martes, 4 de diciembre de 2012

Las cruces de Ciudad Juarez

Por María Celsa Rodrígez (*)
Al norte de México de encuentra Ciudad Juárez, un lugar donde se centra uno de los mayores carteles de droga y con altas tasas de violencia en comparación con el resto de México. Esto también contrasta con una ciudad floreciente en el sector industrial: las maquiladoras que son justamente donde se focaliza el problema, ya que esas trabajadoras al volver a casa solas de noche, son víctimas de su propio destino.


Porque es un lugar donde ser mujer es una condena. Allí como testigos mudos yacen las cruces de las victimas, cada una carga una historia aunque todas tienen en común, un final estremecedor. Y desde allí gritan clamando  justicia,  pero nadie parece escucharlas.

Los femicidios en Ciudad Juárez tienen por protagonistas jóvenes mujeres, en una franja de edad que se extiende desde los 12 a 27 años aproximadamente. Allí el género carga con el estigma de ser violadas, torturadas y asesinadas. Algunas incluso son mutiladas y muchísimas están desaparecidas.

Pero hagamos historia Diana Washington, en su libro "Harvest of woman" (Cosecha de mujeres) cuenta que todo empezó con cierto número de víctimas durante la década de los 90. Una de ellas fue Gladys Janeth Fierro, de 12 años raptada y violada en 1993, pero que fue encontrada con vida; Silvia Rivera Morales, de 17 años ella fue violada y estrangulada y le arrancaron a mordidas el seno derecho, fue un hecho ocurrió en el año 1995; Sagrario González de 17, obrera de una maquiladora, el hecho ocurrido en el año 1998. También violada y acuchillada. En el año 96 se sumaron seis víctimas más, todas en iguales condiciones: la violencia y la crueldad en que fueron tratadas era llamativo.

A todas les habían pasado lo mismo, eran secuestradas en la ciudad, a la vista de todos, pero sin que nadie se percate de lo que ocurría. Luego abandonadas en baldíos, o en el desierto, algunas eran irreconocibles, tan solo por sus ropas  pudieron ser identificadas. Es más,  colocan a las víctimas en un cuadro de desprestigio, calificándolas de drogadictas o prostitutas que por su "mala vida" se ganaron terminar así. O por ir vestidas provocativamente y andar de noche fuera de casa.

Esto deja por sentado que las victimas son victimizadas no solo por su misma condición social de pobreza, luego por sus atacantes y nuevamente por el Estado que no hace justicia y por ultimo deshonra su nombre y su memoria, al calificarlas de ese modo.

Pero los casos de mujeres desaparecidas y asesinadas no se detienen y es obvio que la corrupción en todos los niveles del poder mueven sus hilos adecuadamente para que de las investigaciones no haya resultados favorables. Se saben quienes son pero todos se tapa, todo se cubre, mientras se siguen sumando victimas. Según wikipendia el número de victimas hasta el 2012 asciende a 700 mujeres y que "el 77% de los crímenes quedan impunes, y gran parte de los cuerpos no son jamás identificados..." Pero los que saben dicen que no se sabe bien cual es la cifra exacta y creen que nunca se sabrán.

Se estima que muchos de los que están en las cárceles son "perejiles" y que los verdaderos culpables gozan de la impunidad que le da el dinero y el poder.

También el narcotrafico juega su rol principal ya que las mujeres mas bellas son "usadas" por los narcos como trofeos. Asimismo las pandillas, elementos del crimen organizado pululan en la zona de frontera con un alto riesgo para las mujeres que transitan solas. Para colmo al Gobierno parece no importarles nada de lo que pasa allí. Y considera que la prensa y todo aquel que cuestiona o critica la inacción de la justicia reclamando soluciones, son tildados de vende-patrias y hasta los apuntan con el dedo, calificándolos como los culpables de darle una mala fama a Ciudad Juárez. Tampoco escuchan las recomendaciones que los organismos internacionales dan al Gobierno y que les piden que tomen medidas drásticas.

