martes, 16 de abril de 2013

El reino opaco vs. la Republica

Por Adriana M. Don (*)

"En esta Argentina, todos somos TERRORISTAS... cuando la definición de terrorista es ilegítima y obedece sólo a oscuros intereses disciplinarios del gobierno de turno, las medidas antiterroristas producen un impacto simbólico desolador en toda la sociedad - Se sabe: la enemistad estatal deviene, ella misma aterradora…"
Dr.Juan Félix Marteau-Abogado *15/10/12
Ex-representante por  la Argentina ante el GAFI
Experto anti-Lavado de activos  
I-                   Todos podemos ser terroristas?
Un día en la Argentina, quedó al descubierto la existencia de la UESPROJUD-Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales, que según la ministra de seguridad (ex-Comandante "Teresa", de acuerdo a las crónicas) tenía como objetivo el desarrollo de Inteligencia Criminal.

Personalmente estoy de acuerdo con las estrategias, que desde los expertos en inteligencia generen la prevención de actividades criminales.-El punto es: quiénes son o serían considerados o calificados eventualmente como criminales?

Atravesamos este desafío a nuestra seguridad personal, inmersos en un REINO OPACO virtual, donde en lugar de lo que el primer mundo reconoce como capitalismo de amigos, florece una "mafia capitalista", que hasta le otorga membresía como integrante operativo a la "corpo" barrabrava, siempre al servicio del que pague y "para lo que guste mandar...".

Se le suma al contexto de INDEFENSION, el que desde el área de seguridad se expresa  pesar por no haber podido combatir la “sensación de inseguridad” y  se informa que los "índices de seguridad han mejorado"; y...sí, emerge como sensación, que los delincuentes se sienten cada vez más seguros.

Estas declaraciones me recuerdan una anécdota sobre Alemania Oriental dentro de una economía pre-Caída del Muro, que narraba el escritor Enrique Krauze: “…existían en los estantes dos tipos de manteca: la MANTECA y la MANTECA VERDADERA... allí todos sabían que la "manteca verdadera" NO ERA MANTECA…".

Volviendo al TERRORISMO, el Dr. Marteau en un artículo de opinión(CL 15/10/12) expresaba lo siguiente:
"El presidente de la UIF-Unidad de Investigación Financiera, en declaraciones radiales explicó que terrorista puede ser quien causa una corrida bancaria o un ataque a la moneda o bien quien afecta la gobernabi1idad.

Para la UIF, entidad que debe prevenir la Financiación del TERRORISMO,  los  insurgentes  globales  habían  transmutado en especuladores, evasores, conspiradores y opositores."

Con claridad el experto exhibe, a la que ha sido caratulada por penalistas  "NORMA  PENAL  EN  BLANCO"  y  cómo ella  se desvía del perfil  normativo   internacional;    lo   cual   creo   que acentúa nuestro "localismo" filo-autoritario.

Esta norma, por su ambigüedad impropia para una ley penal, abre demasiadas puertas para que por ellas ingrese tanto el "SI JEFE" como la arbitrariedad.- Peligrosa alternativa si cualquier "encumbrado" con exceso de poder, decide aplicarla mal.

Por lo general surgen críticas sobre la calidad del voto de nosotros los ciudadanos, que sin lugar a dudas nos equivocamos y mucho; pero existe un “juego del distraído” sobre la  RESPONSABILIDAD de los Legisladores Nacionales, que votan a favor de leyes que justificarían una lectura más profunda del artículo 29º  de nuestra Constitución Nacional.

Esta corporación, tiene contadísimas  excepciones,  que corresponde sean destacadas: las Diputadas Nacionales Dra. Elisa CARRIÓ y Dra. Graciela CAMAÑO, y también la Senadora Nacional Norma MORANDINI – Periodista.- Todas ellas suelen molestar tanto al Poder, como a sus propias bancadas al iluminar opacidades.

Se han manifestado contra la Ley Antiterrorismo, tanto los movimientos sociales de base como el sindicalismo; surgió respecto al tema, una información publicada por "El Cronista Comercial" del 25/03/2013, según la cual el texto de la ley "...habría comenzado a ser analizado con el propósito de presionar a exportadores y productores a vender soja ante la escasez gubernamental de divisas”;  por supuesto tal información fué desmentida desde el Poder.

Afín con lo tratado,  Susana Viau-recientemente fallecida-y que será recordada según sus colegas como "una pluma punzante, que irritó al Poder...", en una de sus dominicales y valiosas reflexiones en el diario "Clarín", recordaba al ex-Ministro de Justicia UCR, Enrique Paixao cuando éste advertía a la ciudadanía diciendo: "...La EXCEPCIONALIDAD, es una herramienta formidable del totalitarismo, un proceso que se corona con la convocatoria al MIEDO…".

