martes, 30 de abril de 2013

Y ahora ¿que?

Por Malú Kikuchi (*)
Los argentinos hemos sobrevivido una semana excepcional hasta para nosotros, especialistas en excepcionalidades. Nos pasó de todo. Hasta nos cambiaron la Constitución Nacional, sin aclararnos que la estaban cambiando. Todo un logro del gobierno y un desastre para la nación, que ya hacía tiempo había dejado de ser república, pero sin hacerlo tan explícito.

Boris Vian decía que “el humor es la gentileza de la desesperación” (1). ¿Los argentinos debemos reír a pesar de todo? ¿Y qué es todo después de la extraordinaria marcha del 18 de abril? Todo, son las respuestas malignas del gobierno a la marcha. Y alguna disparatada respuesta de la oposición.
El 23/4/13, la mujer, el hijo, la suegra y una sobrina de Mariotto, vice gobernador de la provincia de Buenos Aires, son asaltados por delincuentes. Por suerte, nadie sale herido, ni es tomado de rehén. Sólo robados.  Ante el periodismo, Mariotto define el hecho como “habitual”. Sin comentarios.
María Lucía “Pimpi” Colombo, subsecretaria de defensa del consumidor, dice que: “el congelamiento de precios ha sido excelente. La gente lo percibe bien”. No soy gente. Lo único que me han congelado son las entradas. El resto sube. ¿Y congelados a partir de qué precios? NS, NC.
Dicen que la Corte amenazó con renunciar en bloque. La amenaza, ¿fue antes o después de la denuncia de Carrió en diputados sobre Lorenzetti? La diferencia es importante. Lástima que nunca lo sabremos.
Para evitar el descalabro judicial que implica la creación de las cámaras de casación; so pretexto de aliviar el trabajo de la Corte, en realidad para alargar los juicios (en particular de los jubilados, esperando que se mueran antes del fallo), Zaffaroni propone una Corte de 19 miembros. “¿Why not?”.
Mientras, el fiscal federal Guillermo Marijuan denuncia a su superior en el ministerio público, la Dra. Alejandra Gils Carbó, procuradora general de la nación, por nombrar fiscales de manera irregular. ¡Todavía hay fiscales! ¿Pero por cuánto tiempo después de someter al poder judicial el 26/4/13?
Dicen que Moreno le propuso a Cristina expropiar Shell. Es una buena idea. De hacerse realidad sería un original regalo para la coronación el 30/4 de los nuevos reyes de Los Países Bajos. La Royal Dutch Shell, es holandesa.
Por algo la presidente prohíbe a sus funcionarios hablar con la prensa. El ministro de economía (¡teníamos uno! y ¡se llama Hernán Lorenzino!) se entrevistó con una reportera griega. Ante la inevitable pregunta sobre la inflación, después de balbucear lastimosamente, pidió apagar las cámaras y pronunció palabras que quedarán en la historia: “me quiero ir”. Yo también. Pobre Lorenzino, debería saber mentir con convicción, si no, no se puede formar parte del gabinete. Y agregó: “la inflación es un tema sensible”. Que se lo cuente a Pimpi Colombo que no se enteró.
Dicen que a Lorenzino lo va a reemplazar Kicillof. ¿Cómo le explica Kicillof a Cristina que mediante la brillante labor llevada a cabo en economía, el US$ paralelo haya cerrado esta fatídica semana a $9,34? Complicado.
Moreno y su mujer, Marta Cascales; Kicillof, Daniel Reposo, Alejando Vanoli (pte comisión de valores), funcionarios y guardaespaldas varios, periodistas de C5N, TP y 678, irrumpieron en la asamblea de memoria y balance 2012 de Clarín, en representación del 9% de las acciones que ANSES posee del multimedio. Como las ganancias fueron menores a las del 2011 (tenían permitida la publicidad de supermercados y electrodomésticos), Moreno les gritó: “si no saben gerenciar, que se vayan”. Sabias palabras que aplicaremos al gobierno, si no saben gerenciar, y es obvio que no saben, que se vayan.
El inefable INDEC, ese que le atraganta la mentira a Lorenzino, y hace que se quiera ir, asevera que en La Rioja capital, no hay indigentes. Y en el resto del NOA y NEA,  la indigencia oscila entre el 0,1 y el 0,3. Se ha hecho realidad el eslogan del presidente muerto, “Argentina, un país en serio”.
El 25/4/13, Gerónimo “el Momo” Benegas, secretario general de UATRE, presentó en sociedad su partido político FE … en el ¡hotel Plaza! Bienvenidos, ya no combatimos más al capital. Dediquémonos a construirlo.
El gobierno de la ciudad equivocó los tiempos. Lo del Borda, no tiene explicación, ni perdón. Regalarle al gobierno nacional tamaño escándalo por no esperar el momento correcto, el kairós, ha hecho que se deje de lado el precio del dólar, el lavado de millones que son nuestros y la inutilización del poder judicial, por ley del congreso de la nación.
Esto último, que debe ser lo primero, depende de que haya jueces dignos y que la Corte falle como debe fallar: estas leyes son inconstitucionales. Pero la mayoría de las veces los jueces presionados, cuando fallan, fallan.
Una mañana de estas vamos a leer en el Boletín Oficial un decreto de necesidad y urgencia, algún disparate fuera de toda lógica, diciendo “porque es nuestra graciosa voluntad” y firmado por: “nos, Cristina I”. Aclarando que el inventor de la frase y de la monarquía absoluta, fue Luis XIV, un gran rey que también heredó el trono, pero que dejó para la posteridad Versalles, en vez de Tecnópolis y creó un cuerpo de diplomáticos profesionales, en vez de reemplazarlos por obsecuentes políticos de cuarta, y formó un ejército permanente, en vez de destruir al que existía. Era el siglo XVII. Y ahora, en el siglo XXI, ante un poder absoluto, ¿qué? Millones de ciudadanos unidos, dueños de la calle y de los votos, hasta que gobierno y oposición entiendan, que fuimos una república y exigimos seguir siéndolo.
(1) ”La espuma de los días”, 1947, Boris Vian.
(*) Malú Kikuchi. Periodista y analista política. Artículo publicado el 28 de Abril de 2013 en "La Caja de Pandora".
Fuente: Comunicación personal de la autora y en http://www.lacajadepandoraonline.com/blog2/?p=7826