miércoles, 19 de septiembre de 2012

Inflación Nac&Pop: Sigue siendo más alta para los sectores populares

Universidad Torcuato Di Tella (*)
Según un informe de la Universidad Torcuato Di Tella de este martes (18/09), el incremento del costo de la vida esperado por los sectores más pobres de la población es dos veces más alto que el de los sectores medios y altos. ¿Gobierno Nac&Pop? Además, las expectativas de inflación anual del público llegaron en septiembre al 30%, una marca que se repitió por séptimo mes seguido. 
Las expectativas de inflación anual del público llegaron en septiembre al 30%, una marca que se repitió por séptimo mes seguido, según un informe que la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) dio a conocer este martes (18/09).
En un reporte, el Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT destaca además que el incremento del costo de la vida esperado por los sectores más pobres de la población es dos veces más alto que el de los sectores medios y altos. ¿Gobierno Nac&Pop?

Según el informe "para los próximos 12 meses, la inflación esperada a nivel nacional por la gente se ubica en 30%".

La UTDT indica que en los relevamientos anteriores en los que las expectativas habían alcanzado 30%, en rigor nueve veces desde septiembre de 2006 a febrero de 2012, no se habían mantenido en esos niveles por más de tres meses.
  
"De esta manera, marzo-septiembre de 2012 es el período de tiempo más extenso en el que la inflación esperada se mantiene en su máximo histórico", añade el reporte.

El relevamiento se hizo de manera telefónica la consultora Poliarquía la semana pasada entre 1209 personas en grandes centros urbanos.

A nivel nacional, el descenso es desde el 39,8% y luego de tres meses consecutivos de alzas. Esto fue casi 15% superior a las cifras relevadas por el Banco Central.

Luego de 3 meses consecutivos de aumentos, el promedio disminuye con respecto al mes anterior y se ubica en 34,9%, por lo que se reflejó una caída de casi 5 puntos porcentuales.
En ese sentido, se observaron disminuciones en la inflación esperada en la Ciudad de Buenos Aires a 31,1% y en el Conurbano a 35,8% luego de los máximos históricos alcanzados el mes anterior. En el interior del país, por su parte, la expectativa de alzas de precios para los próximos 12 meses se mantuvo estable a 35,2%.

El director del Centro, Guido Sandleris, afirmó que "la brecha entre la inflación esperada por la gente y la inflación esperada que surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central en donde los consultores responden acerca de la inflación que publicará el Indec es de 20 puntos porcentuales. Una brecha de semejante magnitud muestra la escasa confiabilidad de las estadísticas de inflación oficiales".

Cabe recordar los últimos datos sobre inflación. En agosto fue de 1,91%, según informaron el lunes 10/09 los diputados opositores Ricardo Gil Lavedra (UCR), Paula Bertol (PRO) y Patricia Bullrich (Unión por Todos), según  datos suministrados por consultoras privadas.

El mismo relevamiento marcó una inflación interanual del 24,23%, tal cual lo viene anunciando la oposición durante este 2012.

También hubo novedades en torno a las expectativas de los consumidores en la economía en agosto, las cuales sufrieron una baja del 17,1% teniendo como referencia el mismo mes del año pasado, de acuerdo con un relevamiento que realizó la Universidad Católica Argentina (UCA) y la consultora Gallup.


El informa explica que "el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) registró una caída en agosto debido a un aumento de las opiniones negativas sobre la situación actual y, particularmente, a un significativo deterioro en las perspectivas para los próximos meses".
Respecto de las expectativas para los próximos 6 meses el 20% de los entrevistados considera que la situación económica mejorará, en tanto que un 41 opina que permanecerá igual y un 35 por ciento que empeorará.

El informe revela que "las opiniones negativas respecto al futuro de la economía crecieron del 27%, el mes pasado al 35%", en la medición de agosto.

Pero, también la inflación fue “informada” a nivel oficial. La variación de precios al consumidor de agosto fue de 0,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INdEC), cifra que -otra vez, y van...-resulta la mitad que el estimado por analistas privados.

De esta forma, en 7 meses la inflación acumulada es de 6,8%, mientras que en un año alcanzó 10%, contra el 24,23% estimado para el mismo período por las consultoras difundidas por bloques opositores de diputados.

Los precios mayoristas subieron 1% en agosto contra julio, 8,6% desde enero y 12,8% en los últimos doce meses.

En tanto, el costo de la construcción subió 1,3% en agosto, 20,6% en ocho meses y 26,5% en un año.

La inflación de 0,9% a nivel minorista que informó el ente estadístico oficial es menos de la mitad del 1,9% que estimaron para agosto los privados y que fue difundido el lunes por diputados opositores.

De acuerdo con la medición oficial, los alimentos subieron 0,6%, a partir de alzas de 3,3% en verduras, 2,4% en frutas, 2,8% en azúcar y 1,9% en aceites y grasas, entre los productos de mayores incrementos.

Para el INdEC, el costo de la indumentaria se mantuvo sin cambios, por una baja de 0,9% en ropa, que se compensó con un alza de 1% en calzado.

El rubro transporte y comunicaciones mostró un incremento de 2,4%, por un incremento de 3,1% en el transporte y 0,3% en comunicaciones.

Atención médica y gastos para la salud tuvo, en tanto, una variación de 1,3 por ciento respecto al mes anterior, por incrementos en los valores de los servicios prepagos y en el precio de los medicamentos.

En vivienda y servicios básicos se produjo un avance de precios de 0,2%, que se explica por un incremento similar en el valor de los alquileres.

Esparcimiento registró una suba de 1,2%, que se justifica por aumentos de 4,1% en turismo, 4,5% en diarios y revistas.

En educación, el INdEC detectó una suba de precios de 0,5%, por incrementos de 0,4% en las cuotas de los colegios y 0,6% en textos y útiles escolares.

Estos números quedan muy lejos cuando se dan a conocer análisis privados que sí coinciden con la realidad de los argentinos.

(*) Universidad Torcuato Di Tella. Artículo publicado por Urgente 24 el 19 de Septiembre de 2012.

Fuente: http://www.urgente24.com/204907-inflacion-nacpop-sigue-siendo-mas-alta-para-los-sectores-populares?pagination=show