Imaginen Uds. dentro de tal flexibilidad en las normas, cómo nos podría impactar la “Democratización de la Justicia”…Al respecto, irónicamente el periodista Marcelo A. Moreno (CL 10/4/13) expresaba que “…la obsecuencia siempre desenfunda primero…”, refiriéndose a los legisladores-K.

Más allá del necesario “correr el velo” sobre tales proyectos de ley, existe al menos  un principio de certeza: estos proyectos, como la ya famosa por “la pluralidad de voces” Ley de Medios, responden a modelos exitosos y vigentes tanto en la provincia de Santa Cruz como en Venezuela, y permiten avizorar la  posible victoria del VAMOS POR TODO que comenzó en los 70, a menos que la Democracia ponga límites.

Los que éramos jóvenes en aquéllos 70, época del regreso de Perón desde su exilio en España, acompañado por Isabelita y López Rega a los que nos dejara como "grata herencia", al fallecer poco después de asumir como Presidente de la Nación, recordamos la violencia y el riesgo diario que afrontábamos como ciudadanos "comunes".

Hoy los argentinos cambiamos al terrorismo setentista y autorreferencial- nadie los pidió...nadie los eligió...-por el "terrorismo marero", que controla la calle, opera brutalmente, y acumula su diaria "cosecha de sangre".

Coincidimos con el ministro Casal -Justicia y Seguridad de la Prov. de Bs As -cuando afirmara que la delincuencia "genera pánico" en la gente por los robos violentos, seguidos de muerte; valoramos su sinceridad, muy diferente de aquéllos que se escudan en "la sensación" para no autoincriminarse.

Tales hechos la población los sufre en toda la zona Metropolitana-Prov Bs.As. y Capital Federal-, sin olvidar a Santa Fé, Córdoba y Mendoza; también todas ellas afectadas por el "narcopoder".

Mientras las fronteras según las crónicas, siguen vulnerables al narcotráfico igual que nuestros cielos, ríos y rutas, el  erróneo desplazamiento de sus funciones específicas, de una fuerza intermedia entre el Ejército y la Policía, tal el caso de la Gendarmería Nacional y también de la especializada Prefectura Naval, para enviarlas a complementar o reemplazar a la policía jurisdiccional en el Conurbano Bonaerense y en las “villas miseria” de la Capital Federal-villas definidas en junio 2006 por la ONU como un “tsunami silencioso” a nivel mundial- tiene un costo tanto estratégico como operativo.- Los resultados están a la vista: SEGURIDAD y  RELATO no son compatibles.

Sin falsa ingenuidad, como sociedad debemos asumir los "bolsones de oscuridad" que anidamos, al igual que la prepotencia que supimos cultivar; corresponde también reconocer que la corrupción en grado de sistema, durante décadas ha permeado y creado una cultura con perfil de OMERTA, que es vital revertir. 

CORRUPCIÓN ESTATAL que como delito específico y a nivel mundial, desde hace años y por este blog, promovemos que sea penalmente IMPRESCRIPTIBLE, así como que el GENOCIDIO sufrido por la Mujer sólo por serlo, debido a prácticas culturales, religiosas o a simple brutalidad, encubierto en el mundo bajo la figura de "casos individuales" sea considerado Crimen de Lesa Humanidad.

Los abusos y desvíos  históricos  de   algunos  sectores, no genera derecho a la impoluta clase política post-dictadura para estigmatizar como institución a las FFAA y a la Policía; además de ser muy "poco generosos" en la asignación de partidas presupuestarias adecuadas a la época y los nuevos desafíos.

Ellas son operativamente imprescindibles para superar el estado de INDEFENSIÓN en el que nos encontramos en ambos planos de la SEGURIDAD, es decir Seguridad Interior y Defensa.

Al evaluar esta situación, suelen surgir dudas respecto a cuánto de incompetencia y cuánto de preconcepto ideológico, determinan los cursos de acción.

Cuando en noviembre 2008, nuestra Presidente de la Nación en ocasión de inaugurar un jardín de infantes en la localidad de Morón-PBA, y  según lo publicado, asegurara que los graves hechos de violencia cometidos por menores "...disminuirán cuando todos vivamos en hermosas casas y tengamos estudiando a nuestros hijos” (LN   22/11/2008);    nos  viabilizó  el  ingreso  a una irrealidad manifiesta.

