domingo, 7 de octubre de 2012

Cristina no levanta y el horizonte es negativo

Por Management & Fit (*)
La Presidente de la Nación vive en un microclima: de lo contrario no se entiende cómo es que no reacciona ante los números tan negativos que comienza a padecer su gestión, en especial cuando ella tiene tanta ambición de permanencia. La percepción de Urgente24 surge de la lectura de la encuesta nacional de Management & Fit. 
Cristina Fernández de Kirchner no recupera. 1 año después del triunfo del 54,11%, la Presidente ya perdió el 54,11%. El 60,6% del total desaprueba su gestión. El 38,3% de quienes votaron por ella hace 1 año, no aprueba su gestión. (Management & Fit)

10 conclusiones de la coyuntura argentina:
 
1. Cambió el humor de los argentinos. La percepción es negativa acerca del rumbo de la economía. Las mujeres (que son las van al supermercado, por ejemplo) son más negativas que los hombres. Proporcionalmente más personas de nivel educativo bajo creen que, en el futuro próximo, su situación económica personal será peor. El dato es malo para el Frente para la Victoria, que desde hace tiempo perdió a la mayoría de los sectores medios. Sin embargo, aparentemente, ahora tiene problemas más abajo en la estructura socioeconómica cultural.
 
2. La inseguridad sigue siendo el problema que más preocupa a la población. Por eso, la crisis con gendarmes y prefectos sin duda golpeará duro a la Administración Cristina. En la planilla en la que se podía indicar 3 principales problemas, en orden de importancia, la trilogía ganadora fue Inseguridad (85,6%), Desempleo (57,6%) e Inflación (56,8%). Más abajo viene la Corrupción (38,8%).
 
3. Cuando se pregunta cuál es el problema que la Administración gubernamental debería resolver de forma más urgente, el orden es el mismo: Inseguridad, Inflación, Desempleo y Corrupción.
 
4. Hay 'masa crítica' para el 8-N, hoy día un tema que comienza a preocupar a la Administración Cristina. Cuando se preguntó a cada encuestado si había participado en la movilización del 13-S, 15.2% dijo que había asistido al megacacerolazo nacional. Y el 64,7% dijo no haber participado. Pero 19,4% eligió la opción No Pude Pero Hubiera Querido Asistir. Es decir que más gente de la que participó querría sumarse a la nueva movilización. El 72,2% se manifestó de acuerdo con esa forma de protesta. Y 47,4% del total dijo que participaría de un nuevo cacerolazo con 45,4% que respondió que no, y 7,2% integró el No Sabe/No Contesta.
 
5. La propuesta del Frente para la Victoria acerca de habilitar votar a los jóvenes de 16 y 17 años incrementó la percepción negativa que tiene la opinión pública de Cristina Fernández, ya que lo juzgó como la búsqueda de una ventaja inconveniente. El 75,9% dijo que No está de acuerdo.
 
6. La otra propuesta del Frente para la Victoria, acerca de habilitar a votar a los extranjeros residentes con 2 años de antigüedad, también recibió el rechazo mayoritario: 68% de los consultados.
 
7. Cristina Fernández de Kirchner no recupera. 1 año después del triunfo del 54,11%, la Presidente ya perdió el 54,11%. El 60,6% del total desaprueba su gestión. El 38,3% de quienes votaron por ella hace 1 año, no aprueba su gestión.
 
8. La oposición tampoco se recupera. Sus líderes más prominentes no atraen a la opinión pública. Es obvio el motivo por el que ninguna movilización exitosa fue convocada por los líderes opositores. El 68,8% de los consultados dijeron desaprobar la labor de la oposición. La oposición no está a la altura de las expectativas populares. Es evidente que el 13-S se hizo a pesar de la oposición y el 8-N también será así. De todos modos, tampoco es importante hoy día. Es conocido que la Presidente desafía a la opinión pública exigiéndole un líder pero es una trampa de la Presidente: en elecciones legislativas como la de 2013 tampoco se precisa un líder. En todo caso recién en 2015 se precisará un líder opositor. Sin duda que si existiera hoy (y es el motivo por el que Cristina lo exige), la Secretaría de Inteligencia se dedicaría las 24 horas los 365 días del año a aniquilarlo.
 
9. Sorprende el comportamiento de la imagen de Daniel Scioli, siempre por arriba de Cristina Fernández de Kirchner... pese a todo.
 
10. Para analizar: en una encuesta nacional (o sea más allá de la provincia de Buenos Aires), cuando se analiza el diferencial entre imagen positiva (Muy Bueno + Bueno) menos imagen negativa (Mala), muy llamativa la evolución del hoy alcalde de Tigre, Sergio Massa. También es muy interesante el reposicionamiento positivo del gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota.

(*) Management & Fit. Consultora dedicada a la medición y monitoreo de la opinión pública. Artículo publicado por Urgente 24 el 7 de Octubre de 2012.

Referencias del relevamiento:
Fecha de relevamiento
Del 21 al 29 de Septiembre de 2012
Universo
Población general entre 18 y 70 años (votantes en 2011).
Muestreo
Polietápico. Se definen 6 estratos: CABA, CENTRO, NOA, NEA, CUYO y SUR. Se seleccionan con probabilidad proporcional al tamaño (ppt) medido en electores 2011: 7 barrios de CABA, 7 partidos del GBA (3 en el 1º cordón y 4 en el 2º cordón), 8 partidos del resto de la PBA, 4 estratos de Córdoba, inclusión forzosa de Capital y 2 departamentos por estrato; 6 departamentos de Santa Fe, dos departamentos del E2 y tres departamentos del E3, inclusión forzosa del E1; Entre Ríos en CENTRO y 1 provincia por estrato en las demás regiones. Al interior de dichas provincias se selecciona un departamento con ppt.
Tipo de Investigación
Cuantitativa. Encuestas combinadas telefónicas y presenciales, con cuotas de sexo, edad y nivel educativo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según datos del Censo Nacional 2010. Las encuestas telefónicas se dirigen a estratos socio-económicos medios y altos, mientas que las presenciales están dirigidas al estrato socio-económico bajo.
Casos
2.259 casos ponderados representativos a nivel nacional, con aperturas en CABA, PBA, Córdoba y Santa Fe. Error muestral: +/- 2,2%, para un nivel de confianza del 95%
Dirección
Dra. Mariel Fornoni