lunes, 24 de septiembre de 2012

A Cristina le quedan 3 meses...

Por Urgente 24 (*)
El Fondo Monetario Internacional advirtió que el Gobierno de Cristina Fernández tiene hasta diciembre para difundir cifras económicas reales, antes de recibir sanciones. "Tienen la tarjeta amarilla y tres meses para evitar la tarjeta roja", advirtió Christine Lagarde, la titular del organismo. Por "tarjeta roja", se refiere al proceso de "censura" de un país miembro del Fondo, que implica primero la prohibición de acceder a préstamos, luego al derecho de voto y eventualmente, tras varios plazos, la expulsión.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, le advirtió a Argentina de que está dispuesta a sacarle la "tarjeta roja" y declararla objeto de una "moción de censura" si hasta diciembre no cumplió sus promesas de mejorar sus datos sobre inflación y PBI.
 
Una semana después de que el FMI le otorgara un nuevo plazo -hasta el 17 de diciembre- a Argentina para adecuar su medición de la inflación y el PIB a los estándares internacionales, Lagarde dejó claro que se trata de la última "tarjeta amarilla" que recibe la Argentina y que la próxima implicará una seria reprimenda.
 
"Tienen tres meses meses para evitar la tarjeta roja, pero si no se hacen avances, sacaremos la tarjeta roja", dijo Lagarde durante una charla en el Instituto Peterson de Washington.
 
"Todos los jugadores son iguales, incluido los argentinos, a pesar de lo buenos que son jugando al fútbol", aclaró.
 
Hace una semana, el organismo multilateral redactó un sintético pero duro comunicado en el que señaló al gobierno de Cristina Fernández su "preocupación de que la Argentina no se ha adecuado en conformidad con sus obligaciones en virtud del Convenio establecido".
 
Por "tarjeta roja", la funcionaria se refiere al proceso de "censura" de un país miembro del Fondo, que implica primero la prohibición de acceder a préstamos, luego al derecho de voto y eventualmente, tras varios plazos, la expulsión. 
 
Hasta ahora ningún país fue expulsado nunca del Fondo por la calidad de las estadísticas que entrega.
 
El organismo aspira a que se difundan cifras precisas de inflación y producto bruto interno (PBI) entre otras cifras. Desde enero de 2007, la intervención en el INDEC ha distorsionado estos números.

(*) Urgente 24. Publicado el 24 de Septiembre de 2012.