Las implicancias de ciertas concepciones, exhiben como mínimo la posible falta de visión o bien el diagnóstico inadecuado del staff estatal, a efectos de lograr proteger integralmente a los ciudadanos; parecen olvidar que voluntariamente nos desarmamos al crear un Estado y un Régimen Legal que debían garantizar nuestra seguridad; por las dudas les recordamos que ése es nuestro derecho y la obligación de ellos al asumir sus cargos para los cuales se les requiere idoneidad.

Como aporte a estas reflexiones, acercamos la valiosa opinión del Dr. Roberto Sivak, Presidente del Capítulo Estrés y Trauma-Asociación Argentina de Salud Mental, publicadas en 2009 y 2010 - Él recordaba a Carlos Monsivais, y su análisis sobre la VIOLENCIA URBANA, quien la atribuía a múltiples vectores:

·    AL TEMOR
·   A LAS PRESIONES DEVASTADORAS DE LAS MEGALÓPOLIS
·   AL AFÁN DE DOMINIO SOBRE LOS SEMEJANTES
·   A LA DESHUMANIZACIÓN DE LAS VÍCTIMAS
·   A LOS RESENTIMIENTOS SOCIALES
·   POR LA CONCIENCIA DE LA IMPUNIDAD
·   POR LA INJUSTICIA

El Dr. Sivak puntualizaba que, respecto a esta manifestación social -la violencia urbana- nuestra responsabilidad es:
·   CUESTIONARLA
·   DESCIFRARLA
·   DESNATURALIZARLA

Por mi parte, me permito agregar: el NO JUSTIFICARLA y tampoco REIVINDICARLA vía ideología, pues tal actitud consolida funcionalmente el modelo  de marginación  propio del populismo que de él "vive", y  desde su filosofía justifica la violencia y la entronca con la sociología "progre"- muy distinta a progresista- que la visualiza como consecuencia y  válida reacción,  ante la   exclusión social; violencia que revierte la “invisibilidad” y los convierte en protagonistas.

Según el Dr. Sivak, la VIOLENCIA aplicada en ocasión de un delito de un ser humano sobre otro ser humano, rompe con la actitud de afecto básico, esperado en otro de la misma especie.

Cabe entonces preguntar, ¿"Las mutaciones" sociales consideran a sus semejantes biológicos, como de "la misma especie" ? Esta pregunta vale tanto para poderosos, como para excluidos.

Continúa el Dr. Sivak, dentro del perfil de un psicópata pueden encontrarse:
·   FRIALDAD AFECTIVA
·   EGOCENTRISMO
·   INCAPACIDAD DE ARREPENTIMIENTO

Además, el dominio del otro es básico en el antisocial para lograr el equilibrio emocional, lo que podría explicar el ensañamiento con la víctima y finalmente, el principio del propio placer  es el que rige básicamente su conducta.

No podemos menos que, con cierto ácido sentido del humor preguntarnos: ¿Cuántos políticos a lo largo de la historia, responderían a este perfil?

Resulta válido como soporte a lo expuesto,  el análisis de Alexandre  Koyre, que en su libro "Reflexiones sobre la mentira" expresa lo siguiente:
"… jamás   se  mintió   de  manera   tan  masiva  y  total como en nuestros días,  toda   palabra   pronunciada   en   público es mentira.

Sólo las cosas QUE NO SE DICEN o al menos, que no se revelan mas que a "los propios",  son o pueden ser verdaderas .

 Además sostiene que "… en el perfil político totalitario  subyace   una   concepción   antropológica construída sobre la base de la distinción - exhibida como "natural" - entre el "animal  pensante" y el "animal  crédulo"; según tal visión los primeros   responderían  a  la  élite  gobernante   y los segundos a la masa sumisa, obediente y sin memoria..."

Regímenes  reconocidos   internacionalmente  como "democráticos", se ajustan casi a la perfección a este modelo, y algunos hasta suelen integrar la Comisión de DDHH en la ONU.

II- Conclusiones

Es propio de los regímenes populistas y de ciertos gobiernos "democráticos" filo-autoritarios, que en ellos la CORRUPCIÓN ESTATAL por su rango  determine que la oposición real o disidencia, acumule denuncias contra los "presuntos" delincuentes;  interín el sistema mafioso impide la sanción judicial.

Por vía del ejercicio del poder totalitario de hecho -no firman las órdenes- se consagra la IMPUNIDAD y la CORRUPCION se cristaliza dentro de tal perfil.- En nuestra región podemos observar con preocupación a este sistema hacedor de pobreza estructural, mientras cada régimen en el poder dilapida fondos públicos con la alegría del saqueador impune.

