viernes, 19 de diciembre de 2014

Felices Fiestas!!

CEPyS (*)
                                Director CEPyS
(*) El Centro de Estudios Políticos y Sociales saluda a todos nuestros lectores y colaboradores y les agradece tanto su participación, como la difusión de las ideas de la libertad.
Este ha sido un año particularmente importante para todos, en un mundo multipolar en permanente cambio, en tanto nuestras ideas se han visto permanentemente puestas a prueba. 
Uno de los temas más controvertidos en todos los ámbitos de la ciencia política –y no lo es menos en las relaciones internacionales– es el de la denominada “globalización”, ante la cual muchos oponen resistencias, por lo que suponen amenazas a sus creencias, valores, cultura y los estilos de vida de su sociedad. Son los que pretenden diseñar como la gente debe vivir![1]
En realidad la globalización es la consecuencia de la interacción creciente entre las personas, los gobiernos de diferentes países, las empresas y todo lo que el hombre ha necesitado intercambiar en un proceso constante que permitió su desarrollo…(…)… La globalización es por ello un inevitable fenómeno evolutivo y del que no nos hallamos al final!
Hoy luego de 25 años de la Caída del Muro de Berlín, ha comenzado a caer otro muro: el cerco que la camarilla de los hermanos Castro y sus secuaces impusieron al pueblo cubano. Los posibles procesos de intercambio permitirán –es de esperar– a Cuba insertarse en un mundo que ya ofrece pocas barreras y que conducirá a la adopción de formas de gobierno más democráticas. Confío que el pueblo cubano, poco a poco, así lo demandará.
Otras formas de autoritarismo –menos visibles pero no menos perniciosas– se ciernen sobre América Latina: las diversas caras del populismo! De las que confío poco a poco sabremos librarnos, porque empezamos a reconocer que devalúan la democracia sometiendo las libertades de muchos para defender (¿?) la voluntad de supuestas mayorías. Sus consecuencias no solo son perversas en lo político,.. también lo son en lo económico y social porque terminan por empobrecer económica, social y políticamente a los pueblos que dicen defender.
Este ha sido un año muy importante para nosotros, pues hemos podido participar de 6 proyectos de investigación (varios en el exterior), así como realizado 11 publicaciones científicas (más allá de los artículos de opinión del grupo de trabajo, como también de los colaboradores, estos publicados en el blog), siempre en asociación y para instituciones no gubernamentales, que en todos los casos comulgan con nuestras ideas de libertad.
Es por ello que saludamos a todos aquellos que de una u otra manera han compartido con nosotros una ardua tarea, que continúa en 2015. A todos muchas Felicidades! y los mejores augurios para el próximo año que se inicia y que nos encontrará jugando nuestro papel, con las mismas convicciones!
Creemos que nuestra Argentina lo necesita y merece!!
Y como ningún tirano se ha ido jamás del poder porque se lo hayan  pedido amablemente, debemos saber que:
“…las sociedades no cambian por simple voluntarismo,.. debemos acercarnos a los intelectuales, profesores y formadores de ideas,. explicarles y discutir nuestras ideas ofreciendo argumentos inteligentes,.. recién entonces se encargarán de difundirlas,.. progresivamente se instalarán y si la sociedad entiende que le sirven, las adoptará y forzará los cambios.” F. von Hayek

[1] Tomado del trabajo de investigación: “Globalización: un proceso para el desarrollo” (CEPyS, 2014)

NOTA: Nuestras actividades se retomarán en Enero de 2015