domingo, 25 de noviembre de 2012

Efecto Griesa: Los bonos son el principio, tiemblan YPF y las provincias

Por Matías Carugati (*)
El fallo del Juez Thomas Griesa por el cual dispuso que el Gobierno de Cristina Fernández le pague a los fondos buitre tuvo como primera consecuencia el derrumbe de los bonos este jueves 22/11 pero las consecuencias podrían ser más amplias. Se vería afectado el plan de inversiones de YPF, los títulos se derrumbarían, saltaría la tasa de interés soberana y eso afectaría el financiamiento a las provincias.
Este jueves 22/11 la bolsa abrió con la sorpresa de la decisión de juez neoyorquino Thomas Griesa que dispuso que el Gobierno argentino pague a los holdouts que no entraron en los canjes de 2005 y 2010 antes del 15 de diciembre. Previsiblemente la noticia impactó muy negativamente en los bonos que caían un 10 por ciento.
Si no caen más los bonos este jueves 22/11 es por el feriado del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos por el cual no opera Wall Street.
Los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se desplomaban hasta casi el 10% este 22/11 al mediodía tras llegar al 11,2%.
El TVPA (en dólares) se desploma 9,52%, el TVPP (en pesos) cae 5,88%), el TVPE (en euros) resta 1,69%, el TVPY (regido por la ley extranjera) se desbarranca 9,37% y el TVPY (serie II regido por la ley de Nueva York) se desvaloriza).
Entre los bonos, el NF18 baja 2,36%, el PR13 se derrumba 5,33%, el Boden 2013 resta 3,96% y el Boden 2015 se hunde 5,64%.
El Merval pierde 2,37% en la apertura, hasta situarse en las 2264,56 unidades, presionado por firmas de los sectores bancario y petrolero.
Las bajas más importantes las experimentan: Galicia (5,33%), YPF (4,22%) y Petrobras Argentina (2,49%).
El total negociado en acciones asciende a $ 1.203.821, con un balance de 12 papeles en baja, 2 en alza y 2 sin registrar cambios en su cotización, precisó el diario El Cronista.
La caída de los bonos es el comienzo de las consecuencias que puede tener en la economía el Efecto Griesa.
Según Matías Carugati, economista Jefe de la consultora Management & Fit, se vería afectado "el plan de inversiones de YPF por 37.200 millones de dólares en cinco años" que recibiría "un golpe muy duro, lo que podría agravar los problemas energéticos".
"Un fallo como el de Griesa y la posibilidad de un default es serio para el país, no porque el Gobierno no vaya a poder financiarse en el exterior (no lo hace actualmente, y tampoco lo haría si la tasa de interés a pagar no fuera tan alta), sino por otras consecuencias", advirtió el economista en declaraciones que reproduce la agencia DyN.
En ese sentido, mencionó que "los títulos públicos en circulación se derrumbarían, disparando la tasa de interés soberana, lo que afectaría principalmente el financiamiento a las provincias. Por otra parte, las empresas que todavía consiguen líneas (de crédito) en el exterior también sufrirían subas en la tasa de interés para financiarse".
"Si se obliga a la Argentina a pagarle a los fondos buitres junto con los que entraron a la reestructuración y el Gobierno se niega a hacerlo, poniendo la plata necesaria sólo para cubrir las obligaciones de la reestructuración, entraríamos en un default técnico, lo cual podría activar los pagos de seguros contra default", añadió.
Carugati deslizó que "una alternativa posible para la Casa Rosada sería directamente pagarle a los holdouts por la totalidad de lo que reclaman. Pero ello iría en contra del relato, que en su afán de mostrar una batalla épica quitó margen de maniobra al Gobierno".
"En pocas palabras, pagar sería equivalente a rendirse ante los fondos buitres y, además, podría alentar demandas de quienes poseen otros títulos en default", explicó.
(*) Matías Carugati. Economista en Jefe de Management & Fit. Artículo publicado en Urgente 24 el 23 de Noviembre de 2012.