jueves, 25 de octubre de 2012

De Atlantic City a la Argentina K, Cristina en el Imperio del Contrabando

Por Agustín Monteverde (*)
Cuanto más amplia la brecha entre el tipo de cambios oficial y el marginal —que pasa a ser el verdadero precio de la divisa—, más aliciente para llevar a cabo esas prácticas. Así, el aliento al contrabando ha alcanzado máximos sin precedentes, explicó Agustín Monteverde en un fragmento de la newsletter de Massot & Monteverde.

Ante la incertidumbre general y la cuasi-imposibilidad de protegerse en moneda dura, los chacareros guardan como refugio de valor unas 4,8 millones de toneladas por un valor de casi  US$ 2.000 millones.
 
> Las silobolsas se han convertido en la caja de seguridad de los productores sojeros.
 
> Considérese que, debido a las retenciones, reciben por sus divisas menos de la mitad que el tipo de cambio paralelo.
 
> Sus insumos importados, en cambio, los pagan a un dólar pleno (oficial) y la inflación afecta sus fletes y costos de laboreo.
 
> Los agroquímicos tuvieron un alza de casi 30% respecto a la campaña anterior.
      
> Los productores de granos son los grandes perdedores del cepo cambiario.
 
Es que ahora, a las groseras retenciones que gravan a las exportaciones de cereales y oleaginosas, se agrega el costo de la brecha cambiaria.
 
A esto añádase el costo impositivo —Ganancias, etc.— y se podrá tener una buena aproximación del costo fiscal total para los diferentes cultivos.
 
> Aunque en menor medida, el altísimo costo fiscal combinado —tributario y cambiario— afecta también a sectores industriales.
 
> Muchas de esas empresas han quedado fuera de mercado por el alza del costo argentino.
 
> El atraso en las devoluciones de IVA agrava la situación de los exportadores.
 
> Es en este marco que volvemos sobre una cuestión que planteamos en el mismo momento del lanzamiento del cepo, un año atrás.
 
> Todo mecanismo de control de cambios deriva en un desdoblamiento de facto del mercado de divisas y alienta las prácticas de subfacturación, sobrefacturación y contrabando.
 
> Cuanto más amplia la brecha entre el tipo de cambios oficial y el marginal —que pasa a ser el verdadero precio de la divisa—, más aliciente para llevar a cabo esas prácticas.
 
> Tal como advertimos recientemente, el aliento al contrabando ha alcanzado máximos sin precedentes.
 
**  Los ingresos de quienes llevan su mercadería al exterior evadiendo la aduana local pueden duplicar e incluso triplicar a los de los que lo hacen en legal forma.
 
** Al carácter proverbialmente blando de nuestras fronteras se agrega la falta de motivación agregarse de quienes deben cuidarlas por los recortes que han sufrido sus salarios.
 
**  Parte de la demanda de dólares billetes podría estar siendo saciada actualmente por esta vía; esto configuraría una fuga de capitales subterránea, difícil de cuantificar.
 
**  Claro que esta forma de fugar capitales es mucho más perniciosa que la que había antes, cuando el mercado cambiario estaba abierto.
 
**  No solamente las divisas se van igual y se pierden para el circuito productivo sino que ahora el estado pierde también los ingresos tributarios correspondientes a esa producción y parte de la economía vuelve paulatinamente a informalizarse.
 
**  Si esto fuese así, la caída en la recaudación tributaria que ha comenzado a manifestarse podría profundizarse con el correr de los meses.

N. de la R.: Terence Winter, creador de “The Sopranos” creó para HBO hace 3 temporadas Boardwalk Empire (El Imperio del Contrabando), inspirada en una novela de Nelson Johnson (Boardwalk Empire: The Birth, High Times, and Corruption of Atlantic City), dirigida por Martin Scorsese, y protagonizada por Steve Buscemi.  Es la historia Enoch "Nucky" Thompson (personaje basado en Enoch "Nucky" Johnson, influyente político de Atlantic City, New Jersey, entre 1911 y 1941), durante el período de la ley seca (1920 a 1930). Thompson/Johnson utilizó sus influencias para negociar/convivir/asociarse a los gangsters más conocidos, vinculados al contrabando de licorDesde el piso más alto del hotel Ritz-Carlton, él hizo una fortuna con el contrabando en la ciudad-recreo de ricos y famosos que iban de vacaciones.


(*) Agustín Monteverde. Del Estudio Massot, Monteverde y Asoc. Consultores. Artículo publicado por Urgente 24 el 24 de Octubre de 2012.