sábado, 8 de febrero de 2014

El costo de la mal-asignacion de recursos

Por Nicolás Cachanosky (*)
Dos papers muy interesantes, uno de Restuccia y Rogerson (2008) y otro deHsieh y Klenow (2009) analizar los efectos en la productividad total de factores por mal-asignación de recursos productivos. Estos papers están más orientados a explicar por qué algunos países tiene tasas de crecimiento mayores que otras. La pregunta es, ¿es posible que al afecta la asignación de recursos a nivel micro se afecten también los valores agregados? Aquellos países que por sus regulaciones, beneficios, e intervenciones afecta la asignación de recursos pierden productividad y por lo tanto ven disminuir su potencial de crecimiento. Una forma de ver esto es comparando el desvío de la productividad entre industrias. A mayor variabilidad o desvíos, mayor es la mal-asignación de recursos.

Ambos papers encuentran que los efectos sobre la productividad son económicamente significativos si se afecta la asignación de recursos.
Si bien estos papers contribuyen de manera importante a los estudios de crecimiento y convergencia de tasas de crecimiento, no dejan de ser estudios interesantes para los problemas de ciclos económicos. Si es el caso, como se afirma en estos papers, que modificaciones en los precios relativos o beneficios por parte del estado a particulares afecta de manera negativa el desempeño de la economía, ¿no puede ser también el caso que una política monetaria o fiscal produzcan los mismos efectos negativos? ¿Y no puede ser el caso entonces que si esta política monetaria o fiscal es en algún momento revisada entonces se produzca el efecto contrario en la asignación de recursos? ¿Y no es este costoso movimiento de recursos uno de los motivos que pueden producir ciclos económicos?
Si bien estos papers se enfocan en la mal-asignación de recursos entre industrias, si se modifica artificialmente el precio del tiempo (tasa de interés), entonces es factible que se mal-asignen recursos productivos de modo tal que se cambien el método de producción y que dicha corrección sea costosa. Esto no es otra cosa que el core de las teorías de ciclos económicos basadas en exceso de crédito como la de Mises-Hayek.
Si bien la economía Austriaca no goza de mucha aceptación en el ámbito académico, no es del todo raro encontrar papers que ofrezcan puentes, sino puntos directos de conexión, con esta tradicional escuela de pensamiento.
(*) Nicolás Cachanosky. Assistant Professor of Economics at Metropolitan State University of Denver(MSU Denver) Department of Economics. Artículo publicado en "Punto de vista económico" el 6 de Febrero de 2014