martes, 31 de marzo de 2015

Propuesta de gobierno 2015/2019

Por Mario Cadenas Madariaga (*)
Síntesis
Argentina al primer mundo
La única forma de resolver los problemas argentinos es transformar a nuestro país en una nación desarrollada en doce años
                    Crecimiento acelerado
Para eso se proyecta crecer a una tasa del 10% anual, durante 12 años, que ha sido alcanzada por varios países en su etapa de rápido crecimiento. (Japón, Irlanda, España, Corea del Sur o China entre otros) con lo alcanzaremos un PBI por habitante superior a los 30.000 dólares.
Este alto crecimiento será consecuencia básicamente de:   
                            Inflación cero
La finalización de la inflación, ajustando la emisión monetaria al crecimiento del PBI y logrando el equilibrio fiscal.
Balanza de pagos favorable
El superhabit de la balanza de pagos, mediante, la eliminación de  todos los impuestos  y las trabas comerciales a las exportaciones,  el restablecimiento del mercado libre de cambios y la finalización de la  negociación con los acreedores externos impagos.

                        Multiplicación del credito bancario
El crédito al sector privado, con tasas de interés propias de una economía sin inflación, se incrementará del 13% del PBI actual, al 50% hasta el 2019, al 80% hasta el 2023, y al 100% hasta el 2027, como sucede en todos los países desarrollados. Con estos fondos la industria se modernizará al nivel de las más competitivas del mundo, y toda la economía será de alta tecnología y se construirán las viviendas necesarias para cubrir el déficit habitacional existente.  

        Con caminos, ferrocarriles y vivienda
El Estado Nacional invertirá el equivalente al 5% del PBI, para construir en el período 2015/19, - con una inversión de 100.000 millones de dólares en ese lapso –  10.000 kilómetros  de autovías y las  carreteras (1) complementarias, 10.000 kilómetros de la nueva red ferroviaria (2), los puertos de aguas profundas necesarios (3), aeropuertos, las  obras hidroeléctricas y las viviendas, para el sector que no acceda al credito bancario,  por licitación pública, nacional e internacional, de manera de construir a los precios internacionales. En esto se incluye las conexiones con los puertos chilenos, del norte, centro y sur argentinos y la modernización de dichos puertos.  Y las obras para evitar inundaciones, salinización y sequías. 

                           Autosuficiencia en energía
El déficit energético se eliminará en el período 2015/19, con las inversiones del sector privado, reconociéndose  los precios que rigen en los mercados internacionales. La población argentina no sufrirá más apagones

                      Los salarios y jubilaciones en rápido ascenso
Los salarios, por la vía de las convenciones colectivas, seguirán el incremento del PBI por habitante, favorecidos por el pleno empleo y el descenso de la informalidad laboral. Las jubilaciones, con una ANSES autónoma, bajo la dirección mayoritaria de los representantes de los trabajadores, jubilados y empleadores, se actualizaran, como consecuencia del aumento de sus ingresos, efecto del pleno empleo y la reducción sustancial de la informalidad laboral. Por la misma razón se contraerá la pobreza, disminuyendo la desigualdad social. Asimismo se eliminara la indigencia pero con un plan de subsidios.  No habrá costo social en el breve período de la transformación sino un enorme beneficio. Al final de los doce años los salarios y jubilaciones serán los de un país desarrollado de Occidente.

Alianza política con las democracias de Occidente    y comercio con todo el mundo
La política internacional se dedicará en el orden político a reforzar los lazos con las grandes democracias republicanas y parlamentarias de Occidente y en el orden comercial a participar en los grandes mercados de todo el mundo, con la tradicional vinculación con los países vecinos, el MERCOSUR  y la región latinoamericana.
            
          La deuda publica y la deuda externa.
La deuda pública nacional se encuentra según el Banco Central en el equivalente de 210.000 millones de dólares, - la mayor parte  en pesos -, pero como no está comprendida la deuda interestatal, es mayor, estimándose en fuentes privadas, en el equivalente a dólares entre 270.000 y 300.000 millones. Esta deuda se reconocerá y regularizará, con títulos de la deuda publica con una tasa de interés acorde con la estabilidad monetaria.
La deuda externa, que es publica y privada, se encuentra en el equivalente al 25% del PBI es decir 125.000 millones de dólares. No esta aclarado si incluye los 10.000 millones de dólares que resultó de la negociación de la deuda con el Club de Paris, ni los 5.000 millones de la negociación con Repsol, y por supuesto la deuda con los holdouts.
Debido al equilibrio fiscal proyectado, la financiación de la obra publica programada con aporte fiscal, el incremento de las exportaciones y la inversión externa directa, se estima en principio que no hay razón para incrementarla.
           
