domingo, 26 de agosto de 2012

Adjudican la inflación a la "enorme expansión monetaria"

Por Finsoport (*)
Un informe de la consultora Finsoport atribuyó el cuadro recesivo que está viviendo el país y la alta inflación a la "enorme expansión monetaria" registrada a lo largo del año y a las restricciones en el mercado cambiario.
La inflación se mantiene elevada pese a la desaceleración de la economía debido a la "enorme expansión monetaria" registrada a lo largo del año, según evaluó un informe de la consultora Finsoport.
 
"El gran impulso inflacionario proviene de la enorme expansión monetaria", advirtió, y añadió que a eso se suma el impacto por el cepo al dólar.

La consultora señaló que mientras la economía "está creciendo poco y nada este año", la base monetaria (circulante más depósitos de los bancos en el Banco Central) crece en agosto a un ritmo del 36%/38 por ciento anual y destacó que "la totalidad de este crecimiento ha tenido como destinatario el Tesoro Nacional".

El informe indicó que el Banco Central a lo largo del año le transfirió al gobierno 51.162 millones de pesos a través de diversos canales (absorción de Letras del Tesoro y adelantos).
A su criterio, "esta es la raíz de este período de alta inflación y bajo o nulo crecimiento". "Es fácil deducir que si semejante impulso monetario no se traduce en crecimiento de la economía, al mismo ritmo del año pasado, se está volcando principalmente a los precios", reflexionó.

Además, planteó que "la liquidez creada de este modo se combina con el 'tapón' sobre el dólar y genera dos fenómenos".

Así, explicó que "por un lado se vuelca al consumo, que aunque declina, lo hace a una tasa menor que en ausencia de la palanca monetaria". "Por otra parte, se expresa en el sistema bancario a través de un crecimiento de los depósitos, en especial los de plazo fijo", sostuvo.

En este sentido, afirmó que "la opción por este último canal, cuyo rendimiento es considerablemente menor que la inflación, es producto de la ausencia de alternativas y la imposibilidad de empresas e instituciones de volcarse al mercado del dólar paralelo".

"La actividad económica (y la inflación) están impulsadas por la enorme emisión monetaria y la ruta del dinero se adapta a la eficacia de los controles. En consecuencia el sector privado vuelca la liquidez excedente al consumo o al ahorro, generando un entorno de liquidez abundante, aunque sea relativamente artificial", concluyó.

(*) Finsoport. Consultora y asesoramiento económico y en gestión. Director: Jorge Todesca, Licenciado en Economía, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de postgrado sobre Administración de Planes de Corto Plazo en el Centro Interamericano de Capacitación en Administración Pública, Organización de los Estados Americanos. Artículo publicado por Urgente 24 el 26 de Agosto de 2012.