martes, 25 de septiembre de 2012

El Presupuesto y las provincias: otra vez, la quita de fondos

Por E & R (*)
Las quejas y planteos de los legisladores ya se pusieron sobre la mesa. Ocurre que el proyecto de Presupuesto nacional 2013 esconde un nuevo retroceso en materia de fondos para las provincias, que percibirán una porción menor de la torta de recursos que se coparticipan.
Según un informe de la consultora 'Economía & Regiones', las transferencias coparticipables al interior totalizarían el año que viene $ 204.000 millones, lo que llevaría la participación de las provincias sobre el total de recursos tributarios al 24,8% de la recaudación total, frente al 24,9% del cierre 2012. 
De esta manera, la participación de las provincias caería el 0,1% el año entrante, según el informe difundido por el diario 'Ambito Financiero'. 
A fuerza de sucesivos parches en la Ley de Coparticipación, esa postal se aleja cada vez más del piso mínimo de remesas obligatorio que dicta la Constitución Nacional, del 34%.
No obstante, sostiene el estudio, los recursos coparticipables a transferir a los distritos en 2013 sumarían $ 218,8 millones, lo que representa un alza de 14,8%. En este escenario que perjudica a los gobernadores pesa fuerte el hecho de que buena parte de la recaudación del Impuesto a las Ganancias y el IVA se lo lleva la Anses, a la vez que participan en menor proporción de lo percibido por derechos de exportación (sólo reciben el 30% de lo recaudado por las exportaciones del complejo sojero).
En sintonía, el diputado nacional Enrique Vaquié (UCR- Mendoza) advirtió que el Ejecutivo nacional "avasalla al federalismo mediante la pérdida constante de grados de libertad y autonomía fiscal por parte de las provincias".
En esa línea, remarcó que la AFIP "desde 2008 a la fecha recibe como recursos tributarios para su presupuesto un monto superior al de 21 provincias argentinas, quedando en cuarta posición y siendo superada sólo por Santa Fe, Córdoba y provincia de Buenos Aires".
Esa relación de fuerzas, afirma Vaquié, vuelve a verse en el proyecto de presupuesto nacional 2013. "La AFIP recibirá $ 11.556 millones: el 20% más que Tucumán (que recibirá $ 9.651 millones), el 17% más que Entre Ríos ($ 9.833 millones) y el 36% más que Mendoza ($ 8.457 millones)".
El legislador cuyano además remarcó que Mendoza "está en el lugar N° 12 del ranking más odioso en términos comparativos: el del gasto per cápita, con $ 9.600 por habitante" y que obras vitales para la provincia tampoco están contempladas con fondos asegurados como las presas de Portezuelo del Viento y Los Blancos.
"La sola lectura del ranking muestra cifras que molestan: representa el 3,16% del gasto y no respeta siquiera las proporciones surgidas del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 (4,33% de la población) o el 4,15% de la distribución de los recursos de origen federal", agregó, además de enfatizar que "el Gobierno distorsiona el sistema federal".
En tanto, a la hora de evaluar el reparto de fondos presupuestarios per cápita, encabezan el ranking la Ciudad de Buenos Aires (con $ 67.550 del plan de gastos 2013 por habitante), Santa Cruz ($ 20.589) y La Pampa (con $ 14.016). A la cola de este listado se ubican, en cambio, Misiones ($ 7.447), Corrientes ($ 7.915) y Chaco ($ 8.205). 
Según el diario, en paralelo, en el proyecto de Presupuesto 2013 el Gobierno nacional dejó entrever que reeditará la línea dura evidenciada este año en materia de destrabar fondos de asistencia especial para las provincias.
"La situación fiscal de algunas pocas jurisdicciones requiere que se continúen instrumentando programas de financiamiento del Gobierno nacional, a efectos de preservar la sustentabilidad de su esquema fiscal y financiero", se argumentó, poniendo límites a las expectativas de los gobernadores en las puertas de un año electoral que estará signado por la renovación en el Congreso nacional y las suspicacias en torno de criterios discrecionales. En el texto, el Gobierno resaltó, además, la ya anunciada vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013 de la reprogramación de deudas del interior, contemplada en el prorrogado Programa Federal de Desendeudamiento.
(*) E & R (Economía y Regiones Consultora). Publicado por Urgente 24 el 24 de Septiembre de 2012.