martes, 11 de diciembre de 2012

La sociedad y la violencia de género

Por María Celsa Rodríguez (*)
En una "charla de café" que tuvimos con el Dr. Eduardo Filgueira Lima (**) sobre el tema de la violencia, intercambiamos opiniones que decidí transcribirla en esta nota:


MCR: Yo creo que las sociedades están muy violentas, es un condimento del diario vivir. En la calle las agresiones verbales, en la televisión los insultos y gritos, el ninguneo lastimoso, la violencia en los espectáculos de futbol, en las escuelas, en el trabajo, a las salidas de los boliches, en la acción política, etc. Ya todo parece moverse en el acostumbramiento de tener al maltrato y a la agresión  como invitada en todo evento social. Aunque también tenemos que prestar atención a la violencia silenciosa, esa que no hace ruido, pero está allí presente como el hambre, la desnutrición infantil, la injusticia, las carencias, la falta de vivienda, la falta de agua potable, los hospitales sin insumos, la corrupción, la indiferencia (como forma de violencia psicológica),etc. 
Claro
,...  esta es la violencia publica, la violencia privada es la violencia de género, la que se desarrolla dentro de casa hacia la mujer , la violencia hacia los niños, y hacia los ancianos.

EFL:
".....En mi opinión el tema es muy importante - por lo menos a mí me motiva y preocupa - porque pone en debate y más allá de las ideas, es decir: profundizar en "el como",.. en las que podemos estar de acuerdo o no, por una actitud de respeto absoluto e irrestricto por la libertad - y no solo por la propia sino también por la de los demás - cuestión que no caracteriza a todos. Precisamente quienes no fueron capaces de proceder con irrestricto compromiso para con los principios fundacionales (la vida, la libertad en todas sus manifestaciones, la propiedad y la búsqueda personal de lo que cada uno considera su felicidad) se ocuparon de "desmerecer progresivamente" al liberalismo suponiendo que los derechos individuales debían subordinarse a los derechos colectivos y/o sociales (el gran problema político de nuestros días) ..... El comportamiento liberal es el que se corresponde con una democracia y al respeto a la libertad, lo que supone el respeto por el otro: es decir la facilitación de acuerdos entre grupos e individuos que piensan distinto o tienen diferentes intereses. Porque para que ello sea posible es necesario prestarse al debate lógico de las ideas, con mutuo respeto, aún para las más inverosímiles y aún a sabiendas que existirán quienes - dogmáticos o fanáticos - no procederán de manera recíproca e intentarán imponerse por cualquier medio por más brutal e irracional que sea. El liberal defiende principios que yo diría: van más allá de la "tolerancia",.. (J. Locke acuñó este término, pero en realidad su referencia fue a la tolerancia religiosa) y son la primigenia defensa de los derechos individuales (en la medida que no afecten a terceros), lo que nos permite ser a todos libres e iguales ante la ley !!!,..... Es un defecto y no una virtud el que no se concedan espacios para los acuerdos o el debate aún ante opiniones (necesariamente) opuestas o con matices que ofrecen diferentes alternativas. Tanto como desmerecer o descalificar las opiniones distintas por el solo hecho de serlo......nosotros no descalificaríamos antes de empezar a discutir, pero muchos no nos permitirían un honesto y sincero debate,....(....)....Según L. vonMises: Los seres humanos tienen propósitos, que ellos mismos eligen y que pueden cambiar que se ajustan a "sus valores" con orden prelativo e intensidades diferentes, para cada uno. Pero es un hecho común que "todo el comportamiento social es formado por el ambiente institucional en el que los actores se sitúan" (D. North) y lamentablemente (por razones que me trato aún de explicar) el mundo camina en sentido inverso al que los liberales creemos el más adecuado......."

MCR:  ¿Vos crees que las políticas públicas inciden los problemas de violencia intrafamiliar ?

EFL: Si, por supuesto es un ida y vuelta: las políticas públicas inciden (como externalidades) en la generación de hechos de violencia en todos los ámbitos (Por Ej. personas sin trabajo,... o que lo pierden o están limitadas en sus ingresos ,... Digamos: "los sin salida,..." son partícipes y con mayor prevalencia de hechos violentos y este es solo un ejemplo que podría detallar más,..) y viceversa los hechos violentos (y todas sus secuelas) inciden en la formulación, desarrollo y resultados de las políticas públicas. 

