jueves, 17 de diciembre de 2015

La libertad económica debería ser la primera prioridad para Macri

Por Libertad y Progreso (*)
Entrevista a James Robert de la Fundación Heritage viajó a la Argentina para vivir de primera mano el reciente cambio de Gobierno y participar de un seminario de la Fundación Libertad y Progreso.
El investigador de la Heritage Foundation James Roberts señaló que Argentina debe resolver su disputa con acreedores internacionales
Argentina se ubicó cerca del final de tabla del Índice de Libertad Económica de 2015, elaborado todos los años por la Fundación Heritage, con sede en Washington. Apenas por encima de Cuba y Venezuela. Tras las elecciones presidenciales que consagraron al opositor Mauricio Macri, James Roberts, investigador de la Fundación Heritage para la Libertad Económica y el Crecimiento, viajó a Buenos Aires para conocer, de primera mano, la llegada de un nuevo Gobierno, que promete terminar con la política de intervencionismo adoptada por los Kirchner.
PanAm Post habló con Roberts sobre la relación entre libertad económica y progreso. Además, opinó sobre qué debería hacer el presidente electo Macri para achicar el gigante déficit fiscal que hereda del Gobierno de Cristina Kirchner.
¿Cuál es la responsabilidad de los Kirchner en la caída libre de la economía Argentina?
Bueno, no está en nosotros juzgar a otros países. La razón por la que elaboramos nuestro índice es para promover los ideales de la libertad económica, porque pensamos que esos principios funcionan en todo el mundo.
Nuestro índice busca generar debates, promover la discusión de necesarias reformas de políticas, y mostrar los resultados. Dejamos que los datos hablen por sí mismos.
Desafortunadamente, bajo estas políticas de los últimos 12 años, Argentina se ha deteriorado pronunciadamente. Argentina está entre los últimos del mundo. Venezuela y Cuba están sólo un poco peor, pero no mucho. Por eso estamos ante una situación muy mala.
No creo que el presidente Macri dedique mucho tiempo a señalar a los culpables. Si se hubiesen cometido delitos y corrupción, los fiscales y el sistema judicial deberán ir hacia donde [las investigaciones] los lleven. Por lo que he visto hasta ahora, él ha adoptado un enfoque positivo, optimista y con miras al futuro.
Puedes ver lo que ocurrió durante los años de los Kirchner: una gran pérdida en materia de derechos de propiedad, que también son una señal de una pobre calidad del Poder Judicial. Además, hubo un importante aumento en el gasto público, y por lo tanto una calificación más baja [en el índice], porque hay menos dinero disponible para el sector privado.
Más allá de eso, hubo poca estabilidad económica y, obviamente, problemas monetarios y con la inflación: una gran caída en la libertad para invertir y libertad en el sector financiero.
¿Qué le diría a los populistas que demonizan la libertad económica, equiparando una mayor libertad con el desempleo?
Yo les diría a esa gente que [el desempleo] probablemente ocurra de todas maneras. Esta no es una situación sostenible.
No puedes continuar con este tipo de déficits, imprimiendo dinero, jugando con las estadísticas sobre la inflación, y tácticas muy opresivas contra el sector privado. No es sostenible. Podrás tener miedo de perder tu trabajo, pero todas maneras probablemente lo terminarás perdiendo.
Esto es parte de un ajuste a las mecánicas del mercado. En el largo plazo habrá mayores oportunidades, y la gente va a querer dejar trabajos con salarios bajos, por otros mejores.
¿Quién gana en una economía de libre mercado?
Los que se esfuerzan trabajando, los innovadores y emprendedores. No los amigotes del poder o los sindicatos proteccionistas, quienes imponen estrictas regulaciones laborales.
Hay una cuestión esencial sobre la dignidad en el trabajo. Es importante para los seres humanos trabajar y sentir que están produciendo y sosteniendo a su familia.
(*) Libertad y Progreso es un centro de investigación en políticas públicas creado a partir de la fusión entre CIIMA, Foro Republicano y Futuro Argentino. Nos unimos para formar un centro de pensamiento crítico e investigación aplicada a resolver los problemas de la ciudadanía, promoviendo los valores y principios de la República Representativa Federal. Artículo publicado el 11 de Diciembre de 2015