martes, 14 de mayo de 2013

Y un día el BCRA apareció

Por Tomás Bulat (*)
Finalmente y luego de negar o menospreciar el insignificante mercado del dólar blue, el gobierno decidió tomar cartas en el asunto. 


No solo fue la creación de bonos en dólares, los Baade o Cedin, sino la activa participación en el mercado que hizo el BCRA el día lunes vendiendo bonos para bajar el precio del contado con liqui y de paso quitar presión al dólar blue.

Esta intervención por supuesto no puede ser permanente y su efectos serán solo por un par de días, pero al menos muestra que la inacción en el mercado del dólar se terminó.
El BCRA sigue teniendo recursos financieros para poder intervenir en un mercado que es pequeño, pero no podrá hacerlo por mucho tiempo.

La pregunta ahora es si las políticas de subir tasas de interés en pesos, vender bonos, tomar posiciones en el mercado de futuro seguirán siendo activas por un tiempo mientras se toman medidas más estructurales o simplemente aisladas de todo contexto.

Lo cierto es que esta aparición puede finalmente traer una calma al convulsionado mercado del dólar paralelo, al menos por un tiempo.

Si eso sucede seguramente el gobierno se envalentonará y volverá a relajarse y continuará postergando tomar las decisiones que no quiere aceptar y volveremos a la "normalidad".
Es alentadora esta intervención. Hay que seguir de cerca ahora si es una aspirina o será un cambio de política que se tome más en serio la lucha contra la inflación, que sigue siendo el problema que ocasiona el resto de los desequilibrios.

(*) Tomás Bulat. Economista, periodista y docente universitario. Artículo publicado en "El Punto de Equilibrio", el 14 de Mayo de 2013.