martes, 5 de noviembre de 2013

Ley de Medios: se restringe la libertad de expresión y se afecta el derecho de propiedad

Gacetilla de Prensa de Libertad y Progreso (*)
El fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la Ley de Medios ha generado una nueva señal negativa en relación tanto de la libertad de expresión como del derecho de propiedad. Así lo han percibido en general los ámbitos internacionales que han visualizado este hecho como un paso más hacia las formas de Venezuela.

Esta ley permitirá imponer pautas de contenido en materia de radiodifusión, violando el artículo 14 de la Constitución Nacional que garantiza “el derecho a todos los habitantes de la Nación de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa”. Por otro lado esta atribución otorgada al gobierno nacional colisiona también con el artículo 32 que establece que “no se dictarán leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal”. Este artículo abarca lo que hoy conocemos como “medios audiovisuales de comunicación”, que no existían en 1853.
Hay una clara voluntad del gobierno de ejercer mayor injerencia y control sobre los contenidos de los medios audiovisuales. La palabra “contenido” aparece en 76 ocasiones en la Ley de Medios. Los abusos y la parcialidad del oficialismo observada en el uso de los medios propios y también de los pertenecientes a amigos del poder, no dejan dudas sobre la forma en que se manejará la autoridad de aplicación de esta Ley. El rápido avance sobre bienes y derechos adquiridos dentro de marcos legales ahora desvirtuados con retroactividad, no ayuda sino que perjudica aún más la deteriorada seguridad jurídica que tanto nos hace falta.
Por todo ello y en mérito a la libertad que defendemos, manifestamos nuestra preocupación por las consecuencias del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara constitucionales los artículos de la Ley de Medios sometidos a su consideración.
(*) Libertad y Progreso es un centro de investigación en políticas públicas creado a partir de la fusión entre CIIMA, Foro Republicano y Futuro Argentino. Nos unimos para formar un centro de pensamiento crítico e investigación aplicada a resolver los problemas de la ciudadanía, promoviendo los valores y principios de la República Representativa Federal.