martes, 20 de agosto de 2013

Más de lo mismo,.. mismos resultados

Por Tomás Bulat (*)
Einstein decía que “la locura era seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos”.

Es evidente que el clima político se puso más tenso luego del resultado de las PASO, y probablemente siga esa tendencia luego de la reunión en Santa Cruz donde la presidente convoco a empresarios, banqueros y sindicalistas, para evaluar el entorno económico. Esta será la famosa reunión con los “titulares”.

Es obvio que para el gobierno la economía ha jugado un rol importante en el resultado electoral junto con la inseguridad y es por esto que convoca a reunirse, pero ¿será para hacer cambios?

La culpa es tuya, tuya…
El gobierno piensa y, el viceministro de Economía lo ha confirmado el jueves, que todo lo que hace lo hace bien y por lo tanto si las cosas salen mal es por culpa de una mala intención y/o conspiración de los empresarios que no solo son culpables de la inflación, sino que el dólar blue esté cerca de 9 y que las inversiones no se hagan tan rápido como el gobierno quiere.
Es decir, el Gobierno hace todo perfecto y es víctima de oscuros intereses (por ejemplo que los empresarios quieren ganar plata, que los asalariados quieren conservar el poder adquisitivo de su sueldo y que los que ahorran quieren preservar el valor de lo que tanto les costó conseguir).

Por lo tanto el día miércoles será para dos temas.
El  primero es adjudicar la licitación para construir dos represas en Santa Cruz para los que no hay ningún financiamiento y que por lo tanto nunca se van a hacer.  Pero que generaran ingresos seguros para los beneficiarios vía algunos juicos contra la administración que venga.
El segundo tema es que se justificarán las acciones de gobierno en materia económica y se solicitará a todos los que vayan para que se comporten bien de ahora en adelante.
Es difícil pensar que puede suceder alguna otra cosa, ya que forma de la convocatoria no es desde la humildad del que perdió, sino de la seguridad del que tiene la razón.

Anuncios: más de lo mismo
Es esperable que luego de la reunión haya anuncios, que van a ser promocionados como resultado de la reunión y que consistirán en medidas que estimularán el consumo interno. Por lo tanto más créditos subsidiados, que todo el que pueda, lógicamente, tratará de tomar. Luego, aunque con menos posibilidad, una exención para el pago de ganancias a algunos trabajadores  y un reintento por el blanqueo para la entrada de dólares.

Vale la pena reconocer que el equipo económico es en estos temas, muy predecible. Si hay alguien que pretenda o piense que la economía tenga otro rumbo del que actualmente tiene, no espere demasiado. Los equipos económicos hacen lo que saben hacer y no hacen cambios importantes.

Como dijo el presidente de la UIA, si no hay cambios se seguirán perdiendo más votos. Ésta es la encrucijada de la Presidente. Mientras más siga con el quinteto económico,  más problemas seguirá acumulando y por lo tanto seguirá teniendo menos votos.

(*) Tomás Bulat. Economista, periodista y docente universitario. Artículo publicado en "El punto de equilibrio" el 20 de Agosto de 2013