lunes, 22 de octubre de 2012

El populismo destruye las instituciones

Por José Nun (*)
El ex secretario de Cultura de la Nación José Nun advirtió hoy que el populismo "destruye las instituciones" y consideró que ese fenómeno es producto de "masas postergadas y excluidas".

"Es la política, estúpido", fue la frase con la que el ex funcionario del área de cultura del gobierno de Néstor Kirchner comenzó su charla en el marco del 48 Coloquio de IDEA (Instituto parar el Desarrollo Empresarial de la Argentina), en la que parafrasea el slogan de campaña del ex presidente norteamericano Bill Clinton "es la economía, estúpido". 

Nun reflexionó que el individualismo extremo "genera masas postergadas y excluidas" y que ese grupo de personas "se vuelve masa para el líder populista".

"Ellos hablan a través del líder y eso el líder lo devuelve a través de los medios. Por ello el populismo destruye las instituciones", señaló Nun en una mirada crítica del proceso político.

Al hablar a una platea de empresarios, el ex funcionario dijo que "no nos quejemos si avanza el populismo si pensamos en un extremo individualismo". Nun citó algunas cifras, como por ejemplo, que las 1.000 empresas más grandes de la Argentina explican el 70 por ciento de PIB, y que en los últimos 10 años se fueron dólares por el equivalente a dos planes Marshal, el programa que puso en marcha Estados Unidos para recuperar a Europa luego de la Guerra.

Consideró que "los empresarios necesitan que la gente tenga trabajo, salud y educación, porque de lo contrario socavan las bases de su propio proceso de acumulación de capital".

Así opinó que la distribución del ingreso debe ser algo que deben estimular "aunque sea por una cuestión de conveniencia individual".
La lucha global contra la corrupción
Por otro lado, cuestionó que "la corrupción se está volviendo normal" en el marco de la democracia moderna, al poner como ejemplo casos como los del ex primer ministro británico Tony Blair, o del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, o del Rey de España que operan como lobbistas de empresas ante gobiernos de países de Asia o de países emergentes.

Nun también sostuvo que existe un concepto de democracia "como modo de acceso al gobierno y otra como forma de gobernar".

El pensador y sociólogo remarcó que es necesario que los actores políticos tengan como plan acuerdos para "luchar contra la corrupción, luchar contra la evasión y llevar a cabo una reforma impositiva".

Por otro lado, Nun rechazó la noción de acuerdo, que por etimología quiere decir "sentir lo mismo", por el concepto de "concertación", ya que según dijo implica "que nos pongamos de acuerdo sin que tenga que renunciar a mis intereses".


(*) José Nun. Abogado y politólogo argentino. Se desempeñó como Secretario de Cultura de la Nación entre 2004 y 2009. Artículo publicado por La Nación y por Chacomundo el 19 de Octubre de 2012.