viernes, 5 de octubre de 2012

Y cuando cambie la agenda de Seguridad, vuelve la economía...

Por Urgente 24 (*)
Pasó lo peor de la crisis con la Gendarmería y la Prefectura y el Gobierno vuelve a afrontar los problemas de siempre -y algunos nuevos- irresueltos en el frente económico. Pobreza, actividad comercial, empleo, perspectivas inflaciones, cosecha de trigo: 6 puntos críticos para el equipo económico kirchnerista.
 Moreno, Kicillof, Lorenzino y otros en un conferencia de prensa

Mientras el Gobierno analiza la respuesta a los Prefectos y Gendarmes que elevaron un petitorio de 6 puntos con reclamos y mientras baja la tensión por la protesta, Urgente24 recopiló también 6 puntos de diferentes estudios económicos conocidos durante el conflicto con las fuerzas de Seguridad:

La pobreza supera el 18%:
Es el porcentaje calculado por los trabajadores nucleados en ATE-Indec, que se oponen a la intervención del organismo, según publica este viernes (05/10) el diario El Cronista, lo que significa tres veces la medición oficial.

Se trata de un informe presentado el 04/10 que estimó que, a diciembre de 2011, la pobreza alcanzaba al 18,2% de la población del país y que el 4% era indigente. A esa fecha, el Indec informaba que el 6,5% de los habitantes estaban por debajo de la línea de pobreza y que el 1,7% no cubrían la canasta alimentaria con la que se mide la indigencia. Según se desprende de la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH), esos valores no variaron en junio pasado.

Al medir la pobreza y la indigencia por hogares, el trabajo registró que el 12,9% de las casas están debajo de la línea de pobreza y que el 3,2% vive en situación de indigencia.

Los datos consignados por ATE-Indec coinciden, por otra parte, con las estimaciones de la consultora Equis, del sociólogo Artemio López.

Por otro lado, el trabajo también propuso medir pobreza e indigencia en base a una canasta de bienes más amplia que la del Indec.

Para eso, utilizó la canasta de consumos mínimos que elaboró en 2008 la Dirección de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires, actualizada en 2011. Según este ejercicio, la pobreza alcanzaría al 37,4% de las personas y al 28,8% de los hogares, y la indigencia, al 9,3% de los habitantes y al 6,7% de las unidades familiares.

Expectativas de confianza, ingreso y empleo en baja:
El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) cayó en setiembre 3,9% frente a agosto, al tiempo que empeoraron las expectativas inflacionarias y de ingreso, y se deterioró la percepción de empleo, según un relevamiento de la fundación Mercado.
El informe precisó que el ICC se retrajo en setiembre 3,8 por ciento con respecto a igual mes de 2011.

A su vez, el Indice de Confianza del Ahorrista (ICA) bajó en setiembre 3 por ciento contra agosto y descendió 3,1 por ciento en la comparación interanual.

Por su parte, el Indice de Confianza de las Familias (ICF) se contrajo en setiembre 3,8 por ciento frente al mes anterior, y tuvo una merma de 3,7 por ciento en la variación interanual.
"Septiembre cierra un tercer trimestre donde las familias, con pautas de ingresos definidas, ajustaron sus expectativas de ingresos monetarios en función de la inflación y la percepción de empleo", explicó el estudio.

Al respecto, indicó que se evidenció en setiembre un deterioro en las expectativas de ingreso que disminuyeron 10 por ciento, al igual que en las perspectivas inflacionarias que empeoraron 8,7 por ciento.

Por su parte, el porcentaje de familias con capacidad de ahorro en septiembre se redujo un 10,2 por ciento, y las expectativas de ahorro mermaron 3,6 por ciento, mientras que la intención de montos ahorrados aumentó en 3,7 por ciento.

Otro desplome en la demanda y generación de empleos, con malas perspectivas:
La generación de empleo por parte de las empresas del área metropolitana registró en septiembre una baja del 31,8 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según el último informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella.

"Esta es la decimosexta baja interanual consecutiva del indicador y la séptima en orden de mayor magnitud desde agosto del 2009", afirma la UTDT.
El trabajo advierte que "la evolución interanual negativa del Índice de Demanda Laboral ha tendido a acelerarse en los últimos meses".

En setiembre, la generación de nuevos puestos de trabajo tuvo una fuerte caída del 2,5 por ciento en comparación con el mes anterior.

El mes pasado solo quedaron a salvo, de las cinco categorías investigadas, los profesionales quienes vieron incrementar la demanda de sus servicios en 11 por ciento, respecto de agosto.

Por el contrario, los castigados fueron Empleados Administrativos, Empleados Comerciales, Empleados de Servicios y Técnicos evidencian caídas intermensuales significativas, de 7,2, 1,8, 8,5 y 2,5 por ciento respectivamente.

