miércoles, 3 de octubre de 2012

A pesar de la ‘maquinita’, se redujo la liquidez en pesos

Por Ecolatina (*)
La tendencia alcista de liquidez en pesos en el sistema financiero empezó a revertirse en junio, según un informe de Ecolatina. También se advierte un fuerte crecimiento en los últimos meses de los agregados monetarios, lo cual "incrementa el riesgo de agudizar la presión sobre los precios". A pesar de la alta emisión del Central los préstamos en pesos crecen más rápido que los depósitos en pesos.
A pesar de que entre junio y agosto gracias a la emisión del Central –Cristina siempre dice que no tiene la máquina de hacer dólares pero sí usa plenamente la de hacer pesos- el circulante en poder del público y los bancos se incrementó en un 16%.

Con la emisión y el cepo al dólar el Gobierno esperaba un alza en los depósitos en pesos en los bancos y a su vez un incremento en la inversión, pero las opciones para acceder a la financiación en la moneda local no resultan tan fáciles. Para Ecolatina, “durante los primeros meses luego de la imposición del cepo cambiario el menú de alternativas de inversión se acotó y los bancos se inundaron de liquidez. Sin embargo, a partir de junio esta tendencia se revirtió".

El informe precisó que a partir de ese mes los préstamos en pesos comenzaron a crecer más rápido que los depósitos en moneda local impulsando al alza de tasas.

"Entre junio y agosto los préstamos en pesos al sector Privado crecieron 11,9%, y los depósitos 9,2%. En efecto, la liquidez en pesos se redujo de 38,9% a 35,7% de los depósitos y la tasa BADLAR (tasa de interés pagada por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos, por el promedio de entidades financieras) aumentó 2,2 puntos porcentuales", puntualizó.

Asimismo, la consultora señaló que "por primera vez desde la puesta en marcha del cepo cambiario, la diferencia entre la expectativa de devaluación y la tasa de interés se redujo, lo que acotó los incentivos a demandar dólares en los mercados alternativos".

"Tras la puesta en marcha de los controles, el sistema se inundó de liquidez pero también golpeó las expectativas del sector privado que retiró el 45 por ciento de los depósitos en dólares. Esto a su vez terminó canalizando préstamos en moneda extranjera al segmento en pesos, neutralizando en parte el efecto inicial del cepo cambiario sobre la liquidez de los bancos", evaluó.

El estudio sostuvo que a pesar de las menores compras de divisas, el crecimiento de los agregados monetarios "se aceleró" en los últimos meses.

Según su análisis, el crecimiento de la base monetaria estuvo impulsado por la asistencia al Tesoro, lo cual "explicó la mitad de la expansión de la cantidad primaria de dinero entre junio-agosto".

"La expansión de los agregados monetarios fue convalidada por una menor absorción de pesos del BCRA que se ha mostrado reacio a convalidar subas de tasas en las licitaciones de Lebacs y Nobacs", explicó.

Así, Ecolatina advirtió que "el fuerte crecimiento de los agregados monetarios registrado en los últimos meses incrementa el riesgo de agudizar la presión sobre los precios y/o profundizar el spread entre el tipo de cambio oficial y las medidas alternativas".

(*) Ecolatina. Consultora en economía y empresas. Artículo publicado por Urgente 24 el 1 de Octubre de 2012.