domingo, 6 de octubre de 2013

Comunicado de Perspectivas Políticas. Info a raíz de la noticia de la internación de la Presidente de la Argentina

Por Gabriela Pousa (*)
Considero que hay temas que no pueden ser tomados a la ligera. La salud de cualquier ser humano es uno de ellos, y la Presidente pertenece a ese género.. Más allá de las especulaciones, estamos frente a un asunto serio.

Ahora bien, en el contexto de la política argentina hay una realidad inexpugnable: la credibilidad adolesce. Así, lo que predomina en un vasto sector de la ciudadanía es una desconfianza supina sobre el cómo, el por qué y el cuánto pueda haber de verdad y cuánto de construcción de la misma en la repentina noticia. ¿Cuáles son las causas y cuáles las consecuencias? Faltan respuestas.

Aún está demasiado fresco en la memoria aquel “falso positivo” que también surgió muy próximo a unos comicios. No puede juzgarse de insensible a la gente si acaso descree. Hay razones que llevan a dudar y desconfiar. Y esas razones no son caprichosas, emanan de una dirigencia política que ha hecho de la falsedad y la manipulación una sistemática metodología.

No puede culparse al pueblo por su escepticismo, y menos aún descalificarlo si acaso ve en todo esto, otro intento de apelar a conseguir votos de piedad, a través de un manejo electoralista de algo que debería estar alejado sustancialmente de toda especulación política.
Lo cierto es que es muy pronto para aventurar cómo seguirá el día a día, máxime porque está década se ha caracterizado por un poder concentrado en una única figura, y esa figura es Cristina. Jamás se ha reunido el gabinete para definir el rumbo de una u otra política, no hay equipo, hay un excesivo individualismo.

Todo está digitado desde un sólo despacho de Balcarce 50. Estamos pues, frente a uno de los aspectos más negativos de vivir esa suerte de unicato sin sentido, y por capricho.
Este “desayunarnos” con la internación de la mandataria en un centro médico como lo es la Fundación Favaloro a través de redes sociales y rumores de particulares, en lugar de comunicados oficiales, y el pretender imponer luego que se trataba de un “exámen de rutina” no han cooperado a la tranquilidad de la ciudadanía.

Más allá del desarrollo que pueda tener la salud de la jefe de Estado, el hecho en sí mismo surge como uno de esos imponderables capaces de alterar hasta el mismísimo escenario electoral. Un escenario donde además, se define un asunto de sustancial trascendencia para el país puesto que en juego está ni más ni menos, la continuidad de las débiles bases republicanas que han quedado prácticamente dinamitadas tras diez años de destrucción institucional.

La gravedad de todo lo que implica está repentina noticia no parece estar siendo tenida en cuenta. Posiblemente haya que dejar pasar unos días para conocer con más detalles de qué trata la dolencia que sufre la Presidente Cristina, y entonces sí analizar escenarios posibles, y dejar que la sociedad distinga por sí misma qué es real y qué es mentira.

Seguramente, la campaña proselitista se ha de modificar. Eso sí es un dato que ya se puede aventurar. El tono y la belicosidad que caracteriza a la misma debe menguar si aún hay un ápice de respeto en dirigentes, y también en el pueblo. Eso no implica que no se pongan sobre las mesas las cartas con las que se tenía planeado jugar.

Hay que aguardar que se disipen ciertos misterios en torno a este nuevo suceso. Así lo haremos desde Perpspectivas Políticas.Info, por la simple y sencilla razón que no hay análisis posible sin información. Y que la jefe de Estado se ponga pronto, mejor.

Sólo bregamos para que la información aparezca lo antes posible, sea fidedigna y no llegue con distorsiones mezquinas ni entrelíneas que oscurezcan todavía más un presente al cual ya le estaba faltando transparencia y claridad.

(*) Gabriela Pousa es Analista Política en Medios, Licenciada en Comunicación Social y Periodismo (Universidad del Salvador), Analista Política y Master en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE). Directora de “Perspectiva Políticas”. Artículo publicado el 5 de Octubre de 2013


- See more at: http://www.perspectivaspoliticas.info/comunicado-a-los-lectores-de-perspectivas-politicas-info-a-raiz-de-la-noticia-de-la-internacion-de-la-presidente-de-la-argentina/#sthash.IZpvHshZ.dpuf