               La capacidad defensiva recuperada
La defensa nacional se asentará sobre la autonomía profesional de las FFAA, el restablecimiento de las hipótesis de conflicto como base del sistema estratégico, y el aumento del presupuesto militar.

Un Estado eficiente
La reforma institucional se fundará en los cambios siguientes: 
a)        La libertad de prensa con la garantía de total autonomía de las empresas y los periodistas dedicados a la comunicación de las noticias y de las ideas, por cualquier medio, garantizándose que la publicidad oficial se distribuirá en forma equitativamente igual.
b)        El control interno de la administración nacional estará a cargo de la SIGEN con un directorio nombrado por el Congreso, a propuesta de los principales partidos.
c)         En el orden judicial se elevara la integración de la Corte Suprema de Justicia a siete miembros. Se modificará la integración del Consejo Nacional de la Magistratura asegurándose su autonomía. Se reducirá drásticamente la mora judicial. Se instituirán procedimientos  más simples para los juicios de menor importancia económica. Se ampliara el presupuesto del Poder Judicial.
d)        Para garantizar la seguridad pública: se duplicará la capacidad del sistema carcelario nacional y provincial; se instituirá una policía de investigaciones en el orden nacional y provincial; se crearan todos los tribunales judiciales necesarios para reducir el tiempo de los procesos a un año; se profesionalizara la policía de prevención y se la equipará al nivel de los países desarrollados. Se controlara las fronteras terrestres, marítimas y aéreas con los sistemas más modernos de control.  No habrá limite presupuestario para el gasto justificado en seguridad publica.
e)        El gasto del sector público se mantendrá en valores absolutos, pero en relación al PBI se reducirá en un 46% en el orden nacional,  provincial y municipal en cuatro años.
f)          El federalismo se fortalecerá por el sustancial mejoramiento de las economías provinciales, - efecto del restablecimiento de la libertad en el mercado de cambios, la eliminación de los impuestos a las exportaciones, la apertura a los puertos del Pacifico, la modernización de toda la infraestructura,  la ampliación del credito bancario y la reducción del gasto publico.
g)        La salud pública será garantizada sobre el sistema vigente – obras sociales, medicina privada y establecimientos públicos – con sindicaturas externas para las primeras y participación de los usuarios, en los últimos.   
h)       Se intervendrá el INDEC, se modificará la ley del Banco Central y su Directorio y se reformará la ley de Vialidad y su Directorio.

           Un pueblo culto y un alto desarrollo científico
La modernización cultural y científica se producirá como consecuencia de la informatización total de la educación pública y  el incremento de la inversión en ciencia y tecnología  del 0,6% al 1,5% al 2019 y al 3% en el 2023. La Argentina pasará de registrar 50 patentes anuales en la actualidad a 3.000 al término de 12 años.      

              Los derechos humanos garantizados
Se recurrirá por vía privada a la Corte Penal Internacional para garantizar la vigencia de los derechos humanos

                                      Difusión
Será debatida públicamente y se difundirá por todos los medios, las redes sociales, Internet y en forma directa. 

Conciudadanos/as si está de acuerdo    ADHIERA
enviando su nombre, apellido y DNI al correo propdegob2015/2019@gmail.com. Asi contribuirá a que el futuro gobierno adopte esta propuesta. Y difúndala.      
Si quiere leer la propuesta completa ingrese a Propuesta de Gobierno 2015/2019 preferentemente a través de Google.     
(1) Según el Tribunal de Cuentas de la Comunidad Europea en Alemania construir un kilómetro de carretera cuesta 100.000 dólares, y el de las autovías el doble. Con estos  valores es  posible construir rápidamente la red vial necesaria, sin incrementar los impuestos. Se pueden licitar internacionalmente,  tramos de 100 kilómetros, a pagarse cuando se reciba la obra, sujeto a una certificación de calidad, altamente calificada y muy bien paga.
La provincia de San Luis tiene los costos mas bajos de construcción de autovías en la Argentina, y la mayor extensión hecha por un gobierno local. Aún asi sus costos son mas altos que los de Alemania.    
(2) De acuerdo con el ultimo Plan Quinquenal 2011/2015) en China el kilómetro de una línea férrea cuesta 3.800.000 dólares, - con el material rodante correspondiente. Con estos valores también es posible en 4 años construir 10.000 kilómetros y completar la red en 12 años.

(3). Para que puedan a atracar los barcos de transporte de hasta 300.000 toneladas, para abaratar el transporte marítimo. Se puede construir por licitación internacional, para que sean construidos por una empresa privada, y operada por la misma, sin costo para el Estado.
(*) Mario Cadenas Madariaga. Abogado
Fuente: Comunicación personal del autor