Para conservar la fachada democrática, compran "voto esclavo": con "cuponeras" que encubren racionamiento, planes sociales, subsidios, empleo público parasitario y contratados de base que "mueven adhesiones" cuando diserta EL LIDER…., entre otros medios.

Tal tipo de gestión, compatibi1iza con la falta de control o bien como algunos sospechamos con un diseño de "descontrol organizado" que favorece el desvío de fondos hacia el "capitalismo mafioso" , socio de un estado cooptado por la mala praxis política.

Un tipo de Estado que reedita con ímpetu  el modelo de "acumulación" de los jerarcas, que caracterizó a la ex-URSS.

Respecto a tales "sistemas" cabe enunciar como síntesis, el pensamiento del filósofo italiano Giorgio Agamben, autor del libro "Estado de excepción", quien afirmara en uno de sus análisis:
"...en el mundo occidental mediante SITUACIONES de EXCEPCIÓN, el Poder despoja a los sujetos de sus derechos y así, no queda nada por denunciar....” . Lo cual nos lleva al inicio de este desarrollo, y a la advertencia del Dr. Paixao .

Como consecuencia podemos entender,  que en tal contexto de vacío legal de facto, el PODER tiende a  adueñarse  de nuestras vidas.

Probablemente, los ciudadanos atrapados por el populismo saqueador, deberían tomar ejemplo de nuestros hermanos protagonistas de la "Primavera Árabe", cuando con coraje hoy reclaman tanto en su país , como en los “refugios fiscales” del mundo ,  por los fondos públicos que enriquecieron a sus "mafias con poder" ;  y así exigir   lo   que   los   políticos   "corporativos"   nunca   van a  promover:
¨BUSQUEDA       ¨            JUSTICIA    ¨ RECUPERO
Deben hacerlo, porque el fenómeno de  estos regímenes y su "autoamnistiada" CORRUPCION, que "apila muertos invisibles"  válidamente equiparables a los asesinatos mafiosos S-XX con la  "lupara bianca",  que condenaran  a generaciones a la miseria, NO PUEDE QUEDAR IMPUNE, como tampoco pueden   serlo    las   miserias   políticas   y   los políticos miserables.

Tengamos presente, que las vías que conducen al GENOCIDIO son múltiples y también aquéllas utilizadas para ocultarlo; entre ellas se encuentran:
·   FALTA DE INFORMACIÓN
·   DESINFORMACIÓN
·   ESTADÍSTICAS FALSAS
·   ALTERACIÓN DE RESULTADOS CENSALES
·   EL MIEDO
·   LA CENSURA
·   LAS REPRESALIAS
Señores no sólo las DICTADURAS pueden ser GENOCIDAS ….
Ahora bien, en nuestro país impera lo que podríamos definir como el “modelo” Putin: éste “líder democrático” no es que no quiera  tener oposición, lo que ocurre es que sí la quiere… pero la necesita de diseño. Este requisito no lo cumplen los disidentes que se manifiestan en una especie de oposición informal…. Hoy visible en el espacio público ruso,  y que constituye un fenómeno nuevo (Fuente: EPE -LN -13/6/12); equivalentes al 13-S y al 8-N en la Argentina.

En lo que hace a la “Democratización de la Justicia” observemos la visión del  PJK:
Diputada Nacional Diana Conti  “… en la democracia, la mayoría gobierna en los tres poderes…” (LN –Pg.2-13/4/13)
Senador Nacional Marcelo Fuentes  “…antes el correctivo era el golpe militar…Ahora la Justicia es la prolongación de la política por otros medios…se quiere gobernar con las sentencias…” (LN-12/4/13)

Personalmente interpreto que la primera da sustento al diagnóstico de la Dra. Carrió, en cuanto “…a que estamos virando por una violación constitucional, a una dictadura…” (CL 13/4/13); en cuanto al segundo emerge sin esfuerzo que ha comparado a las sentencias judiciales con los golpes de estado.

Y por último, nos vamos aproximando a un fin de fiesta con ropaje “venezolano”: populista, autoritario, con las arcas tan vacías como los discursos que a nadie convencen, y caminando sin prisa y sin pausa hacia a la anarquía institucional.

Señores del “Vamos por Todo”, recuerden que la República Argentina a pesar de nuestros defectos, no fue ni es un país de cobardes, y que sólo nos sometemos a la LEY.

NOTA: Art. 29.- El Congreso no puede conceder al Ejecutivo Nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.” CONSTITUCION NACIONAL
Buenos Aires, 14 de abril 2013

(*) Dra. Adriana M. Don. Newsletter Abril 2013

Fuente: Comunicación personal de la autora