martes, 4 de diciembre de 2012

1,9 millón de argentinos con problemas de empleo

INDEC (*)
Economía & Regiones (**)
Según el último dato publicado por el INdEC en base a la encuesta permanente de hogares, la tasa de desempleo del 3er. trimestre del 2012 se ubica en torno al 7.6%, lo que implica un leve aumento con respecto al dato del mismo trimestre de 2011 (7.2%). La tasa de empleo ascendería a 43.3% durante el mismo período, lo que indicaría una leve reducción con respecto al mismo período del año anterior (43.4%). Y la tasa de actividad se ubica próxima a 46.9%, lo que implica un incremento marginal respecto del 3er. cuarto del año pasado (46.7%). Otra vez la controversia con Chaco, que informa la menor tasa de desocupación en Gran Resistencia, donde sólo el 0,6% de la PEA no tiene trabajo (en verdad, debería decir que solo ese porcentaje busca trabajo).
Según la Encuesta Permanente de Hogares, la población económicamente activa alcanza a 11.9 millones de personas, de las cuales algo más de 11 millones están ocupadas. Cerca del 60% de estos trabajadores se desempeñan en el Gran Buenos Aires (6.5 millones) y la Región Pampeana (2.6 millones). En términos de desempleados, la concentración territorial en estas 2 regiones suma al 85% del total de desocupados del país. Es decir, de un total 906.000 trabajadores sin empleo distribuidos por todo el país, 766.000 se encuentran en el Gran Buenos Aires y la Región Pampeana.
 
Aquí algunos ítems del análisis de la consultora Economía & Regiones:
 
 
1. De acuerdo a los últimos datos publicados por el INDEC, en el tercer trimestre del año 2012 la tasa de desempleo trepó al 7,6% de la población económicamente activa (PEA) para el total de
aglomerados urbanos relevados por la EPH. Si agregamos la proporción de individuos en condiciones de subocupación (8,9% de la PEA), se obtiene que más del 16,5% de la población económicamente activa continúa presentando problemas de empleo. Por primera vez desde fines de 2009 se observó un aumento de la tasa de desocupación de 0.4 punto porcentual respecto a la observada en el 3er. trimestre de 2011. Aun así, se cumplieron 24 trimestres consecutivos con una tasa de desempleo inferior a los 2 dígitos.
 
2. Poco más de 906.000 de personas en los principales 31 conglomerados urbanos relevados, están desempleadas y otro millón de personas están subocupadas, es decir, trabajan menos de 35 horas semanales, por lo que unas 1.9 millón de personas tienen problemas de trabajo en el país. Del otro lado, están los 11,9 millones de trabajadores que se encuentran ocupados y distribuidos en los distintos aglomerados relevados por el INdEC.
 
3. Todas las regiones, con excepción de NEA, Cuyo y la región Pampeana, presentaron incrementos en sus tasas de desempleo; siendo las de mayores subas las evidenciadas en la región de la Patagonia y el NOA (+0,8% ambas). Le sigue la región del Gran Buenos Aires (+0,6%). Contrariamente, en la región del NEA se dio una caída de la tasa de desempleo del -1,7%, y en Cuyo del -0,1%. En tanto, en la región Pampeana la tasa se mantuvo constante. 
 
4. Si observamos las tasas de desempleo por aglomerados (ciudades de más de 500 mil habitantes) la peor situación se observa en Salta, donde el 12% de la PEA no tiene trabajo, seguidas por Gran Paraná (Entre Ríos) y San Nicolás (ambas con 10,1%). En Gran Bahía Blanca el desempleo alcanza al 9,9%, en Gran Buenos Aires 9,5%, en Gran Catamarca 9,4%, en Gran Córdoba 8,9%, en Mar del Plata 8,3% y en Gran Rosario 7,7%. Todos estos aglomerados presentan tasas de desempleo superiores a las del promedio nacional (7,6%).
 
3. La tasa de desempleo se redujo fuertemente en 2003 / 2008, mientras que en 2009 / 2012 sólo se mantuvo estable en torno al 8% en promedio. Es decir, en la actualidad hay una suave suba de la tasa de desempleo que es consecuencia de una leve caída de la demanda (tasa de empleo) y un moderado aumento de la oferta de trabajo. El principal problema del mercado laboral está por el lado de la demanda, la cual disminuye como consecuencia de una menor inversión y un enfriamiento del nivel de actividad. Paralelamente, la inflación afecta negativamente el poder adquisitivo de los trabajadores y aumenta la cantidad de personas en busca de trabajo, por lo que el mercado laboral ajusta aumentando la desocupación.
 
