los MEJORES…”.
Ante estos análisis de nuestros hermanos españoles –compartidos desde el dolor y la experiencia-, cabe preguntarnos si por herencia genética, habremos socialmente incorporado el ADN  al que alude Vila-Matas?.
Será el determinante, que genera esta arrogancia que nos impulsa obsesivamente a las crisis recurrentes, al insano amor por el abismo, y que nos lleva finalmente al ridículo?.

               II-      Recesion: cisne negro?

El economista Kenneth Rogoff nos exhibe la diferencia entre recesión y contracción, veamos: “…una RECESION, designa una desaceleración pasajera de la economía…en cambio, una CONTRACCION no se puede resolver con austeridad o con planes de estímulo, porque obedece a un factor del sistema, endémico y profundo…”.
Cabe señalar, que como país ingresamos en un proceso recesivo “encorsetado” por una inflación anual que según índices difundidos por Diputados Nacionales de la oposición rondaría el 25%; mientras tanto la versión oficial situa tal guarismo en aproximadamente el 9% anual, los 16 puntos de diferencia ocultan perversamente la realidad.
Para algunos analistas críticos, el  “efecto endémico profundo” de nuestro sistema  se puede adjudicar a la gestión K.
Personalmente opino, que tal factor endémico es social y no sólo el mero producto de una familia amante del poder absoluto.
Es social, porque como síntesis de un fenómeno histórico, al votar predominan y se conjugan ciertos elementos:
·         EL MANDATO DEL “BOLSILLO”
·         LA IGNORANCIA, “DISEÑADA” PARA EL CONTROL
·         Y EN GENERAL, AUSENCIA DE VOCACION REPUBLICANA

Reconozco, que la esperanza de cambios positivos en la calidad institucional que aún conservo, es muy débil; pues respecto a los “actos cívicos fallidos” sobran como antecedente, múltiples errores al momento de decidir.
En el aquí y en el ahora basta observar, el muy facilitado protagonismo mediático del que gozan los “apóstoles” del presidente NCK, criticando ácidamente a la Presidente CFK, como si ambos no hubieran surgido del mismo viejo cuño PJ: “lo que importa es el poder y la caja para conservarlo…”.
Otros, contemplan arrobados al compañero Moyano y hasta lo visualizan como líder de la oposición, rol que antes le adjudicaban a la Diputada Carrió –típica Argentina pendular…– ; al jefe sindical, como en su momento ocurría con el ilustre riojano, ya lo imaginan “rubio y de  ojos celestes”.
Todo ello, sumado a una sociedad impávida ante los elogios a criminales y barras bravas, no permiten albergar un rápido cambio en el sentido de una mayor y mejor calidad cívica.
Los habitantes del “Limbo”, parecen ignorar que no estamos ante un CISNE NEGRO, es decir un evento raro o inesperado. Todo lo que ha ocurrido y lo que aún soportaremos, es un CISNE BLANCO, pues existe perfecta concordancia entre causa-origen y resultado. Recordemos que el mejor modelo de implosión, de un sistema económico basado en un totalitarismo dirigista, fue la ex URSS, y hacia allí nos encaminaríamos; sólo que en esta oportunidad en vez de regresar como FARSA  probablemente acunemos nuevamente TRAGEDIA, fenómeno al que cíclicamente nos exponemos.
Asoma entonces una inquietud: llegaremos finalmente a presenciar como heroica salida una “puesta en escena” del tipo Asalto al Palacio de Invierno de la Democracia? En tal supuesto, quien representará  actoralmente a Kerenski?.
Es sabido, que las turbas siempre están disponibles; pero en aquellos casos que el PODER transforma su herramienta política predilecta AMIGO vs ENEMIGO, llevando a la sociedad indefensa hacia la opción SUMISO vs ENEMIGO, en el mundo real el riesgo dice presente.
No olvidemos que en tal escenario suele tomar protagonismo el VASALLAJE MERCENARIO, unido y organizado…
Existen en agenda circunstancias que corresponde merituar, a la luz de la declaración del Departamento de Estado –EEUU , afirmando que la Argentina redujo su cooperación ANTITERRORISMO.
Esto acontece, mientras se reitera  –caso “Bomba en Coordinación Federal”- la interpretación que considera que el  terrorismo no estatal –sería entonces privado?-  posee el beneficio según el cual, sus crímenes prescriben.
Hacia el futuro, esta especie de franquicia puede ser un boomerang ante reivindicaciones, de otros grupos de distinta ideología  que eventualmente decidan “hablar en nombre del pueblo…” utilizando los mismos métodos.
A lo expuesto, resulta conducente adicionar un nuevo galardón que obtuvo nuestro país al ser incorporado por la DEA en la LISTA NEGRA de los países con riesgo por NARCOTRAFICO.-
Valga detenernos  brevemente, en el Movimiento del “Milagro” jujeño -pro Evo, el de “Coca, Coquita”- y su gallarda carrera hacia la Gobernación de Jujuy, dóciles huestes mediante.
Salta es zona vulnerable al “narco” al igual que Jujuy, una provincia con Estado ausente; y si de Bolivia hablamos, la Iglesia Católica de ese país hermano, ha denunciado recientemente un fuerte aumento del NARCOTRAFICO, en el feudo de Evo.-
Interín, la Argentina sigue cosechando premios desechables: en la región es el primer consumidor de cocaína y marihuana, con lo cual articulamos a nuestra calificada industria química como otro incentivo para el narcopoder y sus cómplices, interesados en el incremento del mercado de consumo y producción interno, y también en un canal en ascenso: el de la “exportación”.
Cabe resaltar que en nuestro país la Iglesia Católica  por intermedio del Presidente del Episcopado declaró: “Que no va a hacer oposición pero tampoco va a callar su voz”, que como todos sabemos refleja  honda preocupación por las adicciones y su letal efecto sobre jóvenes y familias.
Como respuesta a las “deficiencias”, en la gestión gubernamental ya enunciadas, quedamos como país involucrados en el “OPERATIVO AGATA 5”, ordenado por la  Presidente de BRASIL  Dilma Rousseff. “Con el objetivo de combatir el tráfico ilegal de armas, explosivos, drogas y mercaderías, el gobierno de BRASIL desplegó el 08/08/2012 cerca de 10.000 militares y civiles a lo largo de sus fronteras con la ARGENTINA, BOLIVIA, PARAGUAY y URUGUAY…”.
Complementará  este mega operativo la bautizada “OPERACIÓN CENTINELA” que implementará  labores de Inteligencia.