Al respecto:
"En Diciembre de 2003 el Sr. Anders Kompass, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México presenta al Presidente Vicente Fox el Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México
En el Capitulo V sobre los Derechos Humanos de las Mujeres, describe: Algunas de las problemáticas que afectan actualmente a las mujeres se refieren a expresiones profundamente violatorias de sus derechos humanos a partir de la violencia sistémica de género, en la que al paradigmático caso de los asesinatos y secuestros de mujeres en Ciudad Juárez –y ahora también en Chihuahua– se agrega el aumento del comercio y turismo sexual y de pornografía, incluso infantil, y las violaciones a las mujeres migrantes y a las mujeres indígenas.
Y recomienda:Utilizar todos los recursos disponibles del Estado mexicano para investigar a fondo los asesinatos y los secuestros de mujeres ocurridos en el estado de Chihuahua y procesar a sus autores"

Posteriormente en el "2004 Amnistía Internacional, en el Informe: Poner fin al ciclo brutal de violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua, recomienda que: El programa de medidas adoptada por las autoridades federales, estatales y municipales para hacer frente a la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez debe extenderse en su integridad a la ciudad de Chihuahua....y que las autoridades federales deben ser responsables principalmente del establecimiento de la suerte y el paradero de las mujeres y niñas cuya desaparición se ha denunciado en el último decenio en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua y establecerse claramente su número e identidad"
Pero lamentablemente..."Estas recomendaciones jamás se cumplieron"

Luego en "2005 el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, CEDAW, En su Informe sobre México caracteriza algunos de los aspectos en los cuales la violencia de género se desdobla en la situación de Ciudad Juárez y Ciudad de Chihuahua y hace recomendaciones para ambas ciudades.

En abril de 2005 la Sra. Vermot-Mangold, de Suiza relatora de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa presenta el Informe DESAPARICIÓN Y MUERTE DE UN GRAN NÚMERO DE MUJERES EN MÉXICO establece que: desde 1993, cientos de mujeres y niñas, un número estimado entre 350 y 500, han sido asesinadas brutalmente en el estado fronterizo de Chihuahua, al norte de México cerca de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, otras en la capital del estado de Chihuahua. Igualmente sus recomendaciones se extienden a esta ciudad"
.

Y se ha considerado que
"• El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría y Fiscalías Especiales ha discriminado a las mujeres víctimas y sus familias, al no realizar las diligencias para buscar a las jóvenes desaparecidas con equipos y técnicas especializados.
• Ciudad Juárez y Chihuahua son lugares de migrantes por su situación geográfica y económica, circunstancia que no ha tomado en cuenta el Estado para implantar medidas urgentes y resolver los problemas de seguridad, trabajo, salud sexual y reproductiva, educación y vivienda de las mujeres.
• Tampoco ha considerado la condición socioe conómica desfavorable de las víctimas, casi la totalidad son personas de escasos recursos, viven en condiciones precarias y tienen que desempeñar trabajos que las coloca en condiciones especiales de vulnerabilidad. Para atender esta condición no se ha provisto nada, ni siquiera un transporte colectivo seguro.
Por ello, Asma Jahangir, Relatora Especial sobre Desapariciones y Ejecuciones Sumarias de Naciones Unidas en su informe concluyó que son el ejemplo de delito sexista favorecido por la impunidad, fueron deliberadamente pasados por alto por la mera razón de que las víctimas eran sólo muchachas corrientes y por tanto no eran consideradas una gran perdida." ( 
Extraído de la comisión interamericana de derechos humanos en el128º período ordinario de sesiones)

En el 2009 "la Corte Interamericana ha dictado sentencia a favor de las víctimas, según ha anunciado Emilio Ginés, el abogado de las familias de las ocho mujeres asesinadas en noviembre de 2001.

La decisión judicial, sobre la que no cabe recurso, acepta la petición de los letrados, que culpan al Estado mexicano de 'feminicidio'. La reclamación presentada ante la Corte Interamericana, con sede en Chile, responsabilizaba al Estado por "la falta de una investigación adecuada"
.

Como se desprende del informe de la Comisión interamericana de DD.HH. las víctimas fueron doblemente victimizadas, no solo por sus atacantes sino también por el Estado que por el hecho de ser pobres, con poca instrucción, chicas "corrientes" como dice el informe, no eran para el gobierno una vida importante que merezca ser protegida. Como si las vidas de esas mujeres no valiera nada, son descartadables, algo que se tira y que no importa.

Los dueños de la maquila saben que si hoy pierden una trabajadora, afuera esperan decenas para entrar en su lugar, todos por unos pocos pesos, para alimentar a su familia.

Pero que para todo ese entorno, estas mujeres no vale nada, ni sus vidas, ni sus sufrimientos, ni si son torturadas, violadas y asesinadas. 

Tampoco el dolor de sus familias y lo que es peor, las que están desaparecidas, sus seres queridos ni siquiera tienen un lugar para ir a llorarla y ponerle una flor.

(*) Dra. María Celsa Rodríguez. Abogada, periodista y analista política.

Fuente: Comunicación personal de la autora.