sábado, 9 de noviembre de 2013

Trece ideas sobre la libertad. Hilo abierto (Act. I)

Por Luis I. Gomez Fernandez (*)
Queridos lectores de Desde el Exilio, permítanme que les implore su participación. Este no es un artículo al uso, en el que alguien escribe sus ideas y las expone a crítica vía comentarios. Se trata más bien de generar un debate y escribir un artículo entre todos.

Existen decenas las iniciativas liberales en la red. Muchas de ellas de indudable calidad. Sin embargo la enorme diversidad de mensajes -es lo lógico entre liberales y libertarios: cada uno tiene su propia idea sobre su libertad- nos impide en muchos casos enviar un mensaje claro de lo que queremos, de lo que pensamos. Quienes leen el hashtag de twitter #LET (Liberales en Twitter) saben de qué hablo. Quienes siguen los debates en cualquiera de los blogs de Red Liberal también.
Me pregunto si será posible escribir una especie de manifiesto por la libertad entre todos. Unir en un folio la docta mesura del profesor Rodríguez Braun, el ingenio directo de Juan Ramón Rallo, la insobornable independencia de María Blanco, la argumentación sosegada de Santiago Navajas, la irredenta rebeldía deJorge Valín… pero es que hay más! Se necesitarían también las ideas de nuestros lectores (Juano, Bastiat, JFM, Dani, Ramses, Dhavar, Oscar 84, Etrusk, Jesu, Optimus, ….muchísimos) y las de las gentes del P-Lib,  El Rey DesnudoLibertas y su grupo,Pablo OteroEl Perdíu, los colaboradores de Liberal SpainJuan Granados y las gentes de Foro Liberal, Diego Sanchez de la CruzAbsolutexe, … bueno, no puedo citarlos a todos.
Yo les dejo trece ideas, sin comentar. Les ruego las maticen, las desmenucen, las complementen. Pueden hacerlo aquí en comentarios, o enviarnos su texto alternativo por correo electrónico vía página de contacto, o escribir en su blog si lo tiene y avisarnos de que lo ha hecho. Tal vez no se trate de obtener al final un manifiesto, sino varios. O un manifiesto con muchas ideas diferentes. O la idea les parece absurda y se limitan a regalarme una sonrisa. Ustedes deciden.
  • El hombre no es el problema sino la solución. La libertad no es peligrosa, es la fuente de la creatividad humana.
  • Podemos decidir lo que es bueno para nosotros y lo que no lo es. Para esto no necesitamos un Estado benévolo que nos eduque, nos terapíe o nos proteja de nosotros mismos.
  • La democracia representativa es la base de nuestra libertad política. Debe ser defendida contra cualquier forma de partidocracia.
  • El control excesivo de las acciones humanas por parte del estado no hace que el mundo sea más seguro, nos hace menos libres.
  • El sector privado debe seguir siendo privado. Las relaciones de confianza en el sector privado son las que crean la base para una vida pública dinámica y próspera.
  • La educación de los hijos es un asunto de los padres y no del Estado.
  • El objetivo del estado del bienestar debe ser que las personas sigan siendo independientes y no requieran de la asistencia social, tampoco del paternalismo gubernamental.
  • La libertad de expresión es el fundamento de la democracia. Toda palabra, incluso la que nos parece intolerable, se debe poder ser pronunciada/escrita.
  • La ciencia debe poder investigar libremente sin influencia política. Cuanto mejor comprendamos cómo funciona el mundo, mejor podemos determinar nuestro propio destino.
  • La dominación de la naturaleza y el uso de sus recursos facilita la libertad.
  • La libertad de empresa y el crecimiento económico crean las condiciones materiales para una vida más  libre y própera. Es el intercambio libre, no la redistribución, el que nos lleva a la prosperidad.
  • La apertura de fronteras nos hace a todos más libres. Quién hace su maleta en busca de trabajo y una vida mejor en otro lugar, muestra iniciativa y coraje.
  • No tiene sentido pensar en las personas como seres sin voluntad.
Es su turno. Aquí quedo esperando sus comentarios y aportaciones. Gracias de antemano a quien se decida a participar.
ACT. I: Ya tenemos la primera alternativa completa. La escribe Pablo Otero en su Vigilia pretium libertatisIdeas para un manifiesto liberal. No dejen de leerlo y de comentar allí. Yo intentaré ir haciendo resúmenes en este articulo.
(*) Luis I. Gómez Fernández. Artículo compartido por María Blanco y publicado en "Desde el exilio" el 4 de Noviembre de 2013.