MCR : Pero fijate que  también están aquellos que tienen trabajo, son profesionales y de igual manera a pesar de que en sus relaciones sociales se manejan correctamente, en sus vidas de pareja son lo opuesto.  Lo que se dice Dr Jekyll y Mrs Hyde,  hay casos que van desde policías hasta un juez. Y sin embargo maltrataron y mataron a sus esposas.
EFL: Obviamente afecta a todas las clases y grupos sociales, pero vale  realizar algunas observaciones 1)  "lo cultural forma parte de lo educativo" y puede fallar en alguna de sus etapas por ejemplo se puede tener un título en "educación formal" (Ej. abogado,.. que llegó a Juez, por poner tu ejemplo, etc) y sin embargo haber vivido (Ej. en su familia, amistades próximas, etc.) o conceptualizado "culturalmente" como un valor aceptable en violentar a una mujer (más allá de un "ataque de ira").  2) No se han implementado "buenas políticas públicas" salvo poner alguna oficina de denuncias de los episodios de violencia o ataques consumados: esas no son políticas públicas,.. en realidad no se ha implementado ninguna !!!!

MCR: Definamos políticas públicas son aquellas respuestas que el estado brinda a las necesidades del ciudadano. En este caso a las necesidades de las víctimas. Pero ¿qué me decís del número de atención a las víctimas el 137, o el excelente trabajo que desarrolla la Corte Suprema, también tenes el botón de anti-pánico que se instrumentó en el Municipio de Tigre por "la Secretaría  Política Sanitaria y Desarrollo Humano, conjuntamente con la secretaría de Protección Ciudadana y la Agencia de Innovación Tecnológica del municipio", también lo hay en Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Bs. As.
Es un sistema que lo reciben aquellas mujeres que denunciaron a su agresor  y que cuentan además con una medida cautelar de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento y este medio de protección muy eficaz en caso que el hombre se acerque a la víctima.

EFL Si, porque hasta ahora  la atención a la víctima se ha encarado como la atención a la víctima de un accidente de tránsito !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! y poco o nada más. Y Uds. los abogados son especialistas en "actuar sobre hechos consumados" (Jajajajaja,.. no es un reproche,.. todo aquí funciona así !!!)
Pero hay que tener en cuenta el problema no es solo social por "lo cultural" (ese es un reduccionismo),.. También lo es por la psicopatía del victimario y/o de la víctima (esto es para más detalle: los recovecos que tiene el pensamiento y el comportamiento humano son insondables,....),..
Ya  la historia (y las intenciones) de la relación de compromiso mutuo tiene en muchos casos mucha importancia!!! 
Convengamos que todos somos víctimas de la violencia (o potencialmente victimarios) cuando una sociedad tiene: a) problemas educativo-culturales,..(cuales son los valores de referencia????,... b) sustento valorativo que hoy es patológico pero antes no lo fue,.. ¿qué determino el cambio?,... c) carencia de PP (como es nuestro caso),... d) No dije que solo afectaba a las víctimas de las malas políticas públicas (por sus efectos de desprotección y pauperización) dije "prevalentemente" !!! Pero afecta a todos en todos los niveles sociales y no se puede centrar en una "sociedad machista" únicamente" !!! e) en todas las relaciones humanas se establecen "dinámicas de poder" !!!!!! (M. Foucault)

MCR: Es que  la violencia  no tienen limitaciones de  clases ...PERO  EL PROBLEMA SE CENTRA EN COMO EDUCAMOS A LOS HOMBRES. CREO QUE ALLÍ ESTÁ LA CLAVE... CUANDO TU MAMÁ DE CHIQUITO CUANDO LLORABAS TE DECÍA "LOS HOMBRES NO LLORAN"... ESTO HACE QUE DE GRANDE TE LIMITES A DEMOSTRAR EMOCIONES- 
CUANDO A TU PADRE  SIEMPRE LO ESCUCHASTE GRITANDO Y DICIENDO CON UN GOLPE SOBRE LA MESA "AQUÍ SE HACE LO QUE YO DIGO"; "EL QUE MANDA SOY YO"; "TU MADRE NO SABE NADA"... O CUANDO TE PORTABAS MAL TU MAMA TE DECÍA "CUANDO VENGA TU PADRE VAS A VER LO QUE TE PASA"... IMAGINATE UN CHICO CRIADO DE ESE MODO... YO LO HE VISTO CUANDO IBA A LA CASA DE MIS COMPAÑERAS, LA MAMA NO SE SENTABA EN LA MESA,  SERVÍA LA MESA Y SE IBA A LA COCINA A COMER SOLA... ANTE ESTAS SITUACIONES QUE MENSAJE LES ESTÁS DANDO A TU HIJO VARÓN???

