domingo, 14 de septiembre de 2014

Dólar oficial: el precio que falta subir

Por Tomás Bulat (*)

Septiembre empezó movido en términos económicos, pese a tratarse de un mes en el que tradicionalmente no ocurre demasiado. Es el período en el que afloja la importación de energía y que no presenta aumentos salariales, como tampoco mucha venta de soja; por lo tanto, septiembre no suele ser un mes complicado como pasa con diciembre o enero.

Sin embargo, esta primera semana tuvo varios síntomas de presión cambiaria inusualmente importantes. Ya el valor del dólar oficial quedó barato y, ante la incertidumbre, todos los que pudieron comenzaron a comprar  dólar ahorro. Durante la primera semana, se compró tanto de esa moneda como en todo el mes de agosto.

Pasa que las personas solemos comprar lo que consideramos que está barato. De hecho, el único precio que no subió desde el 23 de enero es el correspondiente al dólar oficial. 

Sube seguro, la duda es como y cuando
Entonces todos sabemos que el dólar oficial va a subir, lo que se debate es el cómo y el cuándo. En ese punto es que no hay consenso entre los economistas, debido a que todo dependerá de las decisiones que vaya tomando el gobierno. 

El cómo
En lo particular, creo que el cómo va a ser similar a lo que sucedió hasta enero. Es decir, el dólar oficial comenzará a subir lentamente en la medida que el dólar blue se estabilice en este nuevo nivel de 14 pesos y alcanzará cerca de los 9 pesos durante octubre. Pero la mayor presión comenzará a partir de los meses de noviembre y diciembre. 

Estos meses son los de mayor crecimiento de la emisión monetaria, ya que los gastos del sector público y las necesidades de la economía real se incrementan. Esa alta emisión es lo que pondrá nuevamente una fuerte presión al dólar oficial, que necesariamente dará un salto similar al que tuvo en enero. 

Es decir el comportamiento del dólar oficial va a replicar lo que sucedió el año pasado. Subas de a poco, que luego se acelerarán, hasta que finalmente un día subirá repentinamente. 

El cuándo
Esto es siempre más difícil de determinar, ya que la cantidad de variables políticas y económicas que intervienen son múltiples. Pero el escenario de atraso cambiario que marca la inflación es lo que va a determinar la aceleración de los tiempos. 

De seguir la actual presión inflacionaria, que si replica al año anterior, el mes de noviembre alcanzará un valor cercano al 3% y diciembre uno superior. Esta suba en la inflación terminará de confirmar la necesidad de que el tipo de cambio oficial acelere su ritmo de suba que -entre otras cosas- empuja a la inflación. 

El mes de enero vuelve entonces a ser el mes donde es más probable que se realice el ajuste más importante del tipo de cambio, ya que por otro lado es donde genera los menores costos económicos. 

Las vacaciones y el menor nivel de actividad económica suelen ser un mejor escenario que los meses de mucha actividad como diciembre.

Es probable entonces que el BCRA utilice todo el arsenal disponible para retener al dólar oficial hasta pasar fin de año. No obstante, necesariamente, deberá aflojarlo para eliminar expectativas y que los exportadores comiencen a liquidar dólares en los meses más débiles de ventas al exterior, que son los primeros del año.

Repetición
Como los problemas principales de la economía no están resueltos -inflación y cepo cambiario- es que la historia se repite. Pero en cada nueva vuelta, siempre se necesita más ajuste que antes y probablemente es que tenga un efecto menor en el tiempo.

Lo interesante es que la mayoría sabemos que esto va a pasar y, por lo tanto, nos preparamos para este evento. Los eventos esperados tienen impactos en términos reales y financieros, aunque menores si son inesperados. 

​Porque en economía, peor que tener una mala noticia es tener incertidumbre. Y tanta incertidumbre no hay, solo vienen malas noticias.


(*) Tamás Bulat. Economista, periodista y docente universitario. Artículo publicado en "El punto de equilibrio" el 10 de Septiembre de 2014

Fuente: http://www.elpuntodeequilibrio.com/Articulo/Vista/Dolar+oficial+el+precio+que+falta+subir