miércoles, 24 de octubre de 2012

Democracia de baja intensidad

Por la Dra. Adriana M. Don (*)

“Muchos cuentan historias para ayudar a dormir a la gente, pero yo cuento historias para despertarlos”. Rab. Najman de Breslav
I-      EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD
Es el título, del último libro de Joseph  E. Stiglitz  -economista  y Premio Nobel-  Ed. Taurus, cuya síntesis sería: “El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita”.
Acorde con este pensamiento, se encuentra lo que afirmara con honestidad el multimillonario Warren Buffet: “Durante los últimos veinte años, ha habido una guerra de clases y mi clase ha vencido”.

En su crítica literaria a esta obra, Joaquín Estefanía nos brinda algunos párrafos guía: “Al llegar la Gran Recesión, desde el 2007 ha emergido un fenómeno nuevo, las clases medias se están de-mediando y con mucha rapidez una parte de las mismas, está formando parte de los ejércitos de reserva de los desocupados, pauperizándose progresivamente”.-
De este proceso surgen otros conceptos a incorporar, tal el caso de renta relativa y privación relativa; de su confrontación nace el consumo comparado y también el reclamo generalizado de a igual trabajo igual salario

Desde aquí podríamos interpretarlo, como la lucha por NO quedarse atrás de unos, y el NO soltarse de la red del sistema de otros.

Socialmente, el horror de SER EXCLUIDO es equivalente a una  “muerte metafórica”, según lo afirmara Zigmunt Bauman.

Desde lo personal y siendo como soy: liberal, católica, pro-capitalismo y pro-DDHH , rescato el siguiente enfoque: en la mayoría de los ciudadanos se ha ido definiendo una INDIGNACION, apoyada en este trípode:
  • Los mercados financieros no son eficientes, ni transparentes y el abuso capitaliza cada oportunidad.-
  • El sistema político no corrige los abusos del mercado financiero; por lo general los desvirtúa, encubre o acentúa.-
  • Interactuando ambos, han dado lugar a lo que el prestigioso semanario THE ECONOMIST, al cumplir 100 años afirmara: “…el mayor enemigo del CAPITALISMO son los CAPITALISTAS…”
por lo tanto, cabe concluir que han fallado a la Democracia y a los Ciudadanos, ambos sistemas,  el financiero y el político;  corresponde reconstruirlos rápidamente.-
Continuando con el texto de Joseph E. Stiglitz   “… La  gente confiaba  en  la democracia,  tenia  fe en que el sistema político iba a funcionar; creía que iba a exigir responsabilidades a quienes habían provocado la CRISIS para  beneficiarse  de  ella; cinco  años   después  se ha multiplicado la polarización y el desengaño…”

Al respecto entiendo que por como mínimo fallas o ausencias de controles, se han violentado dos principios base del sistema democrático: 
  • LA GESTION RESPONSABLE
  • LA IGUALDAD ANTE LA LEY
La Máscara de la Democracia ha impuesto en países y circunstancias puntuales, la IMPUNIDAD DE EJERCICIO, basada en la LEGITIMIDAD DE ORIGEN; circunstancia especial en la cual el voto limpia prontuarios reales, no sancionados judicialmente por acción de poderes, intereses o vía miedo… Así, los medios y métodos para obtener tales votos, quedan sospechados de ser ilusionismo para tontos.

La elección presidencial en Venezuela del 8/10/2012, es un ejemplo sólido de la obtención desde el Poder, de mayorías contundentes que basadas en la formalidad del porcentual ejercen su vocación autoritaria real.

Según las crónicas, tales elecciones se habrían anticipado por razones de salud del presidente, desdoblándolas de las generales que incluyen a gobernadores, autoridades municipales, etc., a celebrarse en 12/2012.- Esta posición de control, es ratificada al poner como candidatos a gobernadores por el oficialismo a militares chavistas, con lo que ello implica respecto a “monitoreo territorial” efectivo.

Interín y rumbo al 2013, ante el escenario de una oposición balcanizada, a la Justicia Electoral argentina le preocupa la falta de control en los padrones.

Los magistrados advirtieron a la CSJN, sobre los riesgos de sumar el voto joven y el de extranjeros sin tener transparencia; también se quejaron de que el gobierno no envía fondos, ni insumos .. (LN 18/9/2012).

