domingo, 26 de agosto de 2012

Se profundiza la desconfianza en la economía

Por UCA y TNS Gallup (*)
De acuerdo a un estudio privado, retrocedió en juliio la medición respecto a las expectativas sobre el rumbo de la economía. La "generación de empleo" es considerada como la principal "prioridad". Creció la opinión negativa sobre la situación económica. 
Gráfico: UCA-TNS Gallup.
El deterioro de la confianza de la economía argentina continúa su marcha descendente. Así lo revela el último Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la consultora TNS Gallup. 
De acuerdo al estudio, en julio el Índice mostró que con sus 104 puntos, sufrió una retracción del 3,3% respecto a su anterior envío y del 9,9% en la comparación interanual. 
 
El documento señala que con la caída de julio las expectativas sobre la economía argentina retomaron  "la tendencia a la baja experimentada en los últimos meses". 
 
"En esta medición, todos los subíndices presentan variaciones negativas en la comparación mensual y en relación al mismo período del año pasado", agrega el informe divulgado este viernes (23/8). 
 
El estudio, realizado sobre 1015 casos en 26 localidades de todo el país, mostró además que la "generación de empleo" es considerada como la principal "prioridad económica". El dato trasciende en medio de los números oficiales que muestran un estancamiento en la caída del desempleo.
 
En un 2do plano, sigue la lucha contra la pobreza (49%) y luego, temas como la reducción de las desigualdades sociales, el mantenimiento del dólar y el fomento de las inversiones (menciones inferiores al 25%). 
 
La preocupación por la generación de empleo es mayor en las mujeres (60%), los menores de 35 años (65%), los entrevistados con educación primaria (62%), las clases bajas (60%) y en el Interior (67%). 
 
El control de la inflación, por su parte, predomina en los mayores de 50 años (62%), niveles altos (65%) y en los residentes de Capital Federal (61%).  
 
En relación con los resultados de las mediciones anteriores, se mantiene la preocupación por el empleo y el control de la inflación. También se observa una cierta disminución de la preocupación por la pobreza (del 54% al 49%) y un aumento de la preocupación por mayores inversiones (del 16% al 22%).
 
Crece la opinión negativa sobre la situación económica
 
De acuerdo al relevamiento, el 21% de los argentinos considera que la situación económica actual del país es muy o bastante buena, mientras que el 40% piensa que no es ni buena ni mala y el 37% opina que es bastante mala o muy mala. 
 
Las opiniones negativas aumentaron 4 puntos y  tienen mayor incidencia entre las mujeres (41%), los mayores de 50  años (42%), los universitarios (40%) y en Capital Federal y GBA (42%, respectivamente). 
 
En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 21% de los entrevistados considera que la situación económica mejorará, en tanto que un 43% opina que permanecerá igual y un 27% que empeorará. 
 
En todos los segmentos predominan las opiniones  intermedias. 
 
Las opiniones más críticas prevalecen en los universitarios (39%), las clases altas (38%) y entre los porteños (34%).
 
(*) UCA y TNS Gallup. Universidad Católica Argentina y TNS Gallup consultora de datos tns gallup argentina. Artículo publicado por Urgente 24 el 23 de Agosto de 2012.