domingo, 26 de agosto de 2012

La industria premium del modelo Nac&Pop

Por Roberto Cachanosky (*)
Débora Giorgi habló de la industria premium del modelo. La realidad es que juntar el cable rojo con el rojo y el verde con el verde parace todo una cuestión de alta tecnología para la industria premium Nac&Pop. 

Débora Giorgi acaba de afirmar que  “el modelo sustentable que buscamos para la Argentina es el de industria premium”. Además agregó que  “las industrias maquila son para otros proyectos de país” y finalmente remató con “en los ’90, a nadie se le habría ocurrido producir línea blanca o marrón, porque tenían cero posibilidades; sin embargo, hoy, los empresarios ven rentabilidad, potencial y capacidad de generación de entramado”.
No sé dónde vivirá mi estimada amiga y ex compañera de la UCA, pero claramente parece no salir a comprar nada por lo negocios.
Días pasados fui a comprar una nueva notebook y la realidad es que compré lo que había. Y lo que había, que dice Hecho en Tierra del Fuego es para prenderle Fuego. Por ahora me reservo la marca, pero intuyo que los que la arman en Tierra del Fuego no saben ni armar las partes que les mandan.
Un tiempo atrás, mientras cambiaba la insoportable caldera PEISA, tuve que comprar una par de simples estufas eléctricas para que mi familia no se despertara con escarcha en el cuerpo. Las dos primeras que compramos, de la industria premium de Giorgi no funcionaban. Al otro día fueron a cambiarlas y le dieron otra dos de otras marcas porque de las dos primeras no había más. A la semana las dos nuevas estufas Premium, de esas que se enchufan, habían colapsado.
Mientras buscaba una notebook mínimamente potable, una de mis hijas fue a ver un lava vajillas en una cadena de electrodomésticos en un shopping bastante grande. Había uno solo en exposición y encima estaba roto.
Ni les cuento la odisea que fue cambiar la caldera PEISA por otra que funcione como la gente. Entrar a un local y preguntar por una caldera para calefacción era como preguntar si tenían una nave espacial.
Débora, querida amiga, no solo el modelo de sustitución de importaciones no está generando industrias premium, son unas simples maquiladoras y, encima, ni saben maquilar. Juntar el cable rojo con el rojo y el verde con el verde parece ser toda una ciencia de alto conocimiento científico para la industria premium del modelo Nac&Pop porque no embocan una.
Lo concreto es que más que trabajar para los pobres, este es un modelo que otorga negocios para obtener rentas que no podrían obtener en un mercado competitivo. Solo esquilman al consumidor que no tiene libertad de elegir. 
(*) Roberto Cachanosky. Lic. en Economía (UCA, 1980). Consultor económico y Director de "Economía para todos". Artículo publicado el 22 de Agosto de 2012.