Ante estos reclamos y planteos sobre TRANSPARENCIA ELECTORAL, el espectro opositor  no “vela armas” democráticas para garantizar a la ciudadanía, desde las herramientas legales que por ahora están disponibles, que el resultado electoral del 2013 sea legítimo…Por lo tanto, y adhiriendo a cierta calificada corriente de pensamiento republicano y en ejercicio de derechos constitucionales vigentes, entiendo que:
 LA CIUDADANIA EL 8-NOVIEMBRE, SERA LA QUE EN PAZ PERO MASIVAMENTE, DEFIENDA SUS LIBERTADES.

Antonio Elorza un columnista de EPE al que leo con especial atención, recientemente -2/6/ 2012-, planteaba un interrogante: IMPUNIDAD, para que? y ante las consecuencias de la SEMANA NEGRA española concluye que la INDIGNACION debe ser encauzada, mediante una movilización democrática que exija una COMISION NACIONAL DE RESPONSABILIDADES.- El lo sugiere, remontándose a la democracia ateniense, y la posibilidad de encausar ante el Consejo a todo aquel que con su conducta: delictiva, corrupta o incluso con su incompetencia manifiesta, hubiera perjudicado substancialmente los intereses de la polis.

En tanto el gobierno de Rajoy declama que hace lo mejor para España, el escándalo de BANKIA por citar sólo uno, elevó  “el sacudón” de € 4.000 millones a €  23.000 mil millones y el ministro Guindos sugeriría algo así como “evitar el espíritu de venganza”.- Elorza por su parte sostiene que: “… luego del sufragio, el voto obtenido les otorga patente de corso”.
A nivel mundial, abundan los enriquecimientos que envilecen la política, por lo tanto el balance actual arrojaría, aspiraciones loables y realidades crueles.

Analicemos un caso puntual, a fin de tomar conciencia hacia donde vamos; basta recordar como José “Pepe” Mujica Presidente de la ROU, justificó la suspensión de Paraguay -miembro pleno- y el ingreso “por la ventana” de la República Bolivariana de Venezuela al Mercosur: “…lo POLITICO tiene prioridad sobre lo JURIDICO…” (LN-Ed. 6 /10/ 12).

Es  dable suponer que lo expresado por SS Benedicto XVI  “Quitad el DERECHO y entonces qué distingue al ESTADO de una gran banda de delincuentes?”, fue alegremente obviado.-
En base a lo señalado, probablemente habría que incorporar el NO DAÑAR, como fórmula obligatoria de juramento, para los funcionarios públicos.

Este concepto, lo rescata Joseph Nye, politólogo de Harvard, al analizar la intervención de terceros países en el caso Siria y recomienda: “Sobre todo no hacer daño…”.

Por su parte, Dani Rodrik, economista Harvard, cuando al evaluar el desarrollo de los Objetivos del Milenio-ODM,  afirma que en su área -economía- el Principio de NO DAÑAR, es tan válido, como en medicina.

Ambos, profesionales altamente capacitados, asumen que los actos del Poder no son innocuos para los ciudadanos sujetos a sus efectos.

II-      PODER AL DESNUDO
La Nación 22/07/2012
En nuestro país, cómo calificar la gestión de una Administración, que respecto al tema INSEGURIDAD, y al avance del poder criminal que amenaza diariamente a los ciudadanos, convirtiéndolos en “blancos blandos” tanto de oportunidad, como producto de “inteligencia” previa, conforme a información pública no podría hacer frente a una erogación anual de aproximadamente $ 4.000 millones. Cifra que requeriría el solventar la regularización acorde a las leyes previsionales y jurisprudencia vigente, de las remuneraciones de las Fuerzas de Seguridad, Prefectura y Gendarmería; ello sin computar por ejemplo, el bochorno de los chalecos antibalas que no lo serían tanto… adquiridos como “material bélico secreto”.

Mientras que, en el Proyecto del Presupuesto Nacional 2013 enviado al  HCN se le asigna $ 7.143 millones (LN 23/9/12)  al consolidado de partidas con destino a publicidad y propaganda  oficial.
La Nación 13/10/2012 
Analizado fríamente, quizás resultaría oportuno el tener presente las lágrimas del Presidente Chávez, llorando por su vida en plena campaña electoral presidencial; mientras que el candidato opositor Henrique Capriles, le preguntaba: “Quién llora por las Madres que velan a sus hijos en las funerarias de Venezuela?” (LN 17/9/12).

Hijos abatidos por la violencia criminal que azota al igual que el narcotráfico, al país hermano; sin lugar a dudas es un espejo donde mirarse.- Ello sin olvidar que “…el miedo es un recurso manipulable y capitalizable, que puede tener existencias infinitas y ser completamente  renovable…”(Z. Bauman ).

