domingo, 25 de noviembre de 2012

La oposición se articula y el FpV redobla

Por Rosendo Fraga (*)
El consultor político Rosendo Fraga analiza el mes de noviembre y asegura que “la oposición ha tenido la iniciativa con la firma de los legisladores opositores del compromiso contra la reforma y la reelección, la protesta del 8N y el paro general del 20N; el gobierno a su vez ha ratificado su rumbo”.
Durante el mes de noviembre la oposición se ha articulado en tres frentes que ponen al gobierno en una situación política difícil. En la primera semana del mes, 107 diputados nacionales de la oposición -desde el PRO hasta Pino Solanas- firmaron el compromiso de oponerse a la reforma de la Constitución y un tercer mandato de la Presidenta, que también habían firmado 28 senadores el último día de octubre. Esto hace inviable que el oficialismo pueda negociar la reforma con el actual Congreso. 

Al comenzar la segunda semana del mes, la protesta convocada desde las redes sociales -puede ser la más importante en términos cuantitativos desde el restablecimiento de la democracia- confirmó que el gobierno ha perdido la iniciativa y el poder de convocatoria en materia de movilización popular, lo que es importante para un gobierno que explícitamente adhiere al populismo. A su vez, el 20 de noviembre se realiza el primer paro general en los cinco años de gobierno de Cristina Kirchner, convocada por las centrales sindicales lideradas por Moyano, Barrionuevo y Micheli. La adhesión a la medida de fuerza de los pequeños productores de la Federación Agraria Argentina, de los movimientos sociales (piqueteros) anti-kirchneristas y del movimiento estudiantil permite que el paro vaya acompañado de numerosos cortes de ruta en distintos lugares del país. Sindicatos formalmente alineados con el gobierno participan de la medida de fuerza, aunque el gobierno a último momento eximió del pago del impuesto a las ganancias al medio aguinaldo que se cobra en diciembre y giró varios cientos de millones de pesos a las obras sociales.

Pero el Gobierno ha mostrado que está dispuesto a mantener su rumbo y que optará por redoblar la apuesta antes que negociar. El dominio que mantiene sobre el Congreso sigue siendo total y ello le permitió la sanción de la ley de per saltum, votada en Diputados la semana pasada por 135 votos contra 95. Esta semana, la misma Cámara aprobará la reforma del mercado de capitales, que permite la intervención de empresas por parte de la Comisión Nacional de Valores, y es probable que el Senado le dé sanción definitiva antes que finalice el mes. Ambas normas amplían los instrumentos del Ejecutivo para el enfrentamiento con el Grupo Clarín en la primera semana de diciembre. El 17 de noviembre fue el preestreno de la película sobre Néstor Kirchner ante 3500 invitados en el Luna Park y el jueves 22 se estrenará en 120 cines de todo el país. Se busca movilizar a la militancia en momentos que el oficialismo elude la movilización, dado que ha perdido la capacidad de realizarla, y cuando cualquier comparación con el 8N le sería desfavorable. 

El discurso de la Presidenta sigue ratificando el modelo, acusando a los cacerolazos y los medios de querer volver a un modelo ultra-conservador, diciendo que las críticas al estado encubren la intención de eliminar beneficios sociales e identificando los conceptos de pueblo y Nación. La Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja (Conti) reiteró el sábado 17 que el oficialismo no tiene otro candidato que Cristina y que por ello es necesaria la reforma de la Constitución para permitirle un nuevo mandato.

En este marco, crece la tensión dentro del PJ y la figura de Scioli emerge como eventual sucesor. El gobernador de Buenos Aires viene diciendo que si la Presidenta no se presenta en 2015 él será candidato. En la medida en que la reforma y reelección se han complicado -no tornado imposibles- por los hechos generados desde la oposición en noviembre, las posibilidades de Scioli han aumentado. Además, ha dado señales de independencia, visitando al comenzar la semana La Rioja -donde Jorge Yoma ha lanzado el sciolismo- en actitud de precandidato presidencial. 

El 17 de noviembre presidió el acto del militante realizado por su agrupación, La Juan Domingo, mostrando una línea política diferente y con sus partidarios coreando se siente Scioli Presidente. Su Jefe de Gabinete (Pérez) criticó al titular de AFSCA -Sabbatella- porque su partido (Nuevo Encuentro) apoya el paro docente que se realiza la semana próxima en la provincia. Pero al mismo tiempo, Scioli fue uno de los tres gobernadores – junto con Capitanich y Uribarri- que asistió al preestreno de la película sobre Kirchner. 

Sin embargo, ello no ha impedido que tanto Moyano como el ex senador Pampuro públicamente hayan apoyado la candidatura presidencial de Scioli. Este apareció junto al intendente de Tigre (Massa) en un acto conjunto y este último se mostró con el gobernador de Salta (Urtubey), apoyando el voto electrónico, pero también dicho mandatario participó el sábado en Santiago del encuentro de ocho gobernadores que se mantienen alineados con la Casa Rosada. Los gobernadores de Córdoba (De la Sota) y Santa Cruz (Peralta) en cambio han optado por romper con el Cristinismo.

Con una oposición tomando la iniciativa y un peronismo ambiguo, imponerse al Grupo Clarín el 7D es el objetivo político número uno del oficialismo. El miércoles 14, el titular del AFSCA confirmó que el Gobierno impondrá de oficio la ley. Ello implica que lo hará aunque no tenga las definiciones judiciales a su favor. Un fallo de constitucionalidad sobre los artículos controvertidos de la ley del juez subrogante de primera instancia (Santiago), como pretendería el gobierno, es poco probable; tampoco lo parece uno de la segunda instancia prorrogando la medida cautelar, que complicaría al gobierno; que la Corte Suprema acepte el per saltum no es el escenario más probable. Dado que la aplicación de oficio de la ley será un tema muy controvertido, el gobierno ha tomado una actitud excepcional -no lo hizo nunca el kirchnerismo en casi diez años de gobierno-, convocando a todos los embajadores extranjeros para explicarles su posición al aplicar la ley de oficio. 

La idea del gobierno es realizar una movilización popular el 10 de diciembre en apoyo de la aplicación de oficio de la ley, pero las dudas sobre la capacidad de movilizar hacen que posiblemente se suspenda y se opte por festivales con cantantes populares en diversas plazas en apoyo de la postura del gobierno.

En conclusión: en noviembre la oposición ha tenido la iniciativa con la firma de los legisladores opositores del compromiso contra la reforma y la reelección, la protesta del 8N y el paro general del 20N; el gobierno a su vez ha ratificado su rumbo, con las leyes de per saltum y reforma del mercado de capitales, el mensaje de la película sobre Kirchner y las declaraciones de Conti sobre la reelección; el peronismo da señales ambiguas y de oposición, con Scioli avanzando hacia su candidatura sin romper con la Casa Rosada y De la Sota en abierta oposición y el gobierno buscará mostrar el 7D que mantiene el poder pese a la iniciativa de la oposición, aplicando de oficio la ley de medios ese día, más allá de lo que suceda en la justicia.

(*) Rosendo Fraga. Titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría. Artículo publicado por Informador Público el 22 de Noviembre de 2012.