EFL: Es que lo cultural  es  un  componente de  lo educativo !!!!!,.. los mismos ejemplos que das (el padre diciendo o haciendo,.. la madre aceptando,... etc, son ejemplos,.. pero en realidad forman parte del proceso "educativo empírico" (las experiencias personales que a cada uno le tocan vivir). Y que le luego serán el componente directriz en el comportamiento para las relaciones futuras.
Te cuento un caso un abogado cordobés  - de novio (boy-friend) con una amiga - la sometía y le hacía hacer cosas sexualmente aberrantes (para nuestra mentalidad y aceptación) ella nos lo contó cuando él falleció !!!!
MCR: Esos  casos hay  a montones, y más cuando  vás  hacia atrás  en el tiempo,  es peor aún, porque se  manejan obligadas por  el silencio, la vergüenza  y la sumisión ... Te cuento  un caso  de una  mujer  amiga de mi abuela  tuvo  7 hijos, con un marido que la maltrató   hasta el último día  de su vida. Y estando embarazada  le acuchilló - en sentido literal-  la panza.

EFL: Por eso la modificación de lo conductal  a la larga se fracasa,.. porque el aprendizaje del "RESPETO POR EL OTRO !!!! NO ES SOLO UNA CUESTIÓN DE AUTOCONTROL,.. SINO DE R-E-S-P-E-TO !!!!! Y ello conduce a respetar aún sus opiniones y acciones ·"diferentes a las mías". Más aún, respeto es consideración por el otro sus pensamientos y opiniones,.. no solo "tolerancia",.. sino valoración y en cualquier caso comprensión por las diferencias que deseablemente pudieran existir,.. porque de esas diferencias surgen nuevas ideas, opiniones, intercambios,... en fin con las diferencias se "crece", en el sentido de que "se mejora" !!!

MCR: Pero la realidad es otra Eduardo, aún dentro de las mismas familias pensar distinto te hace sentirte despreciado dentro de tu mismo núcleo  Las familias se pelean, se dividen  por cuestiones políticas, religiosas o por ver la vida desde una visión distinta. Ni hablar si a esto le agregamos el condimento del machismo. En las relaciones de pareja esto se acentúa aún más, sobretodo porque vivimos en una sociedad patriarcal donde una mujer debe manejarse de cierta manera, comportarse de cierta manera con el sexo opuesto, a cierta edad debe casarse, tener sus hijos, formar su familia sino te miran mal... porque no cumpliste con el mandato social.

EFL: Eso dije: respetar aún las opiniones opuestas y diversas que son los dos grandes problemas que caracterizan nuestra postmodernidad: la multiculturalidad y la "politización de lo social",... ¿cómo lograr convivir en ambos casos que por si mismos implican diversidad y se presupone amenazan "lo nuestro" ?????? inclusive a sabiendas que no exista reciprocidad !!!

MCR: Si es verdad ... pero creo que es un cambio de mentalidad social... además el mismo género a veces produce el mal, las mujeres permisivas, regaladas,  fácilmente sometidas,  que juegan a favor del machismo... Está bien son parte de la vida de cada una... y de cómo fueron educadas... pero es parte del mal...mal que nos pese.

EFL: Si,.. es una parte,... importante, pero una parte !!!

MCR: El norteamericano Tony  Porter  dice  que los hombres violentos, están enfermos de machismo y que esto está basado en los principios  esenciales  en que se socializan: en que valúan que la mujer  es de su propiedad porque son débiles e inferiores a los hombres y por lo tanto constituyen un objeto para satisfacer  sus necesidades.
Y esto genera  la violencia doméstica  y la violencia sexual. Y ante la falta  de mecanismos  propios para enfrentar  las frustraciones diarias se despierta la ira y no se pueden manejar los filtros que limitan las reacciones agresivas, entonces se encienden ese instinto de dominación machista  donde la fuerza  expone todas sus hormonas. Y es ahí entonces cuando tenemos que hablar del "control de daños".

