jueves, 2 de agosto de 2012

“Hoy se paga el Boden pero no cambia nada”

Urgente 24 (*)
Al respecto del pago del Boden 2012 (cuya última cuota se pagará este viernes 03/08), el ex presidente del Banco Central Martín Redrado, consideró que “es lo más normal que se pague un título”. Los Boden 2012 (RG12) son– Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses a tasa Libor 2012. Vencen el 03/08/2012. Están emitidos en dólares y pagan intereses en forma semestral. Se amortizan en 8 cuotas anuales, iguales y consecutivas del 12,50%. 
El ex presidente del Banco Central Martín Redrado estuvo como invitado este miércoles (01/08) en el programa de TN “A dos Voces”. En la entrevista criticó el manejo de la economía de la presidente de la Nación, Cristina Fernández y al respecto del pago del Boden 2012 (cuya última cuota se pagará este viernes 03/08), consideró que “es lo más normal que se pague un título”.
 
Consultado acerca del Boden 2012, consideró que “estas cosas de armar grandes circos no me parece. Que se pague un título es normal. Me llaman la atención los grandes circos, se va a pagar un título público como hace cualquier país”. 

Los Boden 2012 (RG12) son– Bonos del Gobierno Nacional en Dólares Estadounidenses a tasa Libor 2012. Vencen el 03/08/2012. Están emitidos en dólares y pagan intereses en forma semestral. Se amortizan en 8 cuotas anuales, iguales y consecutivas del 12,50%.

Sobre la situación económica del país, Redrado opinó que “lo importante es ver  cómo se resuelve el atraso cambiario. Las medidas que tomó el gobierno nacional dan más retraso, no hay ideas al respecto. Veo a un gobierno impotente para resolver el cepo”.

Veo un gobierno con impotencia cuando no puede resolver los problemas. Por más que me ataquen voy a salir a responder con ideas”, agregó.

Al respecto, al cepo cambiario, explicó que “la Argentina necesita coordinar las principales variables de matriz económica. Necesita tener metas específicas a un plazo de dos o tres años”.

Asimismo, aseguró que el país necesita una reforma impositiva: “Tienen que quitar las restricciones para invertir en Argentina, ahí empezarían a llegar dólares porque en el mundo lo que sobran son dólares”.

Además, indicó que el gobierno no tiene un equipo económico, “todo lo maneja la Presidente. Habla del tipo de cambio, le dice al Banco Central si tiene que comprar o vender dólares, es ella la que hace todo eso, pero debería tener un equipo económico”.

Sobre la actitud de confrontación y ataque del gobierno, consideró que “la Presidente se maneja con el apriete y esto tiene que ver con una visión poco práctica de la economía. A la economía de un país no se la conduce con el miedo”.

La presidente falta a la verdad, descalifica a los que tenemos un pensamiento crítico. Me gustaría ver una presidente que discuta con nosotros. Una presidente que trata de reescribir la historia es preocupante. Un gabinete lo que debe generar es discusión”, añadió.

También aclaró que “al gobierno le están faltando espaldas para resolver el problema cambiario. El Banco Central se ha vuelto una caja del gobierno, financia el 80% de las necesidades de financiamiento. Esto genera más inflación, más atraso cambiario que ya se ve en el nivel de empleo. Están malgastando los dólares que todos los argentinos generamos. Hay ajuste, el gobierno está ajustando sin decirlo, cuando cae el empleo, la producción industrial. Se necesita aumentar la producción. Se tira plata y no aumenta la producción”.

Por último dijo que la “inflación es del 2% mensual lo que da un 25%. El gobierno cree que con los ajustes que está haciendo va a bajar la inflación y no va a hacer así”.

(*) Urgente 24. Artículo publicado el 2 de Agosto de 2012.