domingo, 9 de noviembre de 2014

Mirando el escenario

Por  Germán Gegenschatz (*)
 “La idea de este aporte es dar puntas de razonamiento que permitan, a todos Uds., tener una mirada más realista del capítulo electoral de la lucha por el poder en nuestro sistema institucional.”
Comenzamos el año describiendo el escenario político 14 meses antes del inicio del proceso electoral 2015[1], que comenzará con las elecciones de Salta. Urtubey (FPV-PJ) puso fecha de largada de la campaña el 13/3/15, a partir de allí el proceso electoral 2015 en nuestro país no dará respiro.
Una mirada política del proceso electoral considera aspectos cuantitativos (cuanto y que se elije, estadísticas, etc.), y cualitativos (personalidad de candidatos, armados territoriales y opinión pública); y a estos aspectos se los integra con el factor tiempo (distribución de las elecciones en el tiempo, por ejemplo el 2015 tiene varios “episodios” a nivel provincial), y el espacio (cada territorio provincial tiene sus reglas y estructuras políticas diferentes).
La idea de este aporte es dar puntas de razonamiento que permitan, a todos Uds., tener una mirada más realista del capítulo electoral de la lucha por el poder.
Qué se elije a nivel Nacional.
Además de Presidente de la Nación, se elijen 130 Diputados Nacionales de los 257 que componen la Cámara. En 2015 ponen en juego las bancas ganadas en la mejor elección del FPV-PJ, el 2011. En esta categoría, el FPV y aliados arriesga 83 bancas (o hasta 88) de un bloque de 130, UNEN-FAP-UCR-SOCIALISMO arriesga 25 bancas de un bloque de 61, el FR y aliados arriesga 7 bancas de un bloque de 23, PRO y aliados arriesga 5 bancas de un bloque de 19, el PJ-no-K arriesga 4 bancas de un bloque de 12 y la IZQUIERDA pone en juego sus 3 bancas.
Además se elijen 24 Senadores Nacionales de los 72 que componen la Cámara. En 2015 se ponen en juego las bancas ganadas en la peor elección del FPV-PJ, el 2009. En esta categoría, estimativamente, el FPV y aliados arriesga 9 (o hasta 17) bancas de un bloque de 40, UNEN-FAP-UCR-SOCIALISMO arriesga 12 bancas de un bloque de 19, y el PJ-no-K arriesga 3 bancas de un bloque de 7.
Como ven, con una mirada meramente cuantitativa, y sin perjuicio de los realineamientos tras una elección presidencial, el bloque del FPV-PJ va a perder en 2015 la posibilidad de formar quórum (cantidad de diputados propios para sesionar) y mayoría para decidir como hoy en día, ya que no hay ninguna probabilidad que vuelva a sacar el 54% de los votos.
Sin embargo en el Senado, es más difícil que tenga una disminución tan importante como en diputados, aunque no está todo dicho cuando el oficialismo también pone en juego 14 gobernaciones.
Que se elije a nivel provincial.
En esta categoría se ponen en juego 22 gobernaciones, todas las definidamente del FPV (14), excepto Santiago del Estero; y todas las de otros partidos o frentes (8), excepto Corrientes.
¿Juntas o separadas?
Para analizar la mayor o menor libertad para tejer alianzas, es importante saber si las elecciones de la categoría “Gobernador” se realizan en las mismas fechas que la elección nacional o no, y más aún si ese Gobernador puede o no reelegir en el cargo.
Podemos decir, por ejemplo, que una elección separada y un gobernador sin reelección libera más actores para tejer alianzas novedosas. A la fecha de hoy ya sabemos que en el 2015 hay elecciones a Gobernador, separadas y sin reelección en 4 provincias que representan el 11.3% del padrón general del país.
Ahora, podemos ampliar la idea y decir que si las elecciones locales son separadas de las nacionales también hay un margen considerable para nuevas alianzas. En 2015 y a la fecha de hoy ya sabemos que las elecciones separadas alcanzan a 6 provincias que representan el 22.8% del padrón general, y que se puede ampliar a 10 provincias y alcanzar al 36,5% del padrón, ya que hay 4 provincias que aún no han decidido esta cuestión.
Otra combinación es pensar que mientras no haya reelección ya está la posibilidad amplia de hacer alianzas, en cuyo caso tenemos que hay 10 provincias en esta situación que representan el 66% del padrón general.
Se pueden pensar otras combinaciones, para esto ya publicamos un cuadro que facilita las cuentas[2].
¿Y como van los armados a Presidente?
