domingo, 9 de septiembre de 2012

El Sistema de Salud en la Argentina y los fracasos en sus intentos de reforma

Por Eduardo Filgueira Lima (*)
Tesis de Maestría en Economía y Ciencias Políticas 
Instituto Universitario ESEADE


Resumen:

Los Sistemas de Salud están – por su dinamismo - en permanente proceso de cambio. Aún dejados a su evolución espontánea se producirían cambios y reformas originadas en los múltiples factores que intervienen en su conformación. Sin embargo, desde su organización inicial, se ha incorporado desde hace ya varias décadas la necesidad de reformas estructurales, en virtud del reconocimiento de sus falencias y las dificultades de cumplir con determinados objetivos que hacen a la eficiencia económica y la equidad en salud.

La pregunta que nos planteamos está referida al análisis de si en este contexto las instituciones y las prácticas políticas han participado y de qué manera, en los intentos de reformas estructurales en el Sistema de Salud Argentino, cuando se intentó buscar una  mayor eficiencia y equidad, en aspectos económicos y sanitarios.

La hipótesis que se intenta demostrar, se desarrolla y permite una explicación plausible desde la perspectiva de la nueva economía política por la que se describe la persistencia de mecanismos distorsivos en las instituciones y prácticas políticas en la Argentina, que imposibilitaron o desvirtuaron los procesos de reforma,...
Se puede acceder al texto completo en formato pdf. en:  
http://eseade.academia.edu/EduardoFilgueiraLima/Papers/1917451/El_Sistema_de_Salud_en_la_Argentina_y_los_fracasos_en_sus_intentos_de_reforma

(*) Eduardo Filgueira Lima. Director del CEPyS. Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social (ISALUD) y Magister en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE).  
(Ver perfil resumido)