martes, 30 de octubre de 2012

La reforma del mercado de capitales es un "apriete" al sector privado

Por Marín Redrado (*)
Así se refirió el ex Presidente del Banco Central al proyecto de ley que busca eliminar la autoregulación en la Bolsa
El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, consideró que el proyecto de ley que impulsa el Gobierno nacional parareformar el mercado de capitales , en el actual contexto, es "un apriete más para el sector privado".
"Está claro que la Presidenta quiere usar a la Comisión Nacional de Valores (CNV) como un organismo más de apriete frente a esta confrontación que plantea con el sector privado, y buscando también que estos instrumentos de control sirvan para fomentar la inversión", planteó Redrado en una entrevista con el diario salteño El Tribuno .
Para el economista, la iniciativa "tiene puntos positivos u otros que no son muy claros".
En ese marco, Redrado objetó que se pasó "de una primera etapa del kirchnerismo donde se administraban excedentes" (fiscal, comercial y de dólares) a "administrar las rentabilidades de las empresas".
"Hemos pasado a la economía del apriete. El Gobierno cree que a través del apriete al sector privado y a las empresas va a lograr más inversión, y está utilizando la AFIP, el Banco Central y la violación del secreto fiscal para conseguirlo", cuestionó.
En este sentido, el economista opinó que "el enfoque tiene que ser otro, que es tener un plan económico profesional, generar incentivos crediticios para fomentar la inversión y para atraer la cantidad de dólares que hoy están en los colchones de los argentinos".
Como recuperar la Fragata "Libertad"
El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, afirmó hoy que "una estrategia judicial y financiera más inteligente sería lo apropiado para recuperar la Fragata Libertad", al tiempo que consideró un "error" cerrar la posibilidad de entrar al canje.
Además, advirtió que pesificar deudas provinciales nominada en dólares es "quebrar contratos" y, por ende, se quiebra la confianza.
Sobre la retención de la Fragata Libertad, Redrado opinó que "tarde o temprano se va a recuperar, pero nos quedó este papelón internacional".
A su criterio, para combatir a los denominados fondos buitres, y recuperar el buque escuela de la Armada, el gobierno debería desplegar "una estrategia judicial mucho más agresiva de la que vino teniendo la Argentina". "En particular, hay que trabajar con mucha firmeza en los juzgados de Nueva York y en tribunales internacionales para demostrar la inmunidad diplomática que tiene la fragata Libertad, como cualquier otro activo que tiene el país", señaló.
Según su visión, "el error que se cometió en 2010 es no dejar abierta la posibilidad para que los que quieran canjear por nuevos títulos lo puedan hacer, con la penalidad de no percibir los intereses atrasados". "De esa manera, se invierte la carga de la prueba. Usted puede ir a un juzgado y decir: ôEste señor no cobra porque no quiere pero tiene los títulos depositados en un fideicomiso", explicó. Asimismo, criticó la decisión de Chaco de pesificar una deuda nominada en dólares emitida bajo legislación nacional, actitud que podría ser imitada por otras provincias.
"Lo que hizo nuevamente Argentina es quebrar contratos. Cuando se quiebra un contrato, se quiebra nuevamente la confianza. La confianza es la principal autopista que necesita la inversión y el crecimiento económico", reprochó.
Al respecto, aseguró que "el efecto que esto ha tenido sobre el resto de los títulos locales y sobre el propio crédito de la Argentina fue muy fuerte".
(*) Martín Redrado. Ex-Presidente del Banco Central. Artículo publicado por La Nación el 30 de Octubre de 2012.