martes, 17 de septiembre de 2013

En Argentina El 30% de los jóvenes es pobre

Por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi)
El 30% de los jóvenes vive en situación de pobreza, sin posibilidades de salir de la marginalidad, uno de los sectores más perjudicados son aquellos jóvenes que viven en el noreste argentino, más precisamente la provincia de Chaco.
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) realizó un informe que se publicó este lunes 16/09 en el cual se expresa que el 30% de los jóvenes vive en situación de pobreza.
Según los resultados elaborados por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), sobre datos del Indice Barrial de Precios y la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC para el Conurbano Bonaerense y cinco ciudades del interior del país los porcentajes de Pobres e Indigentes en el primer semestre del presente año alcanzan al 30% y 7,91% respectivamente en la población de niños y jóvenes de 0 a 17 años.
El informe además revela que esta situación se refleja en las provincias relevadas de manera similar, destacándose porcentajes preocupantes sobre todo en la provincia del Chaco, donde más del 57% de los jóvenes se encuentran en situación de pobreza. En el resto de las provincias analizadas, la pobreza alcanza, por lo menos, al 30% de los jóvenes que allí habitan.
Isaac Rudnik, director del ISEPCI explicó que esta situación “debería ser contemplada por los funcionarios gubernamentales, en momentos donde surgen nuevamente las propuestas electoralistas como la baja de edad de imputabilidad por parte de los candidatos del oficialismo” en referencia a la discusión que se inició en estos días tras la solicitud del candidato del Frente Para la Victoria, Martín Insaurralde de bajar la edad de imputabilidad y que trajo muchas críticas por parte de miembros y referentes de la oposición política y organismos de Derechos Humanos.
Además, Rudnik describió, tras el estudio realizado que la situación actual de la juventud en nuestro país “Debería contemplar las soluciones reales para millones de jóvenes que se encuentran en situación de pobreza, excluidos y estigmatizados, sin posibilidades de encontrar trabajo digno y poder cumplir con sus obligaciones escolares”.
(*) ISEPCi. Informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana. Artículo publicado por Urgente 24 el 17 de Septiembre de 2013