Probablemente en este contexto, convendría observar como nos ven….- El economista y ensayista Guy Sorman afirma en un reportaje (LN 8/2012) que “…la Argentina es un museo de un debate que ya desapareció…”;  y sostiene que:  “… las claves para el desarrollo económico y la justicia social, son el Estado de Derecho y el Respeto por las Instituciones, sumados a la Democracia y el Libre Mercado…”.- El explica que “Hace 25 años, en Brasil había hiperinflación más proteccionismo, en Chile dictadura militar y libre mercado y en Perú una suerte de capitalismo mafioso…” . Continúa: “25 años después el laboratorio de América Latina comprobó que esos factores en conjunto funcionan…menos Argentina…”.

Hoy habría que agregar al “museo argentino”, la “patria grande bolivariana”.- PGB, como  define Chávez a los países adherentes a su modelo totalitario; “patria grande” en la que nos incluye y que por lo visto el disciplinado PJK, no rechaza; ellos, son estructura y ya no podrán “renovarse” sin mácula.

Mas allá del hecho, que tal perfil ideológico a muchos latinoamericanos  nos  provoca  escozor,   rescato de nuestro “OID EL RUIDO”  (9/2012 – www.cecnews.org.ar ) la referencia al Acuerdo de Cooperación con Venezuela en el área Defensa, del cual desconocemos su real alcance. – Es de esperar que no contenga tal convenio una “interacción” como la que las crónicas registran con Bolivia, Cuba e Irán;  en especial, luego de la multiplicación de   ardorosas declaraciones oficiales sobre supuestas conspiraciones destituyentes…

Desde hace años y en reiteradas oportunidades he identificado a América Latina como “Rusia con palmeras”, mí opinión no ha cambiado.- Les acerco dos ejemplos, que cada uno libremente podrá adjudicar o no, al país y al sistema político que se ajuste a los perfiles que otras realidades han creado:
  • Gino Germani politólogo italiano se dedicó a investigar a la sociedad soviética desde antes de su desintegración, cuando la poderosa URSS cayó sobre sí misma como un castillo de naipes,- En 10.1998, él brindaba esta definición: “Un grupo mafioso, es el que controla un territorio, sustituye de alguna forma al Estado, ejerce una autoridad paralela, un poder invisible, pero con contactos con el Estado… En la ex – URSS, tanto la economía informal como la “cultura” del Gulag, nacida en las tenebrosas cárceles stalinistas, se vinculaban con el Partido Comunista – lo que hoy definiríamos como “Partidos de Poder”  –  vía un  proceso de corrupción .Tanto “el hombre del partido”, como los servicios  de inteligencia, utilizaban al mundo criminal para sus trabajos sucios…así nació la MAFIA RUSA” (Norma Morandini – Clarín 4/10/1998).
Estos conceptos, se vinculan con la infiltración en la política italiana de la  ‘Ndrangheta, mafia calabresa que logró superar en poderío económico a la mas conocida Cosa Nostra siciliana.-
Los últimos escándalos afectan al PDL- Partido del Pueblo de la Libertad – berlusconiano- y al Consejo Comunal de Reggio Calabria por penetración mafiosa .

Me animo a decir, que estos casos de “compra” de votos o “venta” de licitaciones con el sello mafioso de organizaciones tradicionales, es judicialmente mas atacable, que las “corporaciones fantasma” que involucran a individuos de la política, de los “servicios” y a la delincuencia organizada; corporaciones como las que proliferaron en Europa del Este.

Dentro de los “destapes”, que marcan a nuestro país como “débil” a la hora de combatir todo tipo de delitos,  se ha potenciado el perfil de riesgo por el accionar en la frontera norte  argentina de narco-sicarios;  además, en estos días dijo presente la provincia de Santa Fé, -donde en este nuevo período sigue gobernando el socialismo “binnerista”– con el descabezamiento de la Policía Provincial, por sospechas de vínculos con el narcopoder,  cuyo  Nº1  primero se fugó, luego ordenaron su captura y finalmente se entregó.

