miércoles, 12 de marzo de 2014

Es la economía, estúpidos

Por Poliarquía (*)
Recién empieza el ajuste y ya la opinión pública discrepa con la gestión económica del gobierno.

Este martes 11/03 se dio a conocer la encuesta nacional realizada en febrero por la consultora Poliarquía acerca de la situación política y social de Argentina.
Frente a la consulta si aprueba o no la gestión de Cristina Fernández en la Presidencia de la Nación, los números han variado y a diferencias de años anteriores (en el 2007 su aprobación superaba el 70%) mientras que hoy, siete años después más del 50% de los encuestados desaprueba la gestión de Cristina.
La economía y el consumo siempre fueron pilares del kirchnerismo, frente a la consulta de que si aprueba las políticas económicas llevadas adelante por el gobierno, el 68% no las considera correctas.
Otro de los ítems consultados en la encuesta es referida acerca del capacidad del gobierno de controlar el país.
Es notable cómo disminuyó la percepción de las personas acerca de este ítem, ya que sufrió una abrupta caída de aprobación, que disminuye del 37% al 21% esta es notable sobre todo en los últimos meses de diciembre del 2013, donde se vivieron saqueos y situaciones de violencia en todo el país, en febrero del 2014 el 21% solo piensa que el gobierno tiene la capacidad de controlar el país.
8 conclusiones
En el país que gobierna Cristina Fernández de Kirchner, los ciudadanos opina, acerca de la Administración Cristina:
 
1. 57% desaprueba la gestión de la viuda de Néstor Kirchner en su rol de  Presidenta de la Nación, lo que equivale a una desmejora de 4 puntos porcentuales. en cambio 40% la aprueba.
 
2. 68% desaprueba la gestión económica de la Administración Cristina, contra sólo 28% que la aprueba. El asunto es dramático no sólo porque el ajuste recién comienza sino porque hay una desmejora de 7 puntos porcentuales en la opinión de los ciudadanos consultados acerca de la gestión económica. Así como Bill Clinton le ganó a George Bush (padre) un comicio apelando a aquel slogan "Es la economía, estúpido", mientras éste se dedicaba a la 1ra. invasión a Irak, ahora la sociedad argentina le repite igual concepto a Cristina Fernández de Kirchner.
 
3. 63% cree que la Administración Cristina no sabe cómo resolver los problemas de la Argentina. En tanto, 28% cree que sabe cómo resolverlos pero o necesita más tiempo o no puede. Y apenas 8% cree que la Administración Cristina está resolviendo los problemas del país. El dato es dramático para el Frente para la Victoria.
 
4. Cuando Poliarquía le preguntó al universo consultado si cada uno creía que la Administración Cristina está funcionando mejor, igual o peor desded que la Presidenta de la Nación redujo su actividad gubernamental, el 47% opinó que peor (en enero había sido 38%). Un 35% opinó que igual, opción que antes había sido 46%. Y 10 sostuvo que mejor, posibilidad que en enero  había sido 9%.
 
5. ¿Cuáles son los principales problemas del país: tal como sucedió en todo 2013, los encuestados señalaron la inseguridad y la inflación. Sin embargo, en febrero de 2013 había sido 30% la inseguridad y 11% la inflación, mientras que en febrero de 2014 fue 21% la inseguridad y 19% la inflación. Notable el crecimiento de la inflación e increíble que la Administración Cristina no se esfuerce en un plan antiinflacionario ya que la inflación está devorando la base de popularidad de Cristina y su Administración.
 
6. La percepción de los encuestados consiste en que el problema de la corrupción empeoró. La pobreza empeoró. La inseguridad se mantiene muy elevada en la opción empeoró. El desempleo empeoró. Los bajos salarios como principal problema también empeoró. La opción "empeoró" es terrible para Cristina cuando se trata la crisis energética. Ni hablar de la inflación: el 85% de los encuestados se decantó por esa respuesta.
 
7. Muy interesante la opción "¿Por qué cree Ud. que aumentan los precios en Argentina?" El 58% privilegió la respuesta "Errores en la política económica del gobierno nacional", contra 37% por la opción K: "Los empresarios quieren ganar más dinero". Y 5% se alistó entre quienes no saben o no contestan.
 
8. Ante la pregunta "¿Ud. cree que este año sus ingresos crecerán más, igual o menos que la inflación?", el 55% opinó que menos (en noviembre de 2013 esa posibilidad había medido 45%). En cambio la opción "Igual" recibió el 24%, contra 35% la vez anterior. Y se mantuvo invariable la porción "Más", en 16%.

La inflación y el aumento a los jubilados
El 11% anunciado por la Presidenta como aumento a los jubilados tras su retorno a la actividad no es aprobado por la mayoría de los encuestados, el 86% considera que por el contexto económico no es suficiente para cubrir las necesidades básiscas y solo un 11% aprueba el mismo.
La medición de los políticos: Los que tienen mejor imagen
La encuesta de Poliarquía establece que el político con mejor imagen en febrero del 2014, es el líder del Frente Renovador, Sergio Massa con un 55%, le sigue el gobernador bonaerense Daniel Scioli (44%) y en tercer puesto se encuentra el Jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri (39%), curiosamente el político con la imagen negativa más alta es el vicepresidente de la nación, Amado Boudou con un 47% y la Presidente Cristina Fernández le sigue en este ítem, con un 42% de imagen negativa.
Este ítem se relaciona con otra consulta de la encuesta, sobre “quién le gustaría que sea el próximo Presidente, liderando la encuesta Sergio Massa, seguido por Cristina Fernández, Mauricio Macri y Daniel Scioli en los primeros lugares.
La consulta que expresa “si ahora serían las elecciones a quién votaría” las lidera Massa y Daniel Scioli.
Los principales peocupaciones del país
Frente a las situaciones que agobian a los argentinos, el panorama no se ha modificado mucho, ya que a este ítem lo sigue liderando la inseguridad con un 21%, en segundo lugar se encuentra con un 19% la inflación y en tercer lugar, con un 14% se encuentran los problemas económicos en general.
La evolución de los problemas
-En 2014, el 70% de los encuestados observa que la corrupción creció.
-En un 60% oservan un crecimiento de la pobreza.
-La inseguridad también tendría un aumento de más del 70%.
-Mientras que más de un 40% considera que la clase dirigente empeoró.
-El 85% considera que en el último mes aumentó.
Frente a la pregunta de porque creen que se aumentan los precios, un 58% considera que es por errores en las políticas económicas del gobierno y el 37% acusa de esta situación al sector empresario.
En cuanto a la percepción en la economía personal y como juega en el contexto nacional, hubo un crecimiento de las personas que temen perder (o alguien de su círculo cercano) pueda perder el trabajo es una preocupación que aumentó en febrero y es de un 26%.
Para concluir, frente a la inflación y a las preocupaciones monetarias, los argentinos no auguran un buen panorama ya que el 55% no cree que sus ingresos aumentarán en relación con la inflación reinante.
(*) Poliarquía Consultores es la firma argentina líder en la provisión de información estratégica para interpretar el contexto político, social y económico del país. @Poliarquia  Artículo publicado por Urgente 24 el 12 de Marzo de 2014