viernes, 5 de octubre de 2012

Viene otro round Nación vs. provincias

Por Economía y Regiones (*)
Un informe de Economía & Regiones sobre el Presupuesto 2013 de la Nación pone en evidencia el nuevo round que se vendrá entre la Nación y las provincias. “A la hora de evaluar la distribución de la Recaudación Tributaria, se evidencia el desequilibrio del Federalismo Fiscal Argentino: el Sector Público Nacional retendrá el 74% del total recaudado, quedando en manos de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires apenas el 26%. La discutida retención del 15% de la masa coparticipable destinada a la ANSeS es a todas luces la principal fuente de detracción de recursos, ya que en 2013 representaría casi un cuarto de las transferencias automáticas anuales”, analiza el texto. 
Economía y Regiones dio a conocer este jueves (04/10) un informe especial sobre el impacto del Proyecto de Presupuesto Nacional 2013 en las provincias. Allí se analiza lo referido a coparticipación, transferencias discrecionales y financiamiento.
 
En 13 puntos se resume lo expresado en el informe:
>Como consecuencia de la subestimación del crecimiento nominal del Producto prevista en el proyecto de presupuesto nacional, la recaudación nacional efectiva resultará sustancialmente superior, generando una importante masa adicional de recursos coparticipables respecto a lo presupuestado.

>De acuerdo a nuestras estimaciones, la recaudación 2012 se ubicaría en $881.229 millones, con un incremento del 30.1% respecto a nuestro cierre 2012 (del 31.5% versus Presupuesto), generando un excedente de recursos de $59.000 millones que incrementará la discrecionalidad en la ejecución presupuestaria del Sector Público Nacional respecto a lo observado este año, cuando los recursos no presupuestados serán menores a $10.000 millones.

>A la hora de evaluar la distribución de la Recaudación Tributaria, se evidencia el desequilibrio del Federalismo Fiscal Argentino: el Sector Público Nacional retendrá el 74% del total recaudado, quedando en manos de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires apenas el 26%. La discutida retención del 15% de la masa coparticipable destinada a la ANSeS es a todas luces la principal fuente de detracción de recursos, ya que en 2013 representaría casi un cuarto de las transferencias automáticas anuales.

>Partiendo de una recaudación superior, nuestras estimaciones ubican las transferencias por coparticipación para el año 2013 en más de $218.700 millones, lo que implicaría una suba interanual del 30.2% y un sobre cumplimiento del 7.2% respecto al monto presupuestado.

>En tanto, el monto a transferir por el FFS alcanzaría los $11.769 millones, dando un total combinado de $230.512 millones, unos $54.200 millones por arriba de los fondos a transferirse en 2012, y cerca de $16.500 millones adicionales a lo previsto en el proyecto de ley de presupuesto para el año 2013.

>En forma adicional, el Proyecto de Ley de Presupuesto para el ejercicio 2013 prevé la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo, lo que para los estados subnacionales significa un gasto adicional cercano a los $21.765 millones. De esta forma, en 2013 las provincias y el GCBA verían afectados en promedio el 10% de los recursos transferidos por el Gobierno Nacional en concepto de Coparticipación Federal (Ley23.548 y modificatorias). Dicha afectación, que sería destinada a mejorar el gasto salarial docente, principalmente, se traduce en menores recursos transferidos a Municipios, significando en conjunto una pérdida de $2.900 millones aproximadamente durante el próximo ejercicio.

>En cuanto a las transferencias discrecionales a provincias presupuestadas, no se observan grandes cambios en los programas ni montos transferidos. Los principales programas nacionales están presupuestados en $31.000 millones, cifra levemente superior a los $29.300 millones presupuestados en 2012, pero reflejando una importante caída en términos reales (teniendo en cuenta la inflación). La Asignación Universal por Hijo y por Embarazo concentran el 45% de estas transferencias discrecionales.

>Se debe destacar que se prevé repartir un monto no inferior de $4.881 millones en concepto de Fondo de Incentivo Docente (FONID) y Fondo de Compensación Salarial Docente, equivalente a la cifra presupuestada en 2012, lo cual implica que, de otorgarse aumentos salariales al sector docente el año entrante, el costo sería asumido íntegramente por los Tesoros Provinciales.

>Si bien las perspectivas para 2013 indican una mejor performance de los recursos provinciales, tanto por la mejora prevista en el nivel de actividad (que impulsaría la coparticipación federal y la recaudación a nivel local), como por la esperada “súper campaña” de soja, que daría un mayor dinamismo al Fondo Federal Solidario, hay que tener presente que se trata de un año electoral, con lo cual recrudecerán los reclamos salariales de los gremios estatales, que probablemente vuelvan a aproximarse a una pauta del 25‐30%, en lugar del 20%‐25% observado este año.


>Dado el significativo peso que presenta el gasto en personal en la estructura de gastos provinciales (concentra más del 50% del total anual), junto al probable aumento en las erogaciones de capital al ritmo del calendario electoral, prevemos que, de mínima, las erogaciones crezcan al mismo ritmo que los ingresos, lo cual redundaría en un incremento del déficit en valores absolutos.

>Adicionalmente, se registraría una suba en los vencimientos de deuda, lo cual sumados a un incremento del déficit “por arriba de la línea”, redundará en mayores requerimientos de financiamiento, llevando a las provincias a recurrir a subas impositivas y la búsqueda de financiamiento en los mercados de capitales para cubrir la brecha.

>En este aspecto, se importante señalar la brusca caída en la asistencia prevista por el Gobierno Nacional a provincias, en línea con la política que viene realizando el Poder Ejecutivo Nacional durante el presente año. Para el 2013, el Programa de Sustentabilidad Fiscal está presupuestado en sólo $5.800 millones, frente a los casi $15.000 millones previstos para 2012 (de los cuales se han ejecutado hasta ahora $2.700 millones), anunciando que otra vez serán las provincias las que deberán realizar el ajuste, librando a su suerte la consecución del financiamiento necesario para cubrir sus gastos.

>En este escenario de necesidades financieras crecientes, en el Artículo 49 del proyecto de Ley se dispone la prórroga para el ejercicio 2013 las disposiciones establecidas en el artículo 1º y 2º de la Ley N° 26.530, que modificarán transitoriamente el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal para los años 2009 y 2010, lo que permitirá a las provincias ejecutar presupuestos con desequilibrio y endeudarse para financiar gastos corrientes (artículos 10º, 12º, 19º y primer párrafo del 21º de la Ley Nº25.917).

(*) Economía & Regiones consultora argentina especializada en economía, finanzas, gestión pública y desarrollo regional de la Argentina. Artículo publicado por Urgente 24 el 4 de Octubre de 2012.

Fuente: http://www.urgente24.com/205590-llueve-sobre-mojado-viene-otro-round-nacion-vs-provincias?pagination=show