EFL: Te cuento una anécdota: Estaba en México,... Enero a Junio de 2008,  cumpliendo una tarea de Formación de Ejecutivos de la Secretaría de Salud (es decir: todos profesionales de diversas Áreas,.. sanitaristas, personal auxiliar, administrativos, abogados, contadores, etc. etc.) y observé que las mujeres se sentaban de un lado del aula y los hombres del otro (había un corredor en el medio de las butacas y eran muy pocos los que se entremezclaban). Además había observado "cierto grado de violencia" entre ellos (que no di más que por una idea personal sin importancia). Las mujeres aparentaban ser mucho más violentas que los hombres (por sus apreciaciones). Yo a veces amenizo mis charlas con algún comentario o chiste referido a algún tema y en un momento (hablando de la Expectativa de Vida), dije que: "No había razones biológicas para ´suponer´ que las mujeres debieran vivir más que los hombres" y empezó el Q......................................mbo !!!!! No te imaginas: 1) discusión,.. 2) no esperaron para llegar al agravio,.. 3) casi llegan los insultos (todo entre ellos !!!!!!!!!). Entonces paré la clase y (me puse firme) pedí que todos refirieran comentarios o preguntas solo a mí !!! Así lo hicieron a regañadientes (pues entre ellos aún persistían las miradas furibundas (parecían dos equipos enfrentados) y aclaré el concepto (que no voy a hacer aquí y que es largo de explicar y excede el presente). Luego dije y ya a propósito (aunque hay investigaciones que así lo comprueban): que las mujeres "viven más pero peor"!!! (y más en nuestros países) y se armó otra vez,.. aunque ya con más calma y (a pesar de sutiles agresiones entre ellos) se dirigieron a mí y les di las explicaciones científicas correspondientes. Todo bien y tranqui (a algunos mis explicaciones les gustaron más y a otros menos), bueno - aún hoy - cuando me refiero al tema algunas alumnas me dicen que son ideas "machistas".
En el almuerzo me abordaron por un lado "ellos" y por otro "ellas". Después de muchas charlas llegué a la siguiente conclusión: "Durante  muchísimos años - desde siempre -  la mujer fue como vos decís: SOMETIDA Y REDUCIDA A ROLES DOMÉSTICOS,.. LA SOCIEDAD PERMITIÓ O ELLA ELIGIÓ LO QUE YO DENOMINO "SU REALIZACIÓN PERSONAL" (VER: "PIRÁMIDE DE MASLOW"), BUSCANDO ALTERNATIVAS QUE SE LO PERMITIERAN (SER PROFESIONALES, BUSCAR INSERTARSE EN EL MERCADO LABORAL, EDUCARSE, INDEPENDIZARSE ECONÓMICAMENTE (NO DEPENDER DEL OTRO), ETC. Y LO CONSIGUIERON BASTANTE BIEN (NO DEMASIADAS), CON MUCHO ESFUERZO, "GARRA" Y PRIVACIONES. PERO EL PROCESO FUE MUY RÁPIDO Y LOS HOMBRES NO TERMINARON DE ACOSTUMBRARSE Y "ASIMILAR" EL CAMBIO,.. NO PODÍAN COMPRENDER, ACEPTAR, NI TOLERAR: NO SOLO EL CAMBIO SINO A SU VEZ LA COMPETENCIA !!!! ELLOS HABÍAN ESTADO MUY CÓMODOS EN SU POSICIÓN DE PRIVILEGIO,  Y ELLAS AVANZABAN INCLUSO DESMERECIENDO, AGREDIENDO Y POR LO MISMO A SU VEZ SE GENERABAN RESPUESTAS MÁS AGRESIVAS Y DESCALIFICADORAS. PARECÍA UNA GUERRA DE SEXOS. ME QUEDÉ IMPRESIONADO !!!!: LO CULTURAL-EDUCATIVO HABÍA SUPERADO LO QUE RECONOCÍAN COMO VALORES DE RESPETO !!! En realidad pienso personalmente que la actitud y el esfuerzo de la mujer en este debiera ser más que elogiable !! Y LO RECONOCÍAN PORQUE LO HABLAMOS AL REINGRESAR A LA CLASE.
Pero existían 2 contradicciones: ellas luchaban denodadamente por mantener y aún superarse (cuestión indiscutiblemente válida para mí) pero se mostraban insatisfechas por tanta confrontación desgastante y a su vez los hombres no sentían ningún atractivo o valoración en "la nueva condición de las mujeres" y aún más total desinterés por ellas. Finalmente: los dos grupos perdían !!!!
Aflojé la tensión contando un chiste: "...entró un hombre de Córdoba (Argentina),.. pisando fuerte en una taberna, con varios Ferné encima (tuve que explicarles lo que era el Fernet,.. dije: parecido al Tequila) y con voz gruesa dijo ´los de Córdoba somos todos machos´,... se hizo un silencio, pasaron unos segundos y desde el fondo un hombrecito con voz leve pero firme dijo ´en mi provincia somos mitá y mitá y lo pasamos bomba´,... " (Córdoba es la provincia con mayores indicadores de violencia doméstica en Argentina)
Una de las mujeres en la cena ´derrapó por la banquina´ porque con algunos tragos de más nos dijo a varios profes que estábamos cenando: "aquí los hombres ni c........... saben,...¿y uds. que tal son??? (allí nos reímos un poquito,.. no contestamos,... pero salimos pronto en tropel). Finalmente: la violencia llegaba a afectar las relaciones de vínculo hombre-mujer!!! No existía respeto,.. ni afectividad,.. ni ningún vínculo que cohesionara la relación.
Aquí si el  efecto  "Sociedad  Machista " y Rebelión !!!! se produciría más o menos  como vos lo describís !!!!