Creo que a nivel regional  ya no estaríamos en condiciones de descartar un aparente absurdo: EL ESTADO PARALELO VÍA VOTOS, CAPTURA AL ESTADO…
  • Por su parte, Silvina Walger, en su artículo “La Revolución Mafiosa”(Tres Puntos- 27/5/1998), en la introducción expresa lo siguiente: “Cuando el Estado Comunista se fue de Rusia, dejó tras de sí su herencia de Autoritarismo, Corrupción y Violencia.  Negocios y Familia, Venganzas y Secreto, parecen ser el hilo conductor del  Zarismo al Comunismo, y de allí a la Mafia …”.-Ella narra, una anécdota muy ilustrativa: “… se descubre al Ministro de Justicia de Boris Yeltsin, siendo infiel en un sauna de Moscú, propiedad del Grupo Suntsevo el mas poderoso de la mafia moscovita.- El video de tal encuentro fue vendido por un funcionario del Ministerio del Interior al periodismo; por lo cual, un muy importante semanario ruso interpretó que el Ministro de Justicia era espiado tanto por los servicios de inteligencia, como por la Mafia, y concluyó con esta pregunta:    ACASO NO SON LO MISMO?”
Conforme a lo expresado en el  presente, resulta apropiado recurrir nuevamente a Z. Bauman y en especial cuando cita al filósofo alemán Günter Anders: “El hecho de que haya sucedido algo horrible, no hace decrecer la posibilidad de su repetición; al contrario, lo hace mas probable” (Del libro “26 personas para salvar al mundo”-Ed Sudamericana por Jorge Lanata).

En base a ello, Z.B. pivotea sobre el horror del Holocausto y resalta dos hechos: el primero, que el horror también recorrió y recorre la historia reciente; el segundo, el rol de la gente común en tales degradaciones, y puntualiza:  “la liviandad, la facilidad con que la gente común puede participar a la hora de HACER EL MAL…” .

Basta recordar que: “ Eichman trató de convencer al tribunal de que el único móvil que lo guió, fue el del TRABAJO BIEN HECHO , realizado a satisfacción de sus superiores”.
Tal visión mostraba la autocomplacencia por su tarea, de “un hombre común”.

Reflexión para analizar detenidamente, en virtud de la proliferación regional de “stalinistas”; expresión con la cual se los puede identificar con mas precisión, que con el genérico “fascista”  que anida en algunos espíritus.

Si, a aquellos que el Poder obsequia con un “destello” -muy bien rentado-  del que posee, analizamos como los elegidos lo utilizan, y le sumamos una Ley Antiterrorista, supuestamente dictada para impedir y sancionar el Financiamiento del Terrorismo, pero a la cual por su ambigüedad le ha quedado el rótulo de “Norma penal en blanco” –  potencialmente lesiva de derechos – podemos concluir que estaríamos ingresando en un “cepo a-institucional” que genera zozobra; interín, seguimos en la LISTA GRIS del GAFI -(Ver “Países y Ciudadanos en libertad condicional”-3/2012 –www.cecnews.org.ar )
               
Para todos los que alguna vez preguntaron: qué habría pasado si en vez de perder, ganaban? Ahora…. ya lo saben, y la “captura” de nuestra FRAGATA LIBERTAD es un símbolo.

III.- SOBRE EL RELATO.
 “La SIMULACION finge las características de la REALIDAD… el SIMULACRO, niega la diferencia entre la REALIDAD y su REPRESENTACION, por lo tanto: ANULA e INVALIDA la contraposición entre VERDAD y FALSEDAD”  ( Jean Baudrillard – “Selected Writings”).-
Observemos el  “lavado de cerebros”,  la otra meta del  Simulacro:  “Al tratar de establecer en el imaginario público , un  SIGNIFICANTE separado de su SIGNIFICADO, aquél queda a la deriva, y puede serle reasignado un número indefinido de nuevos significados… “ ( ZB/ Miedo Líquido).

El Simulacro-K, aliena a la sociedad argentina, impactando por igual sobre rebeldes  y también sobre sumisos; las múltiples y cotidianas exteriorizaciones de violencia política y social, así lo demuestran.

Señores, no debemos equivocarnos: NO SOMOS UNA SOCIEDAD PACIFICA, somos una sociedad civilizada.

Es compatible, con el análisis de Martín Krause (LN 18/10/12) sobre el triunfo de Chávez y su pregunta: por qué Chávez no podría ir ahora por todo?, la situación política en la Argentina, donde se intentaría utilizar “mayorías administrativas” -como las define M.K- para erosionar pilares fundacionales de la República, según el arbitrio personalísimo del Poder.

(*) Dra. Adriana M. Don. CPN. Centro de Estudios Continentales http://www.cecnews.org.ar  Ex-Directora del Instituto de Seguridad en la Fundación Novum Millenium                                                                       Adriana maria Don <cecnews_ad@yahoo.com.ar>

Fuente: Comunicación personal de la autora.