lunes, 10 de diciembre de 2012

El espíritu de la República

Por María Celsa Rodríguez (*)
En "El Espíritu de las Leyes", Montesquieu dice " que la virtud en la república es el amor a la patria, es decir el amor a la igualdad. No se trata de una virtud moral, ni de una virtud cristiana, sino de una virtud política....". Virtud política que no encontramos en los pasillos del poder, porque no hay amor por la igualdad, y por lo tanto no hay amor a la Patria. Aquí se confunde las aptitudes, ya que creen que llevar la escarapela en el pecho, cantar el himno, celebrar cuanta fecha histórica hay en el calendario, sumando días feriados, o embanderar la ciudad, es amor a la Patria.

No, amor a la Patria es respetar las leyes, la Constitución Nacional, las decisiones de la justicia, respetar las instituciones, respetar las libertades individuales y colectivas, que cada poder del Estado respete al otro, el atacar la corrupción, el velar por la seguridad de los ciudadanos, en poner el oído al reclamo del pueblo.

Pero algunos jueces dieron el ejemplo y pusieron el pecho, y con la mirada altiva decidieron asumir su rol, y levantar la espada de la justicia cumpliendo con su deber, y así con dignidad enfrentaron al gobierno, respetando y aplicando la ley. Como dice Montesquieu "es el que ama las leyes de su país y actúa por amor a las leyes de su país". Por ello, el gobierno debe amar las leyes de su país y actuar conforme a ellas y no utilizarlas para atacar con ellas a aquellos que les molestan o a un Grupo por  revela la mentira de un modelo que esta haciendo agua por todas partes. Ya lo dijo Montesquieu " cuando en un gobierno popular, las leyes dejan de cumplirse, como esto solo puede venir de la corrupción de la república, el Estado está perdido". 

Escuchar al jefe de gabinete decir "Acabamos de vivir la semana de la vergüenza judicial...y que la Cámara Civil y Comercial "es el brazo jurídico del grupo ilegal" ¿Cómo es eso? ¿El jefe de Gabinete quiere decir que la justicia favoreció a Clarín porque está manejada por el Grupo?. 

Al respecto una Declaración de la "La Comisión Nacional de la Independencia Judicial, a través de las asociaciones que la integran, ha recibido la preocupación de una importante cantidad de jueces y juezas de todo el país, referida a hechos que agreden institucionalmente a un Poder del Estado y, como consecuencia de ello, a todos los ciudadanos de la Nación, ya que la justicia es para todos" Y que si bien "la Independencia del Poder Judicial se encuentra protegida por la Constitución Nacional (art 109 CN) y es un principio fundamental del Estado de Derecho que es sustancial para el funcionamiento de la democracia, y constituye una garantía fundamental para la defensa de los derechos de los ciudadanos". 

Sin embargo ciertos hechos como:" a)la falta de cobertura de cargos de magistrados, generando que los jueces subrogantes designados no tengan garantías de estabilidad suficiente; b) recusaciones y denuncias penales utilizadas de modo excesivo o con el solo fin de separar a un juez de una causa; c) campañas difamatorias contra jueces agraviándolos de manera personal; d) pedidos de intervención a los poderes judiciales provinciales; e) intentos de molificación de algunas legislaciones locales en perjuicio de la estabilidad e independencia de los magistrados". Están violando el art. 109 de la CN al presionar sobre el Poder judicial.

Y esto está corrompiendo la justicia de la República, ya lo dice Montesquieu:" El principio de la Democracia se corrompe no solo cuando se pierde el espíritu de igualdad sino cuando dicho espíritu se aplica en forma excesiva... y decide deliberar en lugar del senado, ejecutar en lugar de los magistrados y despojar en lugar de los jueces".

Y está claro, ya que desde el oficialismo han advertido que plantearán un jury contra los camaristas que favorecieron la medida cautelar peticionada por Clarín.
El senador Fuentes por su parte dijo: "Si los jueces pretenden gobernar o legislar a través de sus sentencias eso genera un conflicto de poderes que se resuelve en el Congreso de la Nación por juicio político. Es equivalente a que la Presidenta pretenda juzgar por decreto" y que "la totalidad de esa Cámara ha sido denunciada penalmente por el Gobierno de la Nación por el sistema irregular de rotaciones de jueces semanales, entonces no hay posibilidades de imparcialidad". 

El gobierno  apeló ante la Corte Suprema utilizando  el  recurso extraordinario con per saltum en el cual pidió  la nulidad de la medida cautelar que fue dispuesta por la Cámara Civil y Comercial, y que exime al Grupo Clarín de la aplicación de la ley de medios hasta que se resuelva la sentencia definitiva.  En estos momentos toda la energía del gobierno están puestas en destruir Clarín, ya que los otros problemas no están en agenda, ni la inflación que sigue cuesta arriba, ni la economía, ni la inseguridad, ni el estado calamitoso de los hospitales publicos, ni la pobreza, nada les preocupa todo se concentra en atacar al grupo que molesta.

Entre tanto el ciudadano siente que todo ha sido contaminado por el veneno de la corrupción, y ve que nada se rebela para modificarlo, y se deja llevar por el oleaje de la manada que apoya, acepta y festeja todo lo que hace este gobierno nacional y popular. Como el mal crece, y nada parece mejorarse ni excluirse y los que observan su crecimiento sienten que va a a ser muy dificil recuperar el rumbo, porque se ha perdido el Espíritu de la República. Algunos desde la oposición, otros ya arrepentidos y otros dependientes, saben que son parte de ese todo y somos los responsables, porque decidimos  que hacemos, cuando estamos frente a las urnas.

Un axioma de Montesquieu lo determina: " Cuando los principios del gobierno están corrompidos, las mejores leyes se tornan malas y se vuelven contra el Estado" Y aquí el peligro radica en que la república se daña y todo se desvirtúa y caminaremos sobre los pedazos de aquellas reglas que regulan nuestra Carta Magna, mientras no nos damos cuenta que las arbitrariedades que se están produciendo atentan contra la democracia, atentan contra cada uno de nosotros.

(*) Dra María Celsa Rodríguez. Abogada, periodista, escritora y analista política. Artículo publicado el 9 de Diciembre de 2012 en "Chacorealidades".
www.chacorealidades.blogspot.com


Fuente: Comunicación personal de la autora.