MCR: LO QUE PASÓ EN MEXICO QUEDA DEMOSTRADO LO QUE DICE PORTER ESOS HOMBRES FUERON "EDUCADOS" CON EL CONCEPTO QUE LAS MUJERES ESTAN PARA SERVIRLES Y OBEDECERLES... ELLAS QUISIERON IR POR SU LIBERACION... PERO QUE CONSIGUIERON??? QUE ELLOS NO LA VEAN DE LA MISMA MANERA COMO VEÍAN A SUS MADRES...PORQUE CONVENGAMOS ED... LOS HOMBRES SIEMPRE BUSCAN MUJERES QUE SE PAREZCAN A SUS MADRES... ENTONCES LE PERDIERON EL RESPETO... Y ELLAS SIENTEN QUE ELLOS ESTÁN MUY POR DEBAJO DE SUS ASPIRACIONES, NO LLENAN SUS ESPECTATIVAS... Y TAMBIÉN LE PERDIERON EL RESPETO
TE CUENTO UN CASO....ERA  LA HERMANA DE UN COMPAÑERO DE LA FACU.... ELLA SOLO TENÍA TERMINADA LA ESCOLARIDAD PRIMARIA, EL TRABAJABA DE MAESTRANZA EN LA ADMINISTRACIÓN EN UN PUB TAMBIÉN SOLO TENÍAS LA ESCOLARIDAD PRIMARIA....ELLA DECIDE ESTUDIAR DE NOCHE Y TERMINA EL SECUNDARIO... EL SOLO TRABAJA, LUEGO ELLA SE PROPONE ENTRAR EN LA UNIVERSIDAD ESTUDIA LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, CUANDO ESTÁ YA POR RECIBIRSE NO LO SOPORTABA A ÉL, A QUIEN LO CONSIDERABA INSIGNIFICANTE Y BRUTO. SE SEPARA Y SE JUNTA CON UN COMPAÑERO DE ESTUDIOS, EL CAE EN UNA DEPRESIÓN, BEBE SIN PARAR Y TERMINA PERDIDO EN LA CALLE...
VES... ELLA LE PERDIÓ EL RESPETO AL AUTOVALORARSE COMO MUJER, Y BUSCÓ UN HOMBRE DE SU MISMO "NIVEL ACADEMICO" y despreció a su propio marido.
Ahora, vos que estás en el tema te pregunto: ¿cuando se analiza instrumentar el presupuesto anual de salud, se tienen en cuenta los problemas de violencia  doméstica donde no solo tenemos que priorizar la atención a la víctima sino también los  efectos colaterales que esta deja, como son los hijos, familiares, etc. Que luego requeriran atención médica y /o psicológica?
EFL: No, en salud no se prevé ningún presupuesto especial para el tema: la Salud  funciona a demanda  !!!!! y los presupuestos son generalmente retrospectivos (Existen sí algunos servicios de asistencia que se han desarrollado en algunas - pocas - instituciones sanitarias) De la misma forma, pero por fuera del sistema de salud - exiten ONG ´s involucradas en la prevención y asistencia de víctimas y victimarios. Pero funcionan en general por sus medios,.. a veces reciben ayuda económica o algún subsidio (algún legislador u organismo de gobierno), pero en general se autofinancian con donaciones, kermeses y otras actividades " a beneficio de...."  son pobres porque tienen pocos recursos y creo que el tema está por fuera de la agenda gubernamental en términos generales. Es terrible pero es la verdad!!