"A partir del segundo trimestre del año 2011, a pesar de haber registrado alzas en algunos meses, la serie vuelve a mostrar una tendencia decreciente", tras haberse mantenido estable, indica la UTDT.

Reconocimientos del Indec oficial:
Según informó recientemente el INDEC, en el segundo trimestre de este año, en el sector privado se perdieron 72.780 puestos de trabajo registrados o "en blanco".
Con 20.581 empleos menos, a la cabeza quedó el sector de actividades inmobiliarias, empresariales y servicios eventuales.

Las inmobiliarias pasaron de 62.396 a 61.155, con una pérdida de 1.241 puestos, seguidas por Hoteles y Restaurantes.

La actividad del comercio minorista sigue en retroceso:
Las ventas de comercios minoristas medidas en cantidades se deterioraron por séptimo mes consecutivo, al caer en setiembre 4,6% frente a igual mes de 2011, y acumularon en nueve meses una baja de 3 por ciento interanual, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los 22 rubros relevados registraron retracciones interanuales, aunque la mayor contracción se verificó en el sector Inmobiliarias (que en agosto había verificado una baja de 40 por ciento), con un descenso de 33,6 por ciento por el impacto negativo de las mayores restricciones a la compra de dólares.

Al respecto, el informe destacó que "la caída se notó sobre todo en el rubro ventas, mientras que alquileres siguió bastante activo".

Según el diagnóstico de CAME, "setiembre fue un mes raro; por momentos el mercado mostró signos de reactivación de las ventas que parecía el inicio de un cambio de tendencia en el consumo, pero luego nuevamente la demanda desaparecía".
Al respecto, evaluó que el público fue "más cauto y conservador en sus decisiones de gasto" y sostuvo que el comportamiento general fue "endeudarse lo menos posible y no comprar productos que no sean necesarios".
El informe señaló que los empresarios del sector prevén que la actual tendencia "se revierta recién a partir de mediados de noviembre".

El Trigo sufre las consecuencias de las inundaciones y heladas:
Las inundaciones aún presentes en los campos de la zona centro bonaerense y las heladas registradas en el centro norte de Córdoba y Santa Fe, y el centro este de Entre Ríos provocó la pérdida de lotes de cultivados con trigo para la presente campaña.

Según datos técnicos relevados por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en todas estas regiones, sólo una proporción del área implantada con este cereal transita por estadios reproductivos de elevada sensibilidad a las heladas y por ello se prevén "reducciones parciales sobre el rinde a cosechar".

Los especialistas admiten que "los rendimientos regionales previstos para el inicio de la trilla se mantienen por encima del promedio histórico, en muchas de estas zonas".
En el caso de la provincia de Buenos Aires, la Bolsa porteña señaló la existencia de "pérdidas generalizadas sobre el centro provincial: donde los excesos hídricos y el anegamiento de cuadros recortaron el área potencial cosechable de trigo en 80 mil hectáreas".

También se detalló el efecto perjudicial que provocaron las últimas heladas, hecho que impactó de manera "parcial" sobre los cultivos trigueros registrados el centro norte de Córdoba y también de Santa Fe y en sectores del centro este de Entre Ríos.

Los especialistas recordaron que los núcleos productivos más importantes continúan siendo el sudeste y sudoeste de Buenos Aires, área que concentra poco más del 40 por ciento de las 3,6 millones de hectáreas sembradas con trigo para la presente campaña.

En algunos campos anegados tanto del centro como del sur provincial que lograron alguna recuperación, se comenzó a verificar la existencia de enfermedades típicas de los ambientes húmedos, entre los que se cuentan cultivos con manchas foliares y roya.

Aumenta el peso de la mochila de la “presión fiscal”:
La presión tributaria total superará para fin de este año el 42% del Producto Bruto Interno, 20 puntos más que en 2002, aseguró en un informe conocido el 03/10 la fundación Libertad y Progreso.

El informe señala que si se toma el PBI descontando el aporte del consumo del sector público "en el período 2003-2007, más del 40 por ciento del incremento de la riqueza producida se lo llevó el Estado".

El reporte señala que esa marca se ubicó "por encima del 50 por ciento en el período 2008-11 y que para 2012, nuestra estimación es que dicho porcentaje será de alrededor del 60 por ciento".

La fundación considera que "el costo impositivo es una mochila con la que las compañías tienen que correr la carrera de la competitividad mundial".
"Cuanto mayor sea la 'carga tributaria' que le pongamos, más difícil le será 'correr' y menos posibilidades de exportar tendrán", asegura el reporte.

Libertad y Progreso considera que "si los impuestos son muy altos, los empresarios no invierten y, por ende, se genera menos empleos y riqueza; por lo que todos terminamos siendo más pobres".

(*) Urgente 24. Informe relevado con datos de diversas consultoras. Publicado el 5 de Octubre de 2012.