lunes, 7 de octubre de 2013

QE1, QE2, QE3, una imagen dice más que mil palabras

Por Adrián Ravier (*)
Este gráfico muestra la evolución del S&P500 comprendiendo el período en el que la Reserva Federal inyectó los estímulos monetarios QE1, QE2 y QE3.
Gurusblog.com ofrece un análisis, que acompaña el gráfico, que puede servirnos para comprender las consecuencias de estos estímulos.
En noviembre de 2008, la Fed inicio la primera ronda de inyección de liquidez conocida como QE1. En total inyectó 600 mil millones de dólares. En Marzo de 2010 terminó el QE1. Con 17 meses de duración se inyectó en el sistema una media de 35 mil millones de dólares. Finalizada la primera tanda, el S&P500 sufrió una brusca caída.
En noviembre de 2010, La Fed inició la segunda ronda de inyección de liquidez conocida como QE2. En total se volvieron a inyectar 600 mil millones de dólares. En Junio de 2011 finalizó el QE2. Con una duración de 7 meses, la Fed inyectó una media de 85 mil millones de dólares. Finalizado el programa, podéis observar de nuevo la brusca caída del S&P500. Recordad que en verano de 2011, el gobierno Federal de los USA estaba bajo la amenaza de un cierre de su actividad por haber alcanzado el techo de la deuda.
En septiembre de 2011, la Fed inició la operación Twist. El objetivo era canjear bonos a corto plazo por bonos a largo plazo. El importe del programa era de 400 mil dólares y debía durar hasta Junio de 2012, pero al llegar a dicha fecha el programa fue extendido. Podéis ver como poco antes de que la operación Twist llegara a la fecha que tenía marcada para su finalización el S&P500 empezó a caer. Cuando se anunció que se extendería el programa la Bolsa volvió a las alzas.
En septiembre de 2012, la Fed inició la tercera ronda de inyección de liquidez conocida como QE3 o también como QE infinita. A diferencia de las anteriores inyecciones de liquidez, el QE3 no tenía una fecha de caducidad y al no tener fecha de caducidad el importe de la inyección es ilimitado. La única condición marcada por la Fed es que iba a inyectar 85 mil millones de dólares mensuales.
Una pequeña puntualización. En septiembre de 2012, la Fed indicó que el importe de la inyección de liquidez iba a ser de 40 mil millones de dólares. Al mercado la cifra le pareció insuficiente y el S&P500 retrocedió con el anunció, así que visto el resultado Bernanke se puso manos a la obra y en diciembre de 2012 decidió incrementar la inyección de liquidez mensual del QE3 de 40 mil a 85 mil millones.
Resultado nuevo rally alcista del S&P500, hasta que se empezó a rumorearse que la Fed podría contemplar empezar a reducir los importes de las inyecciones mensuales de liquidez. Finalmente, hace unos días Bernanke anunciaba que de momento la Fed no tenía en mente reducir el importe del estímulo o la manipulación, así que el reciente cierre del gobierno Federal ha pasado sin pena ni gloria para los mercados. A quien le importa si cierra el gobierno Federal si tio Bernanke sigue inyectando 85 mil millones de dólares al mes.
Estamos probablemente ante el mercado más manipulado de toda la historia.
(*) Adrián Ravier es economista, especializado en teoría monetaria, el estudio de los ciclos económicos y la historia del pensamiento económico. Ha obtenido su título de doctor en economía aplicada, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2009), bajo la dirección del profesor Jesús Huerta de Soto. Ha sido alumno de ESEADE donde obtuvo un Master en Economía y Administración de Empresas (2004). Y ha obtenido su licenciatura en economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (2002). Artículo publicado en "Punto de vista Económico" el 4 de =ctubre de 2013