martes, 2 de julio de 2013

No entiendo

Por Malú Kikuchi (*)
“Pido a los santos del cielo que ayuden mi pensamiento, 
les pido es este momento que voy a contar una historia, 
me refresquen la memoria y aclaren mi entendimiento”. 
J. Hernández en "El Martín Fierro"
Argentina no es un país simple, ordenado y consecuente, es todo lo contrario. Vivir acá, a veces tan sólo existir, implica un riesgo emocionante; otras, un riesgo peligroso; pero siempre implica un riesgo, ya que las leyes no se cumplen, el estado de derecho es un ausente con aviso y la confusión forma parte del deber ser argentino. Pero ahora, nos hemos extralimitado.

La proclamación de las candidaturas para las PASO (11/8/13), cuyo límite era las 12 de la noche del sábado 22/6/13, dieron prueba de la confusión reinante. Faltaban 40 minutos para el cierre y el partido gobernante no tenía definidos los candidatos para CABA y provincia de Buenos Aires. Que no son distritos menores. Y los candidatos muestran a las claras que el FPV, después de 10 años en el poder, no tiene líderes atractivos.
Por supuesto que la presidente no los ha permitido. Este es un mundo donde  Cristina decide que 1° Cris, 2° Cris, 3° Cris y así hasta el infinito. Resultado: Cabandié para diputado y, Filmus para el senado (el eterno y odiado perdedor, que de tanto perder es el único conocido), en CABA. No son precisamente ganadores, salvo milagro.
En Buenos Aires, la provincia del 38% del padrón nacional, llevan a ¡Martín Insaurralde! buen intendente de Lomas de Zamora, sólo conocido del gran público, porque el año pasado iba a Show Match, el programa de Tinelli, cuando actuaba Florencia Peña, ya que se decía que por ese entonces tenían un romance. Ya no. Y Duhalde, “El Padrino” según Cris, dice que es un buen chico, trabajó 20 años con él y lo formó. Poco serio y muy confuso.
Cristina tiene que ganar si o si en la provincia de Buenos Aires, no ya para  cambiar la CN y buscar la re reelección, sino para no ser durante los 2 años que le faltan a su mandato, un pato rengo de las dos patas. Pierde CABA, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. No puede permitirse perder Buenos Aires. Pero parece buscar un suicidio político. Scioli bien, “con esperanza y con fe”.
Imposible de entender. Salvo que Cris se crea por encima de la ley de probabilidades, que igual a la ley de la gravedad, existe. Para seguir sin entender, Macri trabaja para estar presente en 23 de las 24 provincias y tiene aspiraciones presidenciales para el 2015, pero no tiene candidatos en la provincia de Buenos aires. Poco PRO. Moyano Hugo, con De Narváez.
Massa y su Frente Renovador. ¿Quién es Massa? Estuvo en ANSES e hizo un buen trabajo, le dejó el cargo a Boudou. Fue Jefe de Gabinete de Ministros con Cristina en tiempos de Néstor. Renunció. Es un buen intendente del Tigre.  ¿Y? ¿Aire, globo de ensayo, caballo de Troya K, creación mediática, un líder real con ideas renovadoras? Preguntas que sólo el tiempo va a contestar. Cuando a lo peor, ya sea tarde. Moyano Facundo, con Massa.
La lista da la sensación de haber elegido en las páginas amarillas de la guía, un candidato por rubro. Todos juntos suenan raro, muy raro. ¿Están con Cristina o no están? En el congreso, ¿cómo van a actuar? El resto de los frentes (partidos no hay, son personas que agrupan a su alrededor a otras personas), resultan más o menos previsibles, dentro de la confusión generalizada. La izquierda prueba como siempre, que sabe dividir.
El centro izquierda, con coraje y tolerancia, hace de las PASO, lo que deben ser, internas partidarias y no encuestas previas a las elecciones. Pero el PJ y la UCR no aparecen. ¿Desaparecieron, están mutando o se esconden tras los nombres de esos frentes imposibles de recordar? Muy confuso todo.
Y para contribuir a la confusión generalizada, un informa de la ONU, sede en Viena, “crimen y drogas”, nos entera que Argentina es hoy el 3° puerto de salida de cocaína hacia el resto del mundo. Cocaína que no producimos, pero que entra y sale del país como si fuera invisible. No hay controles de ninguna clase, ni radares, ni gendarmería, ni otras fuerzas de seguridad. El gobierno prohíbe desde 2010 que se informe a los medios y a la ONU sobre decomisos de droga, ya que cuanto más se decomisa, se supone que más droga entra al país. Que es exactamente lo que sucede.
El mismo día que nos enteramos de la permisividad con respecto a la droga, permisividad de la cual es directo responsable el gobierno, Julian Assange, el de los Wikileaks, denuncia que en América, después de EEUU en materia de espionaje sobre sus habitantes, Argentina ocupa el 2° lugar. A los narcos piedra libre, a los ciudadanos vigilancia estricta, en particular si osan ser opositores. ¿Entiende por qué no entiendo?
Antes de irme a tomar una clase de yoga con meditación incluida, le cuento, que en el país de la “Oda a los ganados y las mieses” de Leopoldo Lugones (cuando la Patria existía), no hay trigo (además de perder 12 millones de cabezas de ganado y millones de US$ que pagan energía que importamos, aunque tenemos, pero que no explotamos por una política demencial), y el kg de pan cuesta $22. Aunque siempre puede seguir la receta de Pimpi Colombo y hacer Usted su propio pan. Por ahí es una buena terapia.
Sin ánimo de destituir, ni desestabilizar, simplemente como recordatorio histórico: más allá de las profundas razones que desembocaron en la Revolución Francesa, el detonante fue el precio del pan. Las heladas de 1787/88 arruinaron las cosechas y el pan era el alimento principal de los pobres. Lo que siguió no es necesario que se lo recuerde, Usted lo sabe.
Tranquilo, Marx contaba que Engels decía que (1) ”la historia se repetía, la 1° vez como tragedia, la 2° como farsa”. Estando en el Río de la Plata, lo nuestro será un sainete, y permutaremos a Robespierre  por Guillermo Moreno. Y “El Terror” no será la guillotina, se conformará con ser la AFIP.

Sigo sin entender. Todos nosotros en alguna medida, somos responsables. ¿Qué nos pasó? ¿Cómo lo permitimos? ¿Por qué? No entiendo.
(1) ”18 Brumario de Luis Bonaparte”, Karl Marx, 1852.
(*) Malú Kikuchi. Periodista y analista política. Artículo publicado en la web personal de la autora el 30 de Junio de 2013
Fuente: Comunicación personal de la autora y en http://www.lacajadepandoraonline.com/blog2/?p=8431