            III-      De que se rien?
Por su profesionalismo e información documentada, estimo más que válida la incorporación de estos dos artículos del periodista económico Ismael Bermúdez  –CL 24/07/2012– que nos van a ilustrar tanto a nosotros, como a quienes desde el exterior analizan la economía Argentina:
Complementan los artículos señalados, estas informaciones puntuales:
·         “…en 2012 quedarán $ 18.568 millones por debajo del monto necesario para cumplir con el pago de jubilaciones y pensiones por un año…” (CL 30/07/2012) Como resultado del uso político de la “caja” de la ANSES.
·         “LA CAJA DE LOS MILLONES”: Cuatro de cada cinco pesos del Fondo de Garantía de la ANSES se usan para sostener al sector público…” (Silvia Stang-LN 29/07/2012-Sección 2)
En base a lo informado, los invitamos a visitar el blog www.cecnews.org.ar  , allí está incorporada nuestra investigación “VIEJOS A MORIRSE?”, donde oportunamente -05/12/2010- exhibimos el mecanismo del despojo a los derechos de los jubilados presentes y futuros, condenándolos con ingresos que no cumplen  con el establecido 82% móvil y cuyo haber mensual tampoco alcanza a solventar la Canasta Básica Mínima.
A tal punto que, en estos primeros días de agosto 2012, y en razón  de un escándalo político-carcelario que involucró salidas “culturales” atípicas, activadas ideológicamente por funcionarios “militantes”, que beneficiaron a criminales, PERDON: “…personas privadas de la libertad…” .
Entre los que fueron exhibidos periodísticamente surgió uno que otro asesino, femicida o violador serial…
En virtud de tal publicación los ciudadanos tomamos conocimiento que a los presos que “trabajan” se les asignan $2.300 por mes, mientras que el 75% de los jubilados argentinos, en su inmensa mayoría aportantes durante décadas al sistema previsional, perciben mensualmente -08/2012- aproximadamente $1600.-
País de aberraciones, donde un jubilado que no delinquió y trabajó toda su vida, sin necesidad de “resocializarse” cobra el 70% de lo asignado a un interno delincuente que trabaja en la cárcel.
Asistimos también al colmo del pseudo “progresismo”: rechazan el financiar sus déficit gemelos con por ejemplo créditos del FMI – Fondo Monetario Internacional, pero sí optan por hacerlo entregando Bonos “Pague Dios”, así coloquialmente conocidos en razón del largo plazo, la baja tasa que licúa el préstamo y la indisponibilidad, a la ANSES, su  FMN-Fondo Monetario Nacional.

                  I-      Reflexión de cierre
Lo que hoy a nivel social acontece en éste nuestro mundo, sin importar cuantos más existan, puede interpretarse  a la luz del pensamiento de Zygmunt Bauman, cuyos libros me han nutrido y acompañado. Entre otros temas, con sus críticas a la indigencia moral de economías proyectadas al consumo compulsivo; al “úselo y tírelo” donde también los humanos somos incluídos como un “producto” más, que consume y es agotado por la exigencia a consumir…
S.B. plantea que nuestras comunidades se destacan por su PRECARIEDAD.
Mundo LIQUIDO, sin arraigo, donde sólo importa el YO, el  INSTANTE, lo EFIMERO…
El nos visualiza nómades en una masificación globalizada, que incluye no sólo el: “somos lo que compramos”, involucra también a cultura y educación. Y si observamos la MISERIA, ella también surge masificada  dentro de un modelo de marginación.
Probablemente, tanto nosotros –argentinos- como nuestros fracasos, estemos influidos por productos culturales, que definitivamente deben ser adecuada y profundamente reevaluados.

(*) Dra. Adriana M. Don. CPN. Centro de Estudios Continentales http://www.cecnews.org.ar  Ex-Directora del Instituto de Seguridad en la Fundación Novum Millenium. Newsletter de Agosto de 2012.               

Fuente: Comunicación personal de la autora.