En la jerga política se le dice armado al “que” esta “logrando” una parcialidad política, dentro de una estrategia electoral que combina los elementos mencionados antes: cuantitativos y cualitativos considerados en el espacio y en el tiempo.
Si aceptamos que todos los elementos se mueven al mismo tiempo, entonces resulta necesario re-evaluar cada tanto, o cada vez que sucede un hecho relevante, todo el escenario e incluso hasta la misma estrategia. Esto lo podemos ver si observamos con distancia y detenimiento los movimientos de los diferentes referentes en pugna por el poder.
En el portal ya publicamos varias “re-evaluaciones”[3], Y es en el devenir diario donde se “queman los papeles”, aunque solo en parte. Es que si bien la política es muy cambiante, de todas maneras no escapa a lo razonable en la mayoría de los casos.
Hoy podemos decir que si bien las estrategias no han variado, sí los “logros” están indicando que armado progresa y en qué medida. Hacemos un repaso rápido del escenario.
UNEN: no logró desarrollar un armado en conjunto, carecen de una estrategia definida que contenga a todos, por lo que algunos referentes ya se han sumado a los armados o de Macri o de Massa. Los promotores de la implosión del UNEN son Carrió (que empuja para Macri) y Morales, Cano y otros que van cerrando con Massa. Sanz, en realidad, no maneja el proceso de UNEN, se muestra como dejando hacer lo que en realidad no puede impedir o conducir.
En UNEN influye en esta desintegración la ausencia de liderazgo Nacional, y que la realidad territorial local exige tempranas definiciones por el empuje del factor tiempo.
PRO: en su estrategia de armado está funcionando más lo comunicacional masivo que lo territorial. Los cierres territoriales son muy escasos, los candidatos son personalidades ajenas a la política aunque socialmente apreciados. Crece en las encuestas, esta descontando cerca de 1% mensual a sus competidores. Macri es percibido como el candidato que mayores cambios puede producir a partir del 2015, y los expresa con bastante claridad en lo conceptual, y esto es más de lo que normalmente se define en etapas de campaña electoral.
FPV-PJ: Scioli ha definido su estrategia priorizando armado nacional, y haciendo foco en reunir todo lo que es FPV y PJ, con una lógica más territorial dirigida los propios que comunicacional hacia afuera. Se puede pensar que esta etapa de consolidación hacia adentro es para garantizarse el liderazgo en el universo oficialista. Parece que primero se plantea ganar las PASO consolidando liderazgo del oficialismo con el “Cristinismo” adentro para, luego de esto, avanzar hacia una comunicación más de cara a sumar electorado indeciso para ganar el ticket a la segunda vuelta primero y con la mayor cantidad de votos posible.
FR: Massa se mantiene adelante en las encuestas aunque sin despegarse del resto, sin un nuevo impulso. La estrategia comunicacional hacia afuera no se detiene y se mantiene con un razonable nivel de presencia mediática en temas nacionales. A la vez esta teniendo avances significativos a nivel territorial.
Massa tiene una lógica de armado diferente a la de Macri. Massa quiere y logra sumar dirigentes políticos locales no peronistas a su FR y, en definitiva, la combinación de todos los elementos que hablamos en un principio, cuantitativos y cualitativos, son más equitativamente atendidos en el espacio y el tiempo. El activo de este estilo es que mientras suma apoyos va construyendo, también, una oferta electoral con gobernabilidad futura incluida.
El paso reciente más importante es el avance en la difícil tierra de Macri. Diego Kravetz muy dinámico se consolida reuniendo los distintos sectores no oficialistas de la capital. Y ahora sumó al FR a “Valores para mi país”, partido liderado por Cynthia Hotton, quien fuera Diputada Nacional (MC), figura muy conocida, intachable, y de comprobada experiencia política.
La campaña electoral ya esta tomando un ritmo más acelerado y las estrategias están mostrando sus fortalezas y debilidades, sigo pensando que las sorpresas están pendientes. La próxima evaluación para la primer semana de enero.
(*) Germán Gegenschatz. Abogado, Dipl. Historia Política Argentina. Artículo publicado en Semana 45 de Comunidad & Política, el 7 de Noviembre de 2014
Buenos Aires, 7 de noviembre de 2015.
[1] Para ver nuestro análisis publicado en este portal seguir el link: La Semana 1.
[2] Para ver los datos publicados en este portal seguir los links: Datos para el análisis electoral yMirando al 2015 – El Peronismo.
[3] Para ver las distintas evaluaciones realizadas durante el año en este portal seguir los links: La Semana 1La Semana 17 – Estrategias definidas y sorpresas pendientesLa Semana 20 – Cada cual hace su juego y La semana 29 – Proveer sentido y contenido .