martes, 13 de agosto de 2013

El velo del mercado

Por José Benegas (*)
Supongamos que pusiéramos todos los bienes del país en un fideicomiso y lo repartiéramos entre la gente más pobre estableciendo estricto respeto a la propiedad privada a partir de ese momento y por un siglo. Estoy hablando de dejarnos a todos en pelotas los que tenemos algo, pero a partir de ahí cero intervención del estado en la economía, cero arancel, flat tax. Si se animan vamos más lejos. Cero impuestos, que es estado se financie con aportes voluntarios. Mercado de verdad y total por cien años.

Nos dicen todo tipo de socialistas y buenistas que el mercado es bueno para los ricos y no para los pobres. Bueno ahora serían los ricos los actuales pobres y pobres los actuales ricos. Y estos ricos no tendrían que pagarnos hospitales, educación, tratamiento contra la gordura o contra la pelada. Cero bienestar y el estado solo persiguiendo a los ladrones. De paso nos dijeron que los ladrones robaban por ser pobres, así que la policía sería ejercida solo contra nosotros.
¿Los socialistas firmarían? Yo si. No digo que los ricos lo firmarían, pero si los liberales. Dudo de los socialistas, pero ellos tendrían que firmar, salvo que no les interese la “injusta distribución de la riqueza”, sino nada más tener que laburar para vivir en lugar de estar colgados de los demás.
Llamemosle el “velo del conocimiento de que te quedás en pelotas pero tenés instituciones” Y que después que algún partidario de Rawls lo explique.
(*) José Benegas. Abogado, periodista y analista político. Artículo publicado en el blog personal del autor en Agosto de 2013
- See more at: http://josebenegas.com/2013/08/03/el-velo-del-mercado/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+NoMeParece+%28No+me+parece%29#sthash.lfUoRxgs.dpuf