MCR: Porque hay una pobreza de políticas publicas y es  porque no saben cómo hacerle frente. Pensaron que sancionando una ley integral de protección 
integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, la cosa estaba encarrilada y le pasaron la posta a la justicia. Pero los números  de víctimas igual siguieron subiendo y las denuncias van en crecimiento.

EFL: No, es que no hay Políticas Públicas  y lo que se hace está mal dirigido!   o es pobre e insuficiente. Hay víctimas que han pedido protección por amenazas y la justicia o la policía les decía "que no podía hacer nada" !!!! Así es como terminaron muertas por haber denunciado sin respuestas y se actuó después sobre el hecho consumado!!!! Grave,.. ¿no?

MCR: Obvio , las dejan  libradas  a su suerte, Y a veces una medida cautelar no basta sino le pones una protección  las 24 hs. del día, y eso sabemos que en la practica es imposible. Y los denunciados no la cumplen.
Por ejemplo en España que creo tienen un sistema de protección excelente: allí las mujeres reciben protección policiaca activa todo el tiempo, en el 2011 fueron 100.000 mujeres en todo el país. Además cuentan con dispositivos electrónicos de seguimiento, reciben el beneficio económico de una renta activa de reinserción, tienen casas de acogidas y viviendas tuteladas. Allí las victimas están protegidas.
Porque más allá de apoyarlas, guiarlas y protegerlas del violento, hay que darles un refugio, no podés permitir que una mujer haga la denuncia  y luego la mandes muy campante a su casa  donde está conviviendo con el  sujeto que sabés que cuando se entere que lo denunció o la golpea hasta casarse o la mata.
Y a pesar  que todos  dicen que  no son enfermos  picológicamente hablando ... Yo pienso que lo son y concuerdo con Porter, son enfermos de machismo. Y son enfermos en su manera conductual al relacionarase con el sexo opuesto. No podés considerar  no verlo de esa manera cuando un sujeto que pelea con su mujer por cuestiones cotidianas o un hecho domestico de golpe decida rociarla con alcohol  y le prendas fuego o le des varias puñaladas como si nada. 
Yo he escrito una investigación -ese es el libro de cual te hablé y que aún no lo he  publicado-se llama: "Teoría cognitiva de la violencia" analizo la problemática pero desde el victimario y después  de mucho leer e investigar creo que la solución es aplicar una "terapia de control de la ira". Quizás si la justicia lo impone obligatoriamente a aquellos que son denunciados  puede ser que se modifiquen las estadísticas y tengamos menos víctimas.
Porque todo este análisis  te está  indicando  que el sudes  (El sujeto  de estudio sociológico)  tiene  un problema ...Ahora  la cárcel  lo va a cambiar ???... Yo creo que no ... Va  a acumular odio, y cuando salga  se va a desquitar con la ex mujer o con otra.... Fijate el que mató  a Tatiana  en el Chaco .... Son  tipos que no tienen cura ...En una entrevista en Radio Miami, el Lic Agustín Rangugni me preguntó sobre este tema y yo le decía que son personas enfermas que requieren un tratamiento psicológico obligatorio, y que debe ser controlado por la justicia antes de permitirles las salidas transitorias. Y que deben además  seguir un curso -el de resocialización-. Si esto no pasa los hechos violentos seguirán repitiéndose porque como dije antes están  enfermas de machismo e incapaces de socializar y en esto hay que reeducarlos.

La charla continuó y pedimos otro café, pero eso será para otro capítulo.

(*) Dra María Celsa Rodríguez Abogada - web:Genero sin violencia
 http://mariacelsarodriguez.blogspot.com.ar/

(**) Dr Eduardo Filgueira Lima
Director del CEPyS
Magister en Sistemas de Salud y Seguridad Social
Magister en Economía y Ciencias Políticas
http://www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com


(*) Dra María Celsa Rodríguez
www.chacorealidades.blogspot.com

Fuente: Comunicación personal de la autora