jueves, 23 de mayo de 2013

Y finalmente llego el desempleo

Por Tomás Bulat (*)
El dato del INDEC sobre desempleo es el desenlace de una crónica anunciada. Ya se sabe que una economía estancada no genera empleo y -con el tiempo- eso se vuelve en un crecimiento lento al principio y más rápido después del desempleo.

El 7,9% como promedio general, muestra desempleos de más del 10% en Salta, Córdoba y Ushuaia. Pero no todas son malas noticias. La tasa de desempleo más baja es del noroeste, las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco, con un desempleo de 3,1% con mínimos en Formosa Capital (1,5%) y Resistencia (1,2%) siendo el ejemplo a seguir en el resto del país.

Lo cierto es que estas tasas de desempleo son el resultado de dos componentes. El primero es que subió la oferta, es decir que hay más gente que busca empleo y no consigue. La actividad subió del 45,5 al 45,8. A la vez que la demanda de empleo bajó: de 42,3 al 42,2. No tanto pero la tendencia es importante. Es decir que aumentan los que buscan empleo y caen los que generan empleo. La peor de las combinaciones.

Más de lo mismo
Lo interesante es que la tendencia pareciera no poder revertirse en estos meses, más aun si tenemos en cuenta que hubo una leve mejoría económica de este primer trimestre del 2013 y aun así bajó el empleo.

Como la actividad económica continuara estancada, es de esperar que el desempleo siga subiendo.

Rectificar el rumbo
Si bien es anecdótico, el Ministro de Economía decidió reírse del dólar blue, suponemos que le resultaría bastante más difícil por la falta de creación de empleo. El problema es que hasta que no se recupere la inversión, será una creciente consecuencia.

La inflación, el atraso cambiario y el cambio permanente de reglas está afectando la vida concreta de miles de argentinos.

Esto no lo soluciona un blanqueo, hay que cambiar el modelo de crecimiento y volver a priorizar la producción.

(*) Tomás Bulat. Economista, periodista y docente universitario. Artículo publicado en "El punto de Equilibrio" el 21 de Mayo de 2013