jueves, 25 de octubre de 2012

Fuerte caída de la inversión bruta

Por Orlando Ferreres & Asoc. (*)
La inversión bruta interna alcanzó en setiembre U$D8.889 millones y cayó en términos de volumen físico un 8 por ciento comparada con el mismo mes de 2011, con lo que acumula en lo que va del año un retroceso de 8,5 por ciento por el impacto del cepo cambiario, estimó el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres que adjudicó al cepo cambiario la pronunciada caída.
La construcción recibió un impacto negativo.

La consultora de Orlando Ferreres planteó que "el aparente éxito en la política de 'cuidar los dólares' repercutió muy negativamente en la inversión, tanto por las menores importaciones como por el impacto en el mercado de la construcción".
De acuerdo con sus estimaciones, la inversión bruta interna totalizó en el tercer trimestre una contracción de 6,1 por ciento interanual, lo que refleja una desaceleración en el ritmo de caída en relación al descenso de 16,7 por ciento anual registrado en el lapso abril-junio.
"Pese a que el peor momento parece haber pasado, lo cierto es que la inversión acumula una caída del 8,5 por ciento en lo que va del año, constituyendo una verdadera limitante para el crecimiento futuro", diagnosticó.
Según puntualizó, la tendencia a cierta recuperación de la inversión continuó en septiembre, lo que se reflejó en una leve suba frente a agosto en la medición desestacionalizada.
El informe precisó que la participación de la inversión en el PBI se ubicó en 21,4 por ciento, medido sin estacionalidad.
Según detalló, la inversión en el sector de la construcción se contrajo por sexto mes consecutivo al retraerse en setiembre 6,4 por ciento interanual. En cuanto a la inversión en maquinaria y equipo se redujo 10,1 por ciento interanual, producto de una merma de 16,5 por ciento interanual en equipo importado, por la caída en importaciones de bienes de capital.
En cambio, la inversión en equipo nacional verificó un ascenso de 3,5 por ciento interanual.

(*) Orlando Ferreres y Asociados. Compañía especializada en economía, negocios, finanzas y consultoría integral, que desde 1991 presta servicios a las principales empresas que operan en la Argentina. Artículo publicado en Urgente 24 el 25 de Octubre de 2012