martes, 30 de octubre de 2012

Se posterga el promocionado ‘repunte económico’ hasta 2013

Por Ecolatina (*)
El Gobierno esperaba un resurgimiento de la economía para el último trimestre de este año, impulsada por la recuperación de Brasil y los altos precios de la Soja, que ahora mermaron. Pero desde la consultora Ecolatina, y antes Martín Redrado, ya prevén que el repunte de la economía nacional se produciría recién el año que viene. “Los indicadores de actividad del tercer trimestre revelan una magra performance con elevada disparidad sectorial”, señala la consultora.
Moreno, Kicillof y Lorenzino, los conductores de la economía nacional

La debilidad de la economía "aún persiste", y recién a inicios de 2013 mostraría un repunte, según un informe de Ecolatina, en el cual estimó que el próximo año habrá un "crecimiento moderado en torno al 3,5 por ciento".
El Gobierno nacional apostaba a una recuperación de la economía brasileña y a que el precio de la Soja siga alto para impulsar la actividad local en los últimos tres meses de 2012. En ese deseo coincidía con varias consultoras privadas que ahora revisan esas estimaciones.
En setiembre pasado, el economista Martin Redrado ya desalentaba el impacto de la Soja y Brasil: “Creo que hay una exageración con el tema de la soja y Brasil. La Argentina dejó de caer, esa es la buena noticia. Pero creo que de aquí en más el crecimiento será mediocre. Se dejó de caer pero no hay inversiones. Sin inversiones es difícil crecer mucho con empleo. La política del gobierno no es la de atraer las inversiones. Lo que se viene es la política del apriete a través de la persuación para lograr las inversiones. Pero de esta manera las terminás ahuyentando porque las políticas económicas se manejan por incentivos”.
Las señales en el tercer trimestre fueron mixtas: si bien se observaron brotes verdes en algunos sectores, en los demás se profundizó la caída.
En el mejor de los casos, el nivel de actividad en el tercer trimestre se habría estabilizado.
En sintonía con Redrado, el último informe de Ecolatina señala que los primeros datos de septiembre muestran que la debilidad de la economía aún persiste.
Pese a varios pronósticos de recuperación en la segunda mitad del año, los indicadores de actividad del tercer trimestre revelan una magra performance con elevada disparidad sectorial.
En ese sentido destaca los siguientes puntos:
La industria presenta un desempeño dispar según las diversas ramas. Tras dos trimestres consecutivos de caída, el nivel de actividad fabril apenas creció (+0,3% s.e. según el INDEC). Por su parte, la construcción intensificó su caída en el tercer trimestre producto del desplome de la actividad inmobiliaria y el menor gasto de capital del sector público.
-  La performance del consumo alternó subas y bajas. Las ventas en supermercados y shoppings mejoraron. Pero también se observó un fuerte retroceso del patentamiento de autos y de la compra-venta de inmuebles.
- La persistencia del deterioro económico ha comenzado a impactar significativamente en el mercado de trabajo: se profundizó el descenso de la demanda laboral y aumentaron fuerte los despidos y suspensiones.
- Para 2013 esperamos un crecimiento moderado: en torno de 3,5%. La política oficial sigue priorizando el consumo, pero en un contexto de menor propensión a invertir es poco probable que aumente el empleo y la producción significativamente.
El informe aseguró que la economía "no ha conseguido despegar en el tercer trimestre", y proyectó un repunte de la actividad recién en el 2013.
"Los mayores precios y cantidades de la cosecha agrícola, los menores vencimientos de deuda -no se paga cupón del PBI- y el repunte de la economía brasileña serán los principales drivers del crecimiento", planteó.
En este sentido, explicó que la mayor disponibilidad de divisas permitirá incrementar las importaciones necesarias para apuntalar el crecimiento (insumos y energía), mientras que la mayor demanda de Brasil ayudará a la recuperación de la industria local.
De acuerdo a sus cálculos, la economía local verificará en el 2013 un "crecimiento moderado en torno a 3,5 por ciento porque a diferencia del modelo productivo, el nuevo esquema económico no incentiva la inversión privada".
Para Ecolatina, los factores exógenos "se alinearán positivamente en 2013" pero remarcó que "no es prudente abusar de la suerte".
(*) ECOLATINA. Consultora en Economía y Empresas. Artículo publicado por Urgente 24 el 29 de Octubre de 2012.