jueves, 25 de octubre de 2012

Luces amarillas para un "Made in Argentina" que se achica: ventas al mundo registraron la peor caída desde 2009

Por iProfesional (*)
 Esta mala performance fue compensada por una fuerte baja de las importaciones. Así, el Gobierno se aseguró un superávit cercano a los u$s11.000 millones
El intercambio comercial marcó en septiembre un superávit de u$s911 millones, por encima de los u$s899 millones de igual mes del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta forma, la balanza comercial mostró un avance interanual del 1 por ciento.
Sin embargo, el dato a tener en cuenta es que el mes pasado, las exportaciones sumaron u$s6.818 millones, lo que implicó un 12% menos que en septiembre del 2011, lo que implicó la mayor baja en 35 meses. 
Por su parte, las importaciones alcanzaron a u$s5.907 millones, un 14% por debajo de igual registro anterior.
Esta última contracción permitió que, en los primeros nueve meses del año, la balanza comercial arrojara un superávit de u$s10.942 millones, contra los u$s8.161 millones de enero-septiembre del 2011, lo que implicó una suba del 34%. 
De este modo, pese a la mala performance de las exportaciones, el Gobierno se estaría asegurando el "colchón de dólares" que se había fijado como meta a principios de año, cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, había anticipado que la meta era un saldo comercial de entre u$s10.000 y u$s12.000 millones. 
Ventas al mundo bajo la lupaSeptiembre mostró una caída del 12% en las ventas al exterior, debido a una merma del 15% en las cantidades vendidas, que se compensó, en parte, con un alza del 3% en los precios.
La mayor reducción interanual absoluta correspondió a los productos primarios, con una baja del 24% en las cantidades y del 5% en los precios, mientras que las manufacturas de origen agropecuario se redujeron un 17% en las cantidades, lo que se compensó parcialmente, con un alza del 13% en los precios.
En tanto, los productos industriales, los de mayor valor agregado, mostraron una merma del 9% en las cantidades y del 1% en el precio.
Sólo las ventas externas de combustible cerraron con un alza del 2%, merced a la subas del 1% tanto en precios como en volúmenes.
En cuanto a las importaciones, la merma del 14% estuvo relacionada con una baja del 12% en los precios de los productos que Argentina adquiere, con valores apenas un 2% por debajo a los de septiembre del año pasado.
La importación de Bienes de Capital cayó 4% en cuanto a cantidades, con precios similares a los del 2011, mientras que los bienes intermedios retrocedieron 14% en volumen, con precios 10% inferiores a los del año pasado. 
(*) iProfesional.com Artículo publicado el 23 de Octubre de 2012.