4. La Región Gran Bs As registra la mayor tasa de desocupación (8,4%), siendo ésta la única que es superior al promedio nacional (7,6%). La tasa de subocupación es del 9.9%, también es la más alta del país, levemente inferior al promedio nacional (8,9%). Es preciso subrayar que este fenómeno se combina con las tasas de actividad y empleo más altas del país. La desocupación respondería no tanto a la escasez de puestos de trabajo (de hecho, la tasa de empleo es la más alta del país), sino más bien a la gran masa de individuos buscando un trabajo en esta región (se refleja en la elevada tasa de actividad). Esta elevada oferta de trabajo se explicaría por el hecho de que en esta región se concentra gran parte de la actividad productiva, convirtiéndose entonces en receptora de mano de obra y, por lo tanto, encontrándose sujeta a mayores presiones en el mercado laboral.
 
5. Durante el último trimestre la diferencia de tasas de desocupación entre CABA y los partidos del Gran Buenos Aires se acrecentó, exhibiendo la capital federal una tasa de desocupación en torno al 5.0% de la PEA, mientras que los partidos del Gran Buenos Aires registran niveles de desempleo más elevados cercanos al 9,5%.
 
6. En términos de desocupación, la Región Pampeana presenta la 2da. mayor tasa de desempleo. El valor de dicha tasa descendió a 7,9%, mientras que la tasa de subocupación también es la segunda más alta del país con un 9,2%. A su vez, presenta tasas de empleo (42.2%) y actividad (45,8%) que se ubican prácticamente a la par de las nacionales. Asimismo, en esta región el empleo informal alcanza una tasa levemente superior (+1,6 p.p.) a la del total del país (31,2%), constituyéndose como la cuarta región del país con menor porcentaje de trabajadoresen negro.
 
7.  La Región NOA se ubica como la 3ra. región con mayor desempleo (7,2%). A su vez presenta una tasa de subocupación similar. En tanto, la tasa de empleo (40,3%) y la de actividad (43,3%) son las 3ras. más bajas del país, ubicándose ambas por debajo de las del total del país. Uno de los problemas más significativos que presenta el mercado laboral del NOA, es la elevada tasa de trabajo “en negro”, presentando el registro más a nivel regional con el 34,5% de los asalariados ocupados trabajando en el sector informal.
 
8. En la Región NEA, la situación del mercado laboral es muy distinta a la de la región Gran Bs As, dado que las tasas de desocupación (1,7%) y subocupación (2,3%) son de las más bajas del país. En este caso, la tasa de desempleo se ubica muy por debajo de la registrada a escala nacional (7,6%). Por otra parte, a pesar de estos buenos indicadores, es la segunda región con mayor índice de empleo en negro (33%), 1,8 puntos porcentuales por encima de la media nacional.
 
9. Cuyo presenta también una baja tasa de desempleo (4,9%), siendo ésta 2.7 puntos porcentuales menor al total nacional. Paralelamente, presenta la misma tasa de subocupación que el total del país, 7,1%. Estas se combinan con tasas medias de actividad y empleo que alcanzan un 45,2% y un 42,7%, respectivamente. El empleo informal en esta región al 2do. semestre de 2012 evidenció una tasa del 29%.
 
10. La Región Patagónica registró la tasa de subocupación más baja del país (6,1%), en tanto que la tasa de desempleo llega a 5.3%. Asimismo, presentó elevadas tasas de actividad (42,7%) y de empleo (45,2%) aunque levemente inferiores al promedio nacional. Cabe destacar que mientras en el NOA y NEA la informalidad laboral alcanza a más del 30% de los trabajadores (34,5% y 33%, respectivamente), en la Patagonia el empleo en negro se reduce en casi 7 puntos porcentuales (27,8%).

(*) INDEC. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
(**) Economía & Regiones. Consultora Argentina especializada en el desarrollo regional argentino. Artículo publicado por Urgente 24 el